La importancia de las políticas de licencia postnatal en las empresas: un paso hacia la igualdad y el bienestar familiar

La maternidad es un momento crucial en la vida de una mujer que requiere atención y cuidado, tanto para la madre como para el recién nacido. Así mismo, en los últimos años, la equidad de género y la conciliación entre la vida laboral y familiar se han convertido, además, en temas de gran relevancia en la sociedad. 

Fortaleciendo el vínculo familiar

A medida que avanzamos hacia una mayor igualdad, resulta esencial que el sector privado adopte también políticas inclusivas que fomenten la participación activa de los hombres en el cuidado y la crianza de sus hijos. En este contexto, las políticas de licencia maternal y paternal desempeñan un papel fundamental, pues proporcionan a los padres el tiempo necesario para recuperarse física y emocionalmente después del parto, así como para establecer un vínculo sólido con su bebé.

Las políticas de licencia maternal brindan un apoyo invaluable a las madres en un momento crucial de sus vidas. Después del parto, las mujeres necesitan tiempo para recuperarse física y emocionalmente, y, así, adaptarse a los cambios que conlleva la maternidad. En tal sentido, en Samsung no solo buscamos cumplir con la legislación actual, que otorga 98 días de licencia por maternidad, sino que, sumado a ello, ofrecemos también la posibilidad de hacer ‘home office’ hasta que el bebé cumpla los 6 meses. Pasado este tiempo, y hasta el año de edad, las madres tendrán la posibilidad de adoptar un esquema híbrido con hasta 2 días de trabajo desde casa. La intención es permitirles establecer una conexión sólida con su bebé. Esto trae consigo un impacto positivo, tanto en la salud física y mental de la madre, como en el bienestar de la familia en general. 

Del mismo modo, creemos importante revisar las políticas del horario de lactancia, y hoy ofrecemos 2 horas al día hasta que el bebé cumpla el año, las mismas que pueden tomarse al inicio o al final de la jornada laboral.

Promoviendo la igualdad

Por su lado, al estar presentes durante este período crucial, los padres pueden también participar activamente en el cuidado del bebé, aprender a entender y responder a sus necesidades y establecer un apego seguro. Estas experiencias tempranas no solo son beneficiosas para el desarrollo del niño, o niña, sino que también ayudan a establecer roles parentales equitativos y sólidos. Esto último trae consigo, además, un impacto positivo en la dinámica familiar a largo plazo, y, desde el lado corporativo, mejora el bienestar laboral de los empleados y la retención del talento. Así, se genera mayor compromiso y lealtad hacia la organización.

La implementación de políticas de licencia paternal adecuadas trae consigo un impacto directo en el bienestar laboral de los empleados y en la retención del talento. Esto, a su vez, genera mayor compromiso y lealtad de hacia la organización.

Desde Samsung, buscamos complementar la legislación que otorga 10 días de licencia por paternidad, y sumamos 20 día adicionales donde el colaborador podrá trabajar desde casa hasta que su bebé cumpla 1 mes.

Finalmente, creemos que es muy importante estar atentos a los cambios en las dinámicas laborales, junto a lo que hoy en día valoran más los profesionales. En tal sentido, buscamos establecer políticas equitativas para colaboradores alineadas al negocio que permitan mejorar el balance entre el trabajo y la vida fuera de ello. 

Yuvi Maurtua

Gerente de Cultura, Aprendizaje y Talento en Samsung Electronics Perú

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...