Iluminación inteligente: el primer paso para el desarrollo de las smart cities

¡Comparte!

Según el Grupo Distriluz, en Perú, ya son 11 regiones en las que se vienen implementando calles, avenidas y plazas con esta tecnología, la cual no solo produce un ahorro en energía de más del 30%, sino que además  ofrece lugares más seguros. 

El mundo está experimentando una verdadera transformación tecnológica y un término que se escucha cada vez más son las smart cities (o ciudades inteligentes), las cuales promueven la innovación y nuevas tecnologías en la gestión de los diferentes recursos y servicios de una ciudad, con el fin de interconectar áreas como el transporte, la energía, la salud, la seguridad y la economía para ser más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Frente a estas ciudades del futuro, la infraestructura de iluminación urbana es uno de los pilares fundamentales en los que descansa el buen desarrollo y planificación. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), explica que además de propiciar un correcto tránsito peatonal y vehicular, la iluminación eficiente de las calles fomenta el aprovechamiento de la infraestructura de las ciudades y, entre otras ventajas, actúa como potenciador de actividades productivas.

Según el Grupo de Distriluz, una alianza estratégica de cuatro empresas públicas de distribución de electricidad, en Perú, gracias al trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, se está avanzando de manera sostenida en la implementación de iluminación pública LED en zonas estratégicas -como plazas, calles y avenidas principales- de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho. Este tipo de iluminación genera un ahorro en energía del 33% y adicionalmente brinda lugares más seguros para los ciudadanos, dinamizando así las actividades económicas como el comercio y el turismo; asimismo, ofrece equipos compatibles y preparados para las smart cities.

Javier Muro, gerente general del Grupo Distriluz, explica que con esta tecnología se reducen los costos en mantenimiento y se promueve la optimización de recursos. “Con la implementación de iluminación LED se incrementa la vida operativa de la lámpara a más de 20 años, en comparación con lo que duran las lámparas de sodio utilizadas en la iluminación tradicional. Por eso, es importante mencionar que al cierre de 2022 las empresas Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, prevén instalar más de 85 mil luminarias LED, alrededor de 170% más que en 2021, con una inversión aproximada a los S/ 39 millones”, comentó el funcionario. 
Si bien la iluminación resulta clave en la construcción de una smart city, también se enfoca en el crecimiento de la sostenibilidad, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y al mismo tiempo se crea un futuro más seguro, productivo e inteligente. A nivel mundial, quienes lideran el Top 5 de ciudades inteligentes son: Shanghai  (China), Seúl (Corea del Sur), Barcelona  (España), Pekín (China) y Nueva York (Estados Unidos), según el informe “Ciudades Inteligentes: Tecnologías Clave, Impacto Ambiental y Previsiones del Mercado 2022-2026”, elaborado por Juniper Research.

Artículos relacionados

ASUS Zenbook 17 Fold OLED nombrado en los mejores inventos de TIME de 2022

El innovador ASUS Zenbook 17 Fold OLED añade otro...

ESET es reconocida en los Hallbars Sustainability Reports Awards 2022 y en los premios PAMOIC

La Inclusión, la Diversidad y la Responsabilidad Social son...

Samsung actualiza su isla en Fortnite con nuevo mapa y juego estilo Deathrun

A partir de esta semana, Samsung pondrá a disposición...

Empresas: Ciberataques aumentan durante fiestas de fin de año

Según Securelist by Kasperky, al cierre del 2021 uno...

Esta Navidad, opta por regalos sustentables

Verde como tu árbol y tus adornos de Navidad...

Más Chic celebra La Navidad con Chus, Raquel, Agustina, Marta y Laura

Agustina Gallo, Marta Vigo, Chus Cano, Laura Martínez y...