More

    Hecho histórico: avión solar completó su vuelo alrededor del mundo

    La aeronave Solar Impulse II viajó 40,000 kilómetros en 17 vuelos, sin consumir combustibles fósiles y con ingeniería de ABB. Se demostró el potencial de las energías renovables para el desarrollo de un transporte que no contamine el planeta.

    Se hizo historia. A finales de julio el Solar Impulse II (SI2), un moderno avión solar, completó su vuelo alrededor del mundo sin consumir combustibles fósiles, esta aeronave llegó al aeropuerto de Abu Dabi poniendo fin a una travesía que se inició el 9 de marzo del 2015 en esta misma ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

    Esta hazaña se logró gracias a que el SI2 utilizó la ingeniería de ABB, para maximizar el porcentaje de rendimiento de las 17,000 células solares que cubren el avión desde las alas al fuselaje, lo que permitió que el SI2 obtenga la energía suficiente para seguir volando durante la noche.

    “Se trata de una hazaña verdaderamente histórica, con un enorme significado simbólico. Demuestra claramente que con espíritu pionero y utilizando tecnologías limpias, es posible hacer funcionar el mundo sin agotar los recursos de La Tierra. En nombre de todos en ABB, felicitamos a los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg, y al resto del equipo de Solar Impulse. Estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a este extraordinario proyecto”, declaró Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB.

    Según Vicente Magaña, country managing director de ABB en Perú: «Solar Impulse ha demostrado que la tecnología no es algo frente a lo que debamos sentir miedo o resistirnos, al contrario es la solución frente a desafíos como el cambio climático y, como en revoluciones industriales anteriores, nos llevará a nuevas industrias y oportunidades y, gracias a los avances científicos y al aumento de la prosperidad, mejorará la vida de las futuras generaciones».

    Socios estratégicos

    ABB forjó una alianza de innovación y tecnología con la empresa Solar Impulse a inicios del 2014, para llevar a cabo el proyecto del avión solar, que viajó 40,000 kilómetros en 17 vuelos, es decir, fueron más de 500 horas de trayecto y se hizo escalas en cuatro continentes: Asia, Norte América, Europa y África.

    Además, se sobrevoló dos océanos (Pacífico y Atlántico), el mar Mediterráneo y la península arábiga. También se establecieron varios récords absolutos de la aviación como: el vuelo en solitario de mayor duración (117 horas y 52 minutos) realizado por el piloto André Borschberg en la etapa de Japón a Hawái, y el primer vuelo sobre el océano Atlántico en un avión solar, efectuado por Bertrand Piccard.

    “Solar Impulse y ABB han demostrado cómo la innovación radical puede crear soluciones viables, y cómo la energía puede producirse, almacenarse y utilizarse más eficientemente para crear un mundo más limpio”, expresó Piccard cuando llegó a Abu Dabi.

    Mientras que Borschberg recordó que ABB puso a disposición a sus expertos para colaborar en la misión, incluyendo ingenieros que se integraron en el equipo de soporte en tierra durante toda la duración del vuelo alrededor del mundo.

    La primera vuelta al mundo de un avión solar es una muestra de que se puede optar por el desarrollo del transporte utilizando energías renovables, un campo en el que ABB da sus aportes no sólo a nivel aéreo sino también terrestre, ya que la compañía se encargará de instalar las estaciones de carga más rápidas del mundo para el transporte público eléctrico de Ginebra – Suiza, que en tan sólo 15 segundos contarán con la energía suficiente para realizar su recorrido.

    ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías de energía y automatización que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua), industria, minería, oil&gas, transporte e infraestructura; aumenten su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 135,000 personas, y en el Perú tiene más de 60 años.

    Vídeo de la llegada del avión solar a Abu Dabi:

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img