La calidad del producto o servicio es el factor más relevante en la decisión de compra según un 46% de los consumidores

·       El 63% no ha interactuado con inteligencia artificial durante su compra y un 29% sí lo ha hecho, especialmente los encuestados más jóvenes

·       A la hora de comunicarse con las marcas, existe una preferencia significativa de los consumidores por métodos de comunicación digitales (71%) en comparación con canales analógicos (22%)

·       A la hora de comprar, un 57% de los encuestados valora el asesoramiento a través del trato humano, frente a un 13% que no aprecia la personalización

Lima. enero de 2024- Con la llegada de las fiestas navideñas, el gasto y el consumo de las familias aumenta exponencialmente. En estos días de muchas compras, los consumidores tienen en cuenta distintos factores a la hora de decantarse por una marca u otra, tanto para los productos como para adquirir según qué servicios. El último estudio de EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, “Tendencias en la experiencia del cliente”, revela que la calidad del producto o del servicio es el factor más relevante en la decisión de compra con un 46,2% y con un alto porcentaje en todos los segmentos demográficos.  

En segundo lugar, se encuentra un precio competitivo con un 32%, seguido de lejos, por la recomendación de la marca y las reseñas positivas con un 6%, aunque esta tercera opción sí está entre las tres primeras opciones para un 41% de los encuestados.

“El cliente que gasta su dinero en un producto o servicio espera que le dé buen resultado y sea de calidad. La percepción de caro o barato dependerá de muchos factores. Si el producto o servicio supera sus expectativas considerará que el precio se ajusta a su valor. Por el contrario, si no cumple ni los requisitos básicos de funcionamiento, por ejemplo, o la calidad del producto comparado con otros similares no es buena, ese cliente dejará de comprar”, señala la autora del estudio y profesora de EAE Business School, Marta Fina.

“Conocer por qué considera que es caro el producto ayudará a tomar las decisiones pertinentes en la compañía para saber si se debe invertir en mejorar el producto o, por el contrario, en comunicar mejor las ventajas o valor que el cliente no está percibiendo”, añade la docente de EAE Business School.

Cuando un cliente tiene una buena experiencia se queda con “la buena atención al cliente y la resolución del problema” (34%), la “Agilidad y facilidad de compra” (24%) y la “experiencia sorpresa inesperada” (16%), según los datos del estudio de EAE Business School. Respecto a la «Innovación tecnológica» de un producto o servicio, es una variable mucho más valorada por hombres que por mujeres, con un 11,5% y 5,4%, respectivamente.

 “El buen trato, la resolución de problemas y la agilidad son aspectos que el cliente valora como indispensables y ya los espera como requisito básico, el ofrecer una experiencia sorpresa ayudará a superar sus expectativas”, apunta Fina.

A la hora de comunicarse con las marcas, existe una preferencia significativa de los consumidores por métodos de comunicación digitales (71%) en comparación con canales analógicos (22%). El correo electrónico es el canal preferido. El teléfono es el más utilizado por los mayores de 45 años (27,1%), que triplican su uso en los menores de 25 (9,8%).

Si observamos las diferencias por géneros, los hombres usan más el e-mail (33,8%) frente al 28,6% de las mujeres; y también el teléfono con un 25,3% y 19,4, respectivamente. En cambio, las mujeres prefieren más el whatsapp, las redes sociales y los chats en vivo.

En el estudio también se ha preguntado a los consumidores si, en el último año, han interactuado con alguna marca vía Inteligencia artificial a través de comunicación telefónica con asistente virtual, uso de gafas virtuales en tienda o en acciones de marca y uso de realidad virtual para comprobar la usabilidad del producto, entre otras. El 63% no ha interactuado con inteligencia artificial durante su compra y un 29% sí lo ha hecho, especialmente los encuestados más jóvenes.

“El IA es un concepto nuevo y, en general, se desconoce cuáles son sus aplicaciones en los productos o servicios. En este sentido, nos preguntamos si el porcentaje del 29% que ha interactuado con IA es poco elevado porque no se ha hecho un uso o porque se desconoce si las aplicaciones que han utilizado están desarrolladas con IA”, matiza la autora del estudio. 

A la hora de comprar, un 57% de los encuestados valora el asesoramiento a través del trato humano, frente a un 13% que no aprecia la personalización. Según el estudio de EAE, los más jóvenes son los más abiertos a recibir notificaciones personalizadas y a que la IA capte sus preferencias. Los consumidores con ingresos más altos son más propensos a aceptar la personalización en cualquiera de sus variantes.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La industria gamer: un gigante en crecimiento y los monitores que marcan la diferencia

*Los monitores LG UltraGear destacan por su rendimiento superior y características...

Anuncio de AMD FSR 3.1 en la GDC 2024, FSR 3 disponible y próximamente en 40 juegos

El pasado mes de septiembre, lanzamos AMD FidelityFX™ Super...

Hoy comienza el CyberWow con ofertas para aprovechar las fiestas patrias

La segunda edición del CyberWow que va del 15...

¿Qué audífonos son ideales para deportistas profesionales?

Lima, 15 de julio de 2024.- En el mundo...