La representación de las mujeres en la industria Fintech: un camino hacía el éxito en las organizaciones

*Por Blanca Valera, Gerente de Desarrollo de Negocio Para Lyra

Marzo, 2023

Es ampliamente conocido el valor que generan las mujeres en las organizaciones, es por eso que cada vez hay mayor un número de ellas ocupando posiciones de liderazgo en empresas Fintech. Según informe realizado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina un tercio de las empresas Fintech en la región son lideradas por mujeres, muy por encima del promedio mundial que se ubica en torno al 7%. Mientras que en Latinoamérica el 47,4% de las Fintech han sido fundadas por mujeres.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la diversidad de género contribuye de forma clave al éxito de las organizaciones, por eso se procura conformar equipos de trabajo diversos, que brinden igualdad de posibilidades y de crecimiento,  sobre todo la capacidad de escucha activa en la toma de decisiones, ya que esto genera mejores resultados financieros y comerciales, conjuntamente con la mejora organizacional. Son muchos los estudios que avalan el aporte que las mujeres hacen a las empresas y en la economía en general.

Sin embargo, pese a los avances y el aumento de puestos de liderazgo que hoy tienen las mujeres, en la actualidad sigue existiendo una gran brecha en la equidad de género a nivel social y legislativo para la mujer a la hora de enfrentar el reto de combinar el rol de la maternidad y el rol profesional.

En mi experiencia, trabajando de la mano con otras mujeres, lo que yo veo que todas tenemos en común es, el mirar más allá de las causas evidentes y siempre preguntarnos el por qué de lo que hacemos. Estoy convencida de que las mujeres aportamos una visión integral y holística de los temas, que enriquece la relación con los clientes y la industria financiera en general. 

Mi experiencia en Lyra ha sido muy positiva, tengo un camino de aprendizaje importante, gracias a que es un lugar donde se trabaja con la innovación y esto hace que los retos sean cada día mayores. Para mí trabajar en esta compañía es ser parte de un ecosistema que está en una constante evolución, que es dinámico, abierto a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten el mercado financiero en el mundo de medios de pagos, es una empresa que procura el crecimiento femenino, cree en la igualdad de oportunidades y propicia la integridad e interacción de los diferentes roles.

Y más allá de mi escenario particular, considero que desde todo el ecosistema que hace parte de las Fintech: empresas privadas, gobierno y organizaciones, debemos trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de más y mejores políticas que permitan igualdad desde el acceso a los puestos laborales, en temas salariales y beneficios, donde la inclusión y la igualdad de oportunidades dejen de estar libradas al azar para que se conviertan en un derecho para todos.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Una nueva clase de PC está por llegar: de la computadora personal a facilitador de la innovación

La IA en dispositivos aumentará el rendimiento, mejorará la...

La inteligencia artificial en la industria Fintech

La velocidad en la lectura y análisis de datos...

4 tendencias sobre las telecomunicaciones para 2024

Autor: Chivas Nambiar, Director General, Unidad de Negocio Global...

Es la temporada del cibercrimen: a qué hay que poner atención y cómo puedes protegerte

Por: Aamir Lakhani, estratega global de Seguridad e investigador...

La IA y creatividad, rompiendo los estereotipos

En el vertiginoso mundo de la tecnología y la...