IA: impactos en la fabricación ecológica consciente y el trabajo

El potencial transformador de la Inteligencia Artificial en el futuro de las operaciones industriales, desde el punto de vista ambiental y la intervención humana.

BOSTON, MASSACHUSSETS. – Noviembre 14, 2023 — La Inteligencia Artificial (IA) promete marcar un antes y un después en gran parte de los ámbitos de la vida, pero principalmente en la producción generando diversos impactos. Uno de éstos es que la responsabilidad social y ambiental serán inherentes a cada dispositivo conectado, mejorando todo, desde la configuración y el diagnóstico hasta el análisis de datos, formando parte integral de los procesos industriales.

Cyril Perducat, director de Tecnología de Rockwell Automation, destacó este punto junto con señalar que en el futuro de las operaciones industriales será primordial incorporar consideraciones ambientales en cada etapa de la producción, comenzando en el diseño de los productos. “¿Cuánta huella de carbono podría asociarse a un determinado producto? Este énfasis en la responsabilidad ambiental refleja una tendencia más amplia de la industria hacia procesos de fabricación ecológicamente conscientes”, sostuvo el ejecutivo en el marco del evento Automation Fair.

Otro aspecto que añadió el ejecutivo es que la IA no sólo permite “dar vida” a la empresa conectada, sino que las personas no se concentren únicamente en los datos, sino que en el problema empresarial el cual necesita ser optimizado. 

“Este enfoque también va de la mano con que la IA puede monitorear y ajustar las operaciones en tiempo real, optimizando así varios parámetros sin intervención humana. En una planta automotriz, por ejemplo, se utilizan señales fotoeléctricas de los dispositivos para predecir y abordar problemas en los motores”, sostuvo.

Finalmente, Perducat analizó la importancia de empoderar a los trabajadores en este nuevo escenario, mejorando sus capacidades y simplificando sus tareas. En este sentido, imaginó un panorama donde los operadores de fábrica pudieran interactuar con los sistemas en lenguaje natural, similar a conversar con modelos de IA como ChatGPT. 

“Este enfoque democratizaría el acceso al análisis complejo de datos, permitiendo incluso a los trabajadores menos experimentados tomar decisiones informadas rápidamente”, aseguró.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...