Herramientas para optimizar procesos en empresas

¡Comparte!

Lima, 28 de junio de 2022.- El mercado actual es un mundo cada vez más competitivo que exige a grandes y pequeñas empresas entregar el máximo de calidad en sus productos y/o servicios. Durante esta ejecución intervienen múltiples actores como personal administrativo, materiales, tiempo, tecnología, entre otros.

Si entendemos que la productividad es la relación entre el valor generado y los recursos que se utilizaron en dicho proceso, las empresas se encuentran en constante evolución y búsqueda de optimización de procesos internos, con el fin de mejorar la rentabilidad, así como la satisfacción del cliente. 

En este contexto, el Instituto Cibertec ha destacado algunas herramientas y la importancia de la tecnología en la actualidad para complementar y optimizar las labores en una empresa:

Realizar un estudio de mercado: La evolución del mercado no solo se refiere al consumidor y la nuevas necesidades que se demandan, sino también al estudio y seguimiento de las acciones que haga la competencia y proveedores. “Es preciso realizar un estudio de mercado que permita identificar las mejoras y desarrollos que los competidores y proveedores están utilizando, sobre todo con miras a la innovación y optimización de recursos para la entrega de mejores productos. Por mencionar un ejemplo, en lo que se refiere al mundo de la moda y textil, nuestro mercado está observando lo que viene del hemisferio norte en esta temporada de verano. En este sentido, un negocio de telas debe estar atento y observar lo que sucede en estos meses de junio, julio y agosto, que procesos, materiales, tendencias y accesorios se destacan, para así iniciar con tiempo la producción local con miras a nuestro verano”, señala Oscar Luna Villalba, docente de la Escuela de Gestión y Negocios del Instituto Cibertec.

Manejo de softwares especializados: A medida que la tecnología avanza, surge la necesidad de utilizar dispositivos modernos, donde el software será la herramienta visual que permita interactuar con el hardware de un equipo determinado. Toda empresa requiere de este sistema para poder manejar sus operaciones y optimizar recursos. 

Es en este punto cobra importancia contar con personal capaz de insertarse correctamente en la organización y entender hacia dónde va el mercado en general. Los profesionales de las carreras de Gestión y Negocios de Cibertec aportan soluciones específicas e involucrando el uso de la tecnología aprendida durante sus años de carrera. 

Muchas empresas tienen maquinaria nueva y los operadores o trabajadores no tienen los conocimientos para utilizarla o están en proceso de aprendizaje. Es por ello, la importancia de las capacitaciones y contar con el personal clave que tenga el conocimiento operativo adecuado, para el manejo de nuevos softwares, maquinaria o nuevos programasEl uso en el manejo de softwares especializados ayudará a eliminar la duplicidad de tareas y ser más eficientes al momento de desarrollar un producto o servicio. Del mismo modo, aporta a identificar procesos y actividades que no generan valor”, añade Luna Villalba.

Metodologías de trabajo: Contar con procesos documentados y establecidos ayudará a conocer cuáles son los factores más importantes si existe un problema, determinar la causa o raíz del mismo, así como decidir el objetivo de mejora y que precisiones realizar para optimizar. Algunas de las herramientas a utilizar para identificar problemas son “el diagrama causa-efecto” y “el diagrama de Pareto”.

Conocer e interpretar los datos: La cantidad de datos que se manejan en los mercados laborales exceden la capacidad humana para su correcto manejo e interpretación. Sin perjuicio de ello, existen cursos como el de Big Data el cual es ideal para que los futuros profesionales puedan entender, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real para tomar mejores decisiones en las empresas. “Conocer la data aportará a mejorar la productividad y eficiencia de los colaboradores, pero aún más importante será que este conocimiento ayudará a brindar un mejor servicio o producto final, una experiencia positiva y generar la satisfacción al cliente”, comenta el docente de Cibertec. 

Seguridad de la información: En estos tiempos, es vital contar con seguridad informática que permita asegurar la información clave de la empresa, y es que precisamente dicha información se convierte en el activo más valioso de cara a la toma de decisiones para ejecutar planes de marketing, ventas, inversiones, entre otros. 

No contar con sistemas de seguridad informática puede dar fácil acceso a hackers o ciberdelincuentes que pretendan robar la información, extorsionar o causar daños en nuestros sistemas. Profesionales que conozcan sobre Infraestructura TI, Operaciones y Data Center, cursos que se dictan en las aulas de Cibertec, serán quienes puedan liderar las áreas de seguridad de la información y cuidar la data clave de las empresas.

Para mayor información sobre Cibertec, sus carreras y cursos del futuro, puedes ingresar a: 

https://www.cibertec.edu.pe

Artículos relacionados

Galaxy Unpacked en agosto de 2022: descubre cómo verlo en vivo

El Galaxy Unpacked será el próximo miércoles 10 de...

OPPO Reno7 llega al Perú con su poderosa cámara microscópica

OPPO incorpora las últimas novedades en cámara incluyendo la...

LG SE ASOCIA CON GOOGLE PARA OFRECER TRES MESES DE STADIA PRO CON TELEVISORES LG

Más de 50 títulos disponibles para jugar al instante para...

Llegaron las placas de video AMD Radeon de ASRock

La compañía fabricante de placas base y VGA anunció...

CONOCE CÓMO GANARTE UN VIAJE A COREA DEL SUR CON LG PERÚ

El ganador podrá vivir la experiencia cultural coreana con...