More

    La cooperación entre la UE y China en materia de innovación impulsará la recuperación económica

    [China, 22 de Julio 2021] Abraham Liu, , Representante Jefe de Huawei ante las instituciones de la UE y Vicepresidente de la Región Europea, realiza un análisis sobre la cooperación en innovación entre la UE y China.

    En 2012, la Unión Europea y el gobierno chino firmaron un acuerdo de diálogo sobre innovación. En ese momento, esto marcó una intensificación en las relaciones entre estos dos socios políticos en cuestiones de política que cubren la investigación, la innovación y la ciencia. Nueve años después, esta relación está operando a un nivel aún más profundo, y con razón. La realidad es que los gobiernos de todo el mundo están implementando estrategias que buscan construir ecosistemas innovadores cohesivos e integrados. Esto se debe simplemente a que apoyar la innovación en la sociedad impulsa el desempeño económico. Este es el hallazgo de muchos estudios diferentes que se han realizado sobre este tema crítico por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Europea.

    ¿Cómo apoyan la UE y China la innovación en la práctica?

    La UE y China son impulsores de la innovación en una variedad de sectores diferentes, incluidos los de las TIC, la agricultura, la salud, el transporte y la energía. El Cuadro de indicadores de la innovación europea que se publicó el 21 de junio de este año concluyó que el rendimiento de la innovación en Europa había aumentado en un 12,5% desde 2014. El Cuadro de indicadores de la innovación europea de este año se basa en un marco revisado, que incluye nuevos indicadores sobre digitalización y sostenibilidad ambiental, lo que trabajo de este cuadro de indicadores en consonancia con las prioridades políticas de la UE. La UE, al invertir en innovación, está mejorando su capacidad para construir una economía europea más sostenible, más digital y resistente. Este rendimiento mejorado de la innovación en Europa se debe al aumento del gasto de los gobiernos y de las empresas del sector privado en investigación y desarrollo (I + D).

    Horizonte Europa apoya la innovación

    Los programas de investigación, innovación y ciencias de la UE están abiertos al mundo. Durante los últimos seis años, hubo 590 participaciones chinas en 268 proyectos diferentes en el marco del instrumento Horizonte 2020 de la UE. Estos compromisos de colaboración de investigación abarcaron los sectores de las TIC, la energía, el transporte y el cambio climático. En otras palabras, los investigadores chinos y europeos están trabajando mano a mano para abordar los desafíos globales clave que enfrenta la sociedad actual. También existe un acuerdo marco que data de 2017 entre el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea y la Academia de Ciencias de China (CAS) que promueve la cooperación en investigación en los campos de la salud, la agricultura y las ciudades inteligentes.

    El próximo programa de investigación, innovación y ciencia de la UE, Horizonte Europa 2021-2027, también está abierto a la participación de organismos privados, públicos, educativos y de investigación de todo el mundo. Horizonte Europa respalda el crecimiento de empresas en expansión más innovadoras y disruptivas a través del trabajo del Consejo Europeo de Innovación (EIC). El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que tiene su sede en Budapest, Hungría, establecerá asociaciones más concretas entre las partes interesadas en la investigación, las empresas y la educación. La Unión Europea también está respaldando el desarrollo de empresas innovadoras a través de niveles mejorados de acuerdos de financiación de capital de riesgo. La UE está apoyando el desarrollo de los ganadores del premio Nobel del mañana a través del trabajo del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

    La colaboración internacional es clave para promover la innovación

    La clave del éxito en términos de construir economías innovadoras más fuertes es una mayor colaboración internacional. También debe haber un mayor nivel de movilidad entre investigadores e innovadores que viajan de China a Europa y de Europa a China. También tomo con satisfacción el hecho de que toda una variedad de proyectos de investigación e innovación que han sido publicados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST) en los últimos años estén totalmente abiertos a la participación de la UE. Esta es una situación en la que todos salimos ganando. La UE y China deben promover esta agenda de innovación avanzada de manera bilateral y abierta.

    Los sectores público, privado y educativo deben cooperar juntos en el campo de la investigación. Las empresas de la UE están correctamente involucradas en actividades de investigación 6G bajo una variedad de iniciativas diferentes que han sido establecidas por el gobierno chino. Del mismo modo, Horizonte Europa promueve la participación abierta en la construcción de las próximas redes de infraestructura de telecomunicaciones inteligentes del futuro. La estrategia Made in China 2025 se está implementando en este momento y un objetivo central de esta política es impulsar la actividad de innovación en China en una serie de diferentes sectores industriales verticales. Es importante enfatizar que para que los ecosistemas de innovación prosperen, se debe promover una cooperación y colaboración internacionales más amplias. Sí, en un contexto UE-China, y sí en un contexto global.

    La cooperación UE-China en los campos de la investigación, la innovación y la ciencia también es de vital importancia para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se apliquen plenamente para 2030.

    Promover el sector digital impulsa la innovación

    Por supuesto, los avances en el campo de las TIC están modernizando ahora todas las actividades comerciales. Tanto la UE como China están impulsando la construcción de estrategias de economía digital más sólidas. Esta es ahora la década digital europea y las instituciones de la UE están implementando una serie de medidas para promover la competitividad, la innovación y la producción industrial.

    La brújula digital de la UE 2030 aumentará la producción de semiconductores en Europa, formará a 20 millones más de especialistas en TIC en Europa e impulsará la innovación de la computación en nube para las empresas. La economía digital es uno de esos ámbitos de política económica en los que debe fomentarse la cooperación internacional. La economía digital ha crecido dos veces y media más fuerte que el PIB mundial y ha duplicado su tamaño desde el año 2000. Esta tendencia ascendente continuará durante muchos años.

    Huawei puede promover la agenda de políticas de innovación

    Huawei se encuentra en una posición muy sólida para respaldar la agenda política de la UE en Horizonte Europa. Somos la octava empresa más innovadora del mundo este año según Boston Consulting Group. Somos el tercer mayor inversor en I + D del sector privado a nivel mundial. Huawei emplea a 2.400 investigadores en Europa en 23 centros de 12 países diferentes. Huawei tiene una gran experiencia en una variedad de disciplinas de investigación diferentes que pueden garantizar, por ejemplo, el rápido desarrollo de 6G en Europa, niveles mejorados de producción de semiconductores en Europa e innovación en IA

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.