Kaspersky Lab: Una cuarta parte de usuarios no entiende los riesgos de las amanazas móviles

Enemigo en tu teléfono Kaspersky Lab

  • Sólo el 58% de los smartphones con Android y el 63% de las tabletas Android están protegidos por una solución antivirus
  • El 31% de los smartphones y el 41% de las tabletas ni siquiera están protegidos con una contraseña
  • El 24% de los smartphones Android sin protección almacena contraseñas de redes sociales, correos electrónicos personales y del trabajo, VPN y otros recursos sensibles

Los dispositivos móviles son más populares que nunca pero sus propietarios todavía subestiman el peligro que podrían enfrentar. Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International, el 28% de los usuarios no sabe nada o muy poco acerca del malware móvil. Desafortunadamente, esta ignorancia es beneficiosa para los ciberdelincuentes.

La encuesta muestra que sólo el 58% de los smartphones con Android y el 63% de las tabletas Android están protegidos por una solución antivirus, mientras que el 31% de los smartphones y el 41% de las tabletas ni siquiera están protegidos con una contraseña. La conducta arriesgada de los usuarios quizás provenga del hecho que 28% de ellos no están enterados de la existencia de amenazas cibernéticas dirigidas a dispositivos móviles y el 26% de los encuestados dijo estar consciente pero que no les preocupaba.

Para empeorar las cosas, el 18% de los smartphones con Android no protegidos contiene precisamente la información que atacantes están más ansiosos de encontrar: Los códigos PIN para tarjetas bancarias, contraseñas para sistemas bancarios en línea y otros datos financieros. El 24% de ellos almacena contraseñas de redes sociales, correos electrónicos personales y del trabajo, VPN y otros recursos sensibles. A pesar de que los usuarios no se molestan en establecer una contraseña para detener el acceso no autorizado a sus dispositivos, sí almacenan correos electrónicos personales (49%), correos electrónicos del trabajo (18%), así como “datos que no quisieran que nadie viera” (10%) en sus smartphones.

De acuerdo con la encuesta, los usuarios de dispositivos con Android enfrentaron amenazas en línea con más frecuencia que los usuarios de dispositivos con Windows*. Estos últimos también tienen más conocimiento de los peligros y tienden a proteger sus dispositivos en 9 de cada 10 casos. De esta forma la encuesta encontró que en un período de 12 meses, el 41% de usuarios de smartphone y el 36% de usuarios de tabletas se encontró con aplicaciones maliciosas; las cuentas de servicio del 18% de usuarios de smartphones y 24% de usuarios de tabletas fueron hackeadas, mientras que los ciberataques financieros afectaron al 43% de los usuarios de smartphones y 50% de usuarios de tabletas. Las cifras promedio para todos los dispositivos de diferentes plataformas sumó el 31% (aplicaciones maliciosas), 14% (hackeo de las cuentas de servicio en línea) y 43% (ataques cibernéticos financieros) – significativamente menor que las cifras de la plataforma Android solamente.

Ciberamenazas enfrentadas – Fuente: Kasperskty Lab
Ciberamenazas enfrentadas – Fuente: Kasperskty Lab

“No es de sorprenderse que actualmente los usuarios de dispositivos móviles estén enfrentando amenazas en línea con más frecuencia: los dispositivos son capaces de hacer mucho más, y mucha más gente los está utilizando, así que por supuesto atraerán a defraudadores. Para evitar ser una víctima de estafas, los usuarios son aconsejados proteger sus dispositivos contra ciberamenazas y ser especialmente cuidadosos con los datos privados que ahí se almacenan,” dijo Victor Yablokov, Jefe de la Línea de Productos Móviles de Kaspersky Lab.

Kaspersky Internet Security for Android salvaguarda los dispositivos con sistema operativo Android contra amenazas móviles conocidas y nuevas. Además de la protección antimalware y anti-phishing, también incluye las tecnologías Anti-Theft (antirrobo) y Privacy Protection (protección de la privacidad). La solución no afecta de manera significativa el desempeño del sistema ni la duración de la batería.

Para llenar estos vacíos de conocimiento, Kaspersky Lab produjo un video acerca de la evolución del peligro móvil. Información adicional, la cual incluye datos acerca de amenazas móviles, los diferentes tipos de amenazas y métodos de infección se puede encontrar en el informe “El enemigo en su teléfono” en Securelist.com.

*En lo sucesivo, se refiere a los usuarios que nombraron un dispositivo que trabajaba en una plataforma dada como su dispositivo principal para acceder a Internet. Debido al hecho que la gente puede utilizar varios dispositivos de diferentes plataformas al mismo tiempo, pueden enfrentar las amenazas mencionadas en el texto en cualquiera de ellos.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...