La adopción de las nuevas tecnologías en las carreras creativas

¡Comparte!

Lima 15 de Junio de 2022.- Hasta hace algunos años, vincular carreras relacionadas al arte y la creatividad, como fotografía o comunicaciones, con la tecnología y la ciencia podía sonar incompatible. Usualmente, quienes preferían la lectura, artes o historia, aplicaban por carreras de letras; mientras quienes dominaban los cursos de matemáticas, o física optaban por las ciencias. Sin embargo, el avance tecnológico ha traído consigo que los cursos vinculados al arte abracen el uso y la aplicación de nuevas tecnologías, ya sea para perfeccionar la técnica, los nuevos canales de comunicación digitales y complacer así la demanda del público.

De acuerdo a un informe de Instructure, donde participaron directores de carrera, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior en 18 países, incluyendo el Perú, en América Latina, el 95% de los estudiantes y el 92% de directores creen que el acceso a la tecnología tiene alto impacto en el éxito de los estudiantes. Del mismo modo, el 50% de encuestados considera importante la integración con recursos de tecnología educativa.

“La tecnología es una gran herramienta para impulsar la creatividad y un apoyo para el profesional. Hoy en día, existe una variedad de instrumentos de donde recabar información para aprender un tema específico, mediante diversas plataformas digitales. Por mencionar un ejemplo, en el curso de Fotografía Digital de Cibertec, contar con herramientas tecnológicas que sirvan de apoyo para revisar trabajos o fuentes de inspiración de otros artistas, así como programas de post producción, para enriquecer la aplicación del lenguaje y las técnicas fotográficas digitales, a fin de construir mensajes a través de la fotografía, son claves”, manifiesta Daniel Oviedo, docente de la carrera de Comunicaciones y Diseño del Instituto Cibertec.

Los modelos educativos han cambiado e ido evolucionando con el paso del tiempo, las necesidades del mercado y también tras la pandemia ocasionada por el Covid-19. Uno de los cambios más recientes del último tiempo está relacionado al uso del celular para el aprendizaje. En el informe de Instructure, Perú tiene el porcentaje más alto en la región de usuarios de sistemas de gestión de aprendizaje que acceden a cursos utilizando aplicaciones móviles (83%), seguido de Colombia (81%) y México (74%). 

“Hasta hace unos años atrás, el docente iba a clases a dictar la sesión, interactuando con alumnos, debatiendo casuística y probablemente dejaba una tarea. Tras la pandemia, se masificó el uso de herramientas virtuales que promueven la colaboración y la creación conjunta, ​ como Blackboard, o recursos que utilizan la nube, como Google Drive. En el curso de Producción de Televisión de Cibertec, por ejemplo, las clases son dictadas en vivo y se graban, lo que facilita el aprendizaje y, a su vez, es muy valorado por el alumno, ya que fuera de la práctica sólo tiene que regresar en el video, escuchar y volver a recordar”, añade Oviedo. 

En este sentido, es una fortaleza para los alumnos el estudio orientado a la tecnología, ya que permite que se adapten cada vez más rápido a los cambios y actualizaciones en el mundo de hoy. “La tecnología y las empresas van de la mano y exigen a los futuros profesionales que estén preparados en el uso de nuevas tecnologías. Es parte de la evolución y tenemos que intentar acoplarnos para ser competitivos en nuestro trabajo”, finaliza el docente de Cibertec. 

Para obtener mayor información acerca de los cursos presenciales de fotografía digital y producción en televisión, pueden ingresar a : https://www.cibertec.edu.pe/cursos-cortos/fotografia-digital/ y https://www.cibertec.edu.pe/cursos-cortos/produccion-en-television/ 

Artículos relacionados

PARA MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE ES NECESARIO MEJORAR LAS EMPRESAS

Empresa fundada en Colombia, desarrolla talento para generar un...

“MI PLAN”: BITEL PRESENTA NUEVO MODELO PARA PERSONALIZAR EXPERIENCIA MÓVIL

La empresa de telecomunicaciones realizó un evento el pasado...

NACE LA PRIMERA CRIPTOMONEDA VERDE EN PERÚ.

Con la finalidad de seguir buscando soluciones que generen...

ZTE publicó su reciente informe anual de Sostenibilidad Medioambiental

La empresa dedica más del 10% de sus ingresos...

Tecnología y estudio: ¿Por qué el cerebro necesita descanso para consolidar el conocimiento?

La tecnología y las herramientas digitales de aprendizaje permiten...

5 ítems para renovar la cocina aprovechando el Cyber Wow y la grati

Según Mercado Libre, los consumidores peruanos suelen gastar entre...

Seguridad digital: cómo proteger los datos de los niños en línea

Lima, 28 de junio de 2022.- La privacidad, la...