IA para mejorar la congestión vehicular y la planificación vial

Esta solución es una herramienta clave para mejorar la congestión vial. Permite contar con una planificación de turnos para el transporte público y privado, hasta el optimizar los horarios y rutas de los vehículos de carga en diferentes industrias.

Cada día hay más vehículos en circulación en las calles, el tráfico cada año es más denso, y las redes de rutas cada vez son más complejas. La movilidad significa libertad, pero en su forma actual consume demasiados recursos (tiempo, planificación, dinero, entre otros). La sostenibilidad es una de las razones para repensar la movilidad, la que debería ser simple, dinámica y disponible según se requiera. Ya sean buses, taxis o trenes, esto necesita personas, muchas personas. La asignación de esta fuerza laboral, que es un “recurso” valioso en su sentido más amplio, para satisfacer las necesidades de transporte, ya es una tarea de la IA.

La IA hace más fácil la vida en las calles

Cuando escuchamos o leemos “IA” y “tráfico vial” es más probable que pensemos en vehículos autónomos, más que en el transporte público. Tal vez recordemos debates sobre ética y seguridad o predicciones de que el transporte autónomo revolucionará la logística. La idea de un vehículo que se maneje solo y tome decisiones parece tener una contraparte sintética, un tipo de chofer artificial. No es de extrañar que este desarrollo se perciba como algo impresionante, fascinante y alarmante al mismo tiempo, y no es solo un sueño futuro de todo el mundo. Sin embargo, la IA efectivamente juega un rol principal en darle forma el futuro del transporte,

Antes de que los humanos cedan el volante, el foco estará en las aplicaciones de IA que ya están trabajando tras bambalinas para hacer más fácil la vida en las calles. No, no estamos hablando de sistemas de navegación que se han convertido en un indispensable con su planificación de ruta. Estamos hablando de una nueva movilidad basada en IA, pero en un subgrupo que es completamente “humano”: la planificación de turnos y funciones en el transporte público.

Planificación inteligente de conductores

¿Qué tipo de conductores profesionales se necesitan, dónde y cuándo, para garantizar que todos los pasajeros que utilizan el transporte público o privado lleguen a su lugar de destino a la hora correcta? ¿De qué manera los operadores prestan atención a las necesidades de sus conductores?

La IA tendrá un rol enorme en darle forma al futuro del transporte.

La ruta más corta con los niveles de servicio más altos.

Ya sea la ruta hacia la escuela, un viaje familiar, o la vuelta a casa desde el trabajo, ¿cómo el transporte público y privado garantiza que estén los conductores exactos para proporcionar el transporte necesario? 

En el pasado, los horarios fijos pueden haber proporcionado una base clara para la planificación de turno, pero la movilidad moderna busca satisfacer las necesidades de todas las personas. Mientras más dinámica sea la movilidad y en función de la demanda, más compleja será la planificación. Además, por razones ambientales, los proveedores deben buscar minimizar los viajes al mismo tiempo que proporcionan los más altos niveles de servicio.

Hasta el recurso de planificación más eficiente no es suficiente. Los conductores trabajan con tarifas específicas, necesitan poder tomar descansos y vacaciones, tienen modelos de jornadas diferentes y también quieren poder hacer solicitudes individuales. Algunos prefieren horarios fijos que les permitan planificar de manera segura sus vidas personales, por ejemplo, es importante para ellos saber sus horarios laborales de fin de semana. Otros, prefieren horarios flexibles y dinámicos y tener la capacidad de intercambiar turnos con colegas con poca anticipación. En la práctica, es probable que se busque un punto intermedio en cada empresa, pero para encontrarlo y lidiar con la inimaginable complejidad de dichos horarios de turno, la IA es la (única) herramienta a elección.

“Una planificación de turnos basada en IA, permite alinear las necesidades de los clientes con la disponibilidad y deseos de los colaboradores. El sistema es capaz de definir estructuras de turnos óptimas para los conductores, considerando múltiples factores”, explica Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latam.

Hay muchas más oportunidades para la IA en el transporte

Sin embargo, el ejemplo anterior no alcanza a cubrir el potencial de la IA para la nueva movilidad. Efectivamente son muchas las oportunidades en el transporte comercial. En el sector industrial en tanto, su aporte también sería beneficioso, permitiendo la planificación y ordenamiento de los vehículos de carga.  

Si bien el camino por recorrer en los vehículos autónomos es extenso, está claro que la IA reducirá la congestión, y permitirá incrementar los niveles de sostenibilidad, ayudando al cuidado del planeta.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Wisecity: el aplicativo que ingresa a Perú para combatir la delincuencia

plicación permite conocer en tiempo real posibles robos en...

LG presenta la nueva línea de productos Signature Kitchen en KBIS 2024

Con tecnología avanzada y diseño de tendencia, la gama...

Levi’s rinde homenaje a los promotores del cambio en su nueva colección Back To

La marca Levi’s celebra a una generación de jóvenes...

Kia Tech Skill Cup 2024: Técnicos desafían competencias y habilidades profesionales

Se evalúan aspectos como: análisis, comprensión y diagnóstico de...

Teclados mecánicos: una guía para principiantes

Entre el trabajo, la escuela y el juego, muchas...