More

    La evolución de Co.Lab: la educación STEAM en el hogar

    Las escuelas del mundo son muy distintas desde hace ya más de un año. Padres, docentes y directivos han debido decidir si los alumnos asistirían a clases en el aula, tendrían clases virtuales o adoptarían un enfoque híbrido. La mayoría de las veces también debieron suspenderse los programas extracurriculares. En medio de este contexto encontramos la forma de continuar con nuestra labor, y lograr brindar educación en ciencias, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas (S.T.E.A.M, por sus siglas en inglés) a los alumnos.

    “Gran parte del año 2020 lo dedicaremos a descifrar cómo hacer lo de siempre mediante métodos nuevos. Durante años nos concentramos en reunir a las personas de todas las maneras posibles, pero cuando el mundo se volvió remoto, debimos adaptarnos. Esta necesidad trascendió el ámbito empresarial y debimos adaptar casi todo. Los programas de formación STEAM no fueron la excepción”, comenta Consuelo Madrigal, Brand Manager de Red Hat Latinoamérica.

    Co.Lab, presentado por Open Source Stories de Red Hat, es una experiencia de aprendizaje que presenta a alumnos jóvenes el poder de la colaboración, la comunidad y el open source. Los tutores de Red Hat enseñan a los alumnos -mediante hardware abierto y metodologías open source– por qué lo abierto es la mejor forma de trabajar en conjunto, y la opción más eficaz para resolver problemas. Desde su presentación en 2017, Co.Lab funcionaba principalmente como eventos presenciales que compartían los principios del open source y de colaboración con más de 700 alumnos de escuelas de enseñanza media en 12 países.

    Llevar la experiencia al hogar

    Es por ello que Red Hat presentó una versión autogestionada de su experiencia Co.Lab, que los padres pudieran realizar junto con sus hijos o permitirles explorar por su cuenta. El sistema es flexible, y permite que los alumnos trabajen en las actividades a su propio ritmo dado que no tiene fechas límite.

    “En abril de 2020 presentamos el Co.Lab Robot Kit en coordinación con el documental de Historias del open source ‘Cómo comenzar una revolución robótica’, que incluye todo lo necesario para construir un robot open source capaz de desplegar un nombre con luces, recorrer un laberinto y seguir una línea. En octubre lanzamos el Co.Lab Farm Kit inspirado en nuestra película ‘La agricultura del futuro’, que incluye tres actividades para que los alumnos creen sus propias minigranjas mientras aprenden los fundamentos de los circuitos. También pueden mirar la película para aprender cómo el open source, la agricultura y la educación se combinan para lograr una nueva perspectiva del sistema alimentario”, comenta Consuelo Madrigal, en torno a las experiencias que la compañía ha puesto a disposición de los hogares.

    Madrigal adelanta que para el Red Hat Summit -evento global de la compañía, que tendrá lugar este 27 de abril- se presentará un nuevo kit tecnológico llamado “Conversation Machine Kit”; un completo sistema de comunicación con luces para las reuniones virtuales.

    .

    En Latinoamérica, el programa Co.Lab junto a la academia Maker Campus de la Universidad del Desarrollo pusieron a disposición del público una completa plataforma, que hasta ahora ha presentado 16 experimentos, 8 charlas y 6 workshops, y están preparando para este mes el lanzamiento de una nueva temporada con muchos más contenidos,que abarcan desde experimentos simples para los más pequeños, hasta charlas sobre habilidades tecnológicas esenciales del futuro, como inteligencia artificial, programación o diseño de hardware; potenciado por el microprocesador de código abierto Arduino.

    En este repositorio local de Co.Lab también están disponibles los testimonios de personas que están liderando la innovación en distintas áreas, como David Cuartielles, cofundador de Arduino, y chilenos como la fundadora de Lab4U Komal Dadlani y Thomas Kimber, creador de Karün.

    “Como la necesidad del distanciamiento social nos impidió reunir a los alumnos de manera presencial, hicimos lo que hicieron todos, nos virtualizamos. Pero el cambio no fue tan sencillo como realizar una videoconferencia; hubo muchos detalles que resolver. Nuestros kits, actividades y experimentos de Co.Lab enseñan a los alumnos habilidades STEM, pero también se centran mucho en la definición y el valor de las tecnologías abiertas para resolver problemas concretos”, explica la brand manager de Red Hat

    Para adquirir tus propios kits de Co.Lab autogestionados visita la página de Red Hat en el sitio Sparkfun. Mantente al día en nuestra página web para conocer los próximos lanzamientos de kits y otras novedades de Co.Lab.

    Últimas noticias

    spot_imgspot_img

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img