HablaTech 2022: Claro destaca la importancia de las energías renovables en las telecomunicaciones para reducir el impacto ambiental

¡Comparte!

Miguel Rojas, especialista en redes de telecomunicaciones y sistemas de energía de Claro Perú, comentó que desde el 2019 se priorizó el uso de energía con fuentes 100% renovables.

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Silvestre, señaló que el principio para que la economía circular sea parte del accionar de distintas entidades es la innovación. 

Lima, 18 de mayo de 2022. Continuando con su compromiso de fomentar espacios de conversación sobre transformación digital, conectividad y sostenibilidad, Claro realizó una nueva edición del HablaTech 2022: “Tecnología y Sostenibilidad: convergencias y oportunidades”, que reunió a autoridades, catedráticos, periodistas y personas especializadas en distintas materias para intercambiar conocimiento y experiencias.

El evento, realizado en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y el Día Mundial del Reciclaje, contó con la participación de la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Elizabeth Silvestre, quien expuso sobre el rol del Estado impulsando la innovación y tecnología para enfrentar los desafíos ambientales. En ese sentido, señaló que “para hablar del reciclaje tenemos que hablar de economía circular y, en este tema, trabajamos desde la innovación de procesos, la ciencia y la tecnología”. Asimismo, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno, la empresa y la academia para este fin.

Hablatech_Claro2

Por su parte, Steven Arce, líder ambiental de qAIRa,sostuvo que se está buscando complementar las redes tradicionales de aire con tecnologías alternativas, abarcando el uso de drones para distintos problemas medioambientales. Francisco Cuéllar, Chief Innovation Officer de Tumi Robotic,afirmó que los recursos naturales vienen siendo degradados por el cambio climático, por el comportamiento de las personas, y que no se miden con suficiente recurrencia estas pérdidas. “Como medida de  solución proponemos utilizar robots e inteligencia artificial para realizar inspecciones, digitalización, diagnóstico y valorización de capital natural a bajo costo y seguro”, indicó.

Finalmente, Miguel Rojas, especialista en redes de telecomunicaciones y sistemas de energía de Claro Perú, dio a conocer que la empresa continúa apostando por una mayor cobertura y capacidad en sus redes en el país lo que demanda un incremento en el consumo de energía eléctrica, sin embargo, se viene trabajando con alternativas que minimicen el impacto de la operación sobre el medio ambiente.

“Desde el 2010 iniciamos algunas pruebas de tecnologías como la generación eólica y solar, siendo la generación solar la que mejores resultados nos dio y con la que venimos trabajando en los últimos años. Desde el 2019 hemos priorizado contratos con empresas suministradoras de energía que generan electricidad con fuentes 100% renovables, en este caso con fuentes hídricas. Además, hemos realizado el apagado de nuestros grupos electrógenos que operaban 24×7 en estaciones base remotas (antenas en zonas de difícil acceso), reemplazando la generación de energía con petróleo por líneas eléctricas que no generan emisiones de CO2 al ambiente”, manifestó.

El evento contó con una exposición de piezas de arte y decoración realizadas con materiales reciclados, elaboradas por emprendedores nacionales como Paula Tamayo, fundadora de FUSSION, José Antonio Valdivia, fundador de Reciclaje y Reuso Informático y Sebastián Cabieses, fundador de Industrial Perú. Además de la presencia de IrBin, el primer robot social con inteligencia artificial que busca educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de segregar los residuos, y que Gracias a Claro, empezó a reconocer y segregar por primera vez, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Artículos relacionados

Día del Padre: LEGO presenta ideas de regalos para cada tipo de papá

La marca presenta opciones para cada tipo de papá...

Con estas tecnologías podrás manejar como un piloto profesional

Ford ofrece lo último en tecnología en su línea...

Vuelve la famosa guía Travel Hacker de KAYAK

A través de esta guía, los viajeros encontrarán lugares...

Tech Beginners: Iniciativa de 3M busca promover carreras STEM desde la niñez

Se trata de un programa dirigido a niños, niñas...