La sostenibilidad de los centros de datos busca reducir emisiones de carbono y el consumo de agua en sus instalaciones

¡Comparte!

El nuevo recurso comparte las buenas prácticas y las nuevas tecnologías que ayudarán a la industria a avanzar hacia operaciones “net-zero”.

Lima, noviembre 2022.  Vertiv publicó su Guía para la sostenibilidad del centro de datos, un recurso en línea para aquellos propietarios y operadores de centros de datos que buscan reducir el impacto ambiental de sus instalaciones.

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los centros de datos representan aproximadamente el 1% de la demanda eléctrica mundial. El informe señala que la industria logró limitar el impacto del crecimiento de la capacidad en el consumo energético total antes de 2020 por medio de mejorar la eficiencia operativa. 

Esa tendencia, en combinación con un mayor enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de agua, ha llevado a algunos operadores a buscar soluciones nuevas que aumenten la utilización del equipo, solucionen las ineficiencias pendientes, eliminen gradualmente las tecnologías de enfriamiento con un elevado consumo de agua y disminuyan su dependencia de fuentes de energía basadas en el carbono.

“Estamos viendo a los operadores de toda la industria buscar urgentemente maneras de reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente y este nuevo recurso ha sido diseñado para ayudarlos a lograrlo”, indicó TJ Faze, Jefe de Estrategia y Compromiso ESG en Vertiv. 

Refirió también que, enfocarse en la eficiencia operativa ha permitido mejoras importantes, pero hoy se necesitan nuevas estrategias y sistemas más inteligentes para reducir las emisiones y el consumo de agua a medida que la industria siga creciendo. Como proveedor de soluciones de infraestructura para empresas y proveedores de servicios de coubicaciones y en la nube, Vertiv se encuentra bien posicionado para compartir las buenas prácticas y los nuevos desarrollos en todos estos sectores.

El movimiento industrial ha estado liderado por los grandes operadores de hiperescala, quienes se han fijado objetivos para convertirse en carbono neutral o carbono negativo para finales de esta década. Estos operadores han tomado la iniciativa en impulsar tecnologías que apoyen estos objetivos y desarrollar una hoja de ruta para el resto de la industria. Además, muchos proveedores de servicios de coubicaciones están cambiando a operaciones carbono neutrales y con un uso eficiente del agua para capitalizar la demanda del mercado de servicios de centros de datos que apoyen los objetivos medioambientales de sus clientes empresariales. 

“A lo largo de 10 años, hemos visto como los operadores de centros de datos se han esforzado por reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Sin embargo, a medida que la industria sigue creciendo, ha aumentado la necesidad de diseñar nuevas estrategias e implementar sistemas más inteligentes para disminuir el consumo”, mencionó Jessica García, Directora de Recursos Humanos para Vertiv Latinoamérica. “La nueva Guía para la sostenibilidad del centro de datos ha sido creada para apoyar a los propietarios y operadores de centros de datos dispuestos a volver sus operaciones más eficientes, con mejores prácticas y nuevas iniciativas para tal fin”.

Artículos relacionados

‘Movistar Gameclub’ anuncia “Juega #ConTodo” evento especial de Dota 2, conectado y potenciado con la fibra de Movistar

●          Este sábado 3 de diciembre, ‘Movistar Gameclub’ realizará un...

Finder Año llega a la pantalla de AMC

Empieza diciembre con películas para todos los gustos en...

Bimbo reconstruye comedor para 1,200 familias en Carmen de la Legua

Bimbo inauguró su segundo proyecto de su programa “Buen...

Qualcomm y Siemens colaboran en las redes 5G para edificios inteligentes

Las empresas utilizan el 5G de forma inteligente para...

¿Cómo encontrar un regalo inteligente esta Navidad?

Nexxt Connectivity te brinda 4 ideas regalos tecnológicos para el...

AWS anuncia Amazon Security Lake

El nuevo data lake de seguridad especialmente diseñado ayuda...

reInvent 2022 – Principales anuncios realizados por Adam Selipsky CEO de AWS

Durante la onceava edición de re:Invent, el evento anual...

Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Las buenas prácticas de ciberseguridad permiten que nuestros datos...