Hasta hace poco, parecía que usar tu huella digital para desbloquear tus dispositivos o realizar tus pagos era la forma más segura de hacer tus operaciones. Sin embargo, hay grietas en esto. Un miembro de un colectivo alemán de hackers, dice que ha sido capaz de copiar la huella digital de una persona utilizando algunas fotos tomadas con una cámara ‘de consumo’ (sí, las que usamos casi todos), informó la BBC. El hacker Jan Krissler, del Chaos Computer Club, dice que él fue capaz de copiar la huella digital de la Ministro de Defensa Alemán, Ursula Von Der usando una foto de primer plano de su pulgar y varias otras fotos desde ángulos adicionales, todas tomadas durante un evento público.
Sin embargo, la poca fiabilidad de las huellas digitales no debe sorprendernos. De hecho, el Chaos Computer Club – que afirma ser el mayor colectivo de hackers en Europa – en realidad ya había mandado una alerta luego de hackear el Touch ID de Apple apenas unos días después de que apareciera con a la venta como parte del iPhone 5S durante el año pasado. Del mismo modo, el grupo afirma que usando “medios comunes de uso diario” fueron capaces de recrear una huella digital que es puede engañar a un sensor.
Obviamente hay más razones para preocuparse ahora si, como dice Krissler, un hacker conocedor sólo necesita una buena foto de dedo de alguien para clonar su huella digital. Pero por lo general, eso todavía no va a ser suficiente para entrar en las cuentas de alguien. En la mayoría de los casos, esto sólo va a ser relevante en un iPhone, y eso significa que la persona forjar una huella digital que también es necesario tener la posesión de la telefónica configurada para leerlo.
De todas maneras, no hay que confiarse.