La transformación de las organizaciones se basa en la experiencia del empleado

Las compañías deben enfocarse en estos puntos específicos para mejorar la experiencia de los empleados, construyendo su identidad corporativa y así disminuir también la rotación del personal.

Lima, junio del 2024.- Con el paso de los años, las empresas han comenzado a observar que deben dar un giro estratégico hacia el bienestar de sus trabajadores, estos esfuerzos tienen como objetivo no solo aumentar la productividad, sino también disminuir la rotación interna, creando ambientes laborales más saludables y colaborativos.

La rotación de personal consiste en el número de trabajadores que abandonan una organización durante un periodo de tiempo determinado. En ese sentido, las empresas luchan por reducir al mínimo el índice de esta rotación debido al impacto que puede tener en la productividad y continuidad en sus procesos.  Según un especialista de Adecco, es importante que las compañías trabajen su marca empleadora para ser más atractivas dentro del mundo laboral.

Para enfrentar esta problemática interna de las empresas y mejorar la calidad de vida de los empleados, Verónica Pastor, Profesora de OBS Business School perteneciente a Planeta Formación y Universidades, expone un pilar fundamental, la experiencia del empleado. “Se refiere a cómo se sienten y se perciben los empleados en las organizaciones. Si las personas se conectan con la experiencia que les brinda la compañía, esto tiene como consecuencia una menor rotación, mayor retención, atracción y mejora la productividad”, expone Pastor.

Ciclo de vida de un empleado y la importancia del buen liderazgo

“El ciclo de vida del empleado es como si fuera un viaje, primero se encuentra la atracción, el viaje es todo el onboarding y por último el cierre, dentro de este viaje, un empleado feliz es un 43% más productivo según estudio de Harvard. Sin embargo, solo el 13% de los empleados se sienten comprometidos con lo que hacen”, afirma Pastor.

Es por esto que en la búsqueda de aplicación de estrategias para promover una mejor experiencia de empleados, los programas de bienestar integral que incluyen membresías en gimnasios y talleres de manejo del estrés están ganando popularidad, mientras que políticas de flexibilidad laboral, como el teletrabajo y los horarios flexibles, se están convirtiendo en la norma. El reciente estudio de Michael Page, “Talent Trends 2024: La brecha en las expectativas” revela que el 97% de los trabajadores peruanos encuestados están abiertos a nuevas oportunidades y el 54% se encuentra buscando un nuevo empleo o piensa hacerlo en los próximos seis meses. El estudio que encuestó a 10 mil 700 participantes de siete países de Latinoamérica, incluyendo a 982 participantes de Perú.

Ante esta situación, la consultora asegura que las siguientes estrategias: Ofrecer salarios competitivos, Brindar flexibilidad y bienestar: Fomentar una cultura abierta e inclusiva y Ofrecer una visión clara sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) los empleadores podrían continuar para evitar la fuga de talento de sus empresas.

Además de las estrategias de bienestar interno, tener un buen líder siempre será un punto clave para tener un buen ambiente laboral.  “Es esencial el liderazgo para movilizar la energía de un equipo, porque más que gestionar talentos, gestionamos emociones. Necesitamos nuevos modelos de liderazgo que permita atraer mejores perfiles a las empresas, además los clientes número uno de la organización son los colaboradores, por lo que es fundamental construir su experiencia para que ellos mismos hablen de su compañía”, expone Pastor.

Forma

Descripción generada automáticamente con confianza mediaEl liderazgo tiene un impacto significativo en la motivación de los empleados. Un liderazgo transformacional puede aumentar la motivación y la productividad, mientras que un liderazgo mediocre puede llevar a la desmotivación y la baja productividad, por lo tanto para todas las compañías tienen que seguir construyendo talleres de coaching, inteligencia emocional, motivación y bienestar, así determinarán la forma en que los líderes se relacionan y conectan con los demás miembros del equipo.

¿Qué hace falta para mejorar la experiencia de los empleados?

Según la experta, las compañías deben enfocarse en estos puntos específicos para mejorar la experiencia de los empleados, construyendo su identidad corporativa y así disminuir también la rotación del personal.

  1. Prioridad Estratégica: El bienestar laboral debe integrarse en la misión y visión de la empresa para asegurar un entorno de trabajo positivo.
  2. Compromiso Real: Los líderes deben demostrar un compromiso genuino con el bienestar del equipo mediante acciones concretas que promuevan una cultura de respeto y apoyo.
  3. Método de Trabajo: Adaptar los métodos de trabajo, como la flexibilidad laboral y el teletrabajo, mejora la satisfacción y productividad de los empleados.
  4. Skills Específicas: Invertir en la capacitación y desarrollo profesional de los empleados fomenta una mentalidad de aprendizaje continuo y los hace sentir valorados.
  5. Mirada Transversal: Promover la inclusión y diversidad asegura que todas las voces sean escuchadas, creando un ambiente de trabajo más equitativo y cohesivo.

“Si todo se segmenta en la compañía, también es importante segmentar y analizar los datos de los empleados de tu compañía, para medir y evaluar las estrategias que se están realizando. La experiencia de empleado no es una moda; es una palanca de cambio. Porque diseñar los procesos específicos para cada empresa con la persona en el centro es primordial para mejorar los vínculos con los empleados”, concluye la experta de OBS.

[tds_leads input_placeholder="Ingresa tu correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" f_title_font_family="507" title_color="var(--nft-custom-color-2)" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIxOCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMCJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="600" f_title_font_spacing="0.5" msg_composer="" display="eyJwaG9uZSI6ImNvbHVtbiJ9" gap="eyJhbGwiOiIwIiwicGhvbmUiOiIxMiJ9" btn_text="Suscríbete al boletín" f_pp_font_family="507" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEifQ==" f_btn_font_family="507" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxNSIsInBvcnRyYWl0IjoiMTMifQ==" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="900" f_btn_font_transform="uppercase" f_btn_font_spacing="0.5" f_input_font_family="507" f_input_font_spacing="0.5" f_input_font_weight="600" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNSIsInBvcnRyYWl0IjoiMTMifQ==" f_input_font_line_height="1.2" f_msg_font_family="507" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_spacing="0.5" msg_succ_radius="0" input_border="0" input_radius="0" btn_radius="0" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJwYWRkaW5nLWJvdHRvbSI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" input_color="#ffffff" input_place_color="#ffffff" btn_bg="#ed36c8" btn_bg_h="#ffffff" pp_check_radius="50" pp_check_square="var(--nft-custom-color-1)" pp_check_border_color="#ffffff" pp_check_border_color_c="#ffffff" pp_check_color="var(--nft-custom-color-2)" f_pp_font_weight="600" title_space="eyJhbGwiOiIyNSIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAifQ==" msg_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjAgMCAxMnB4In0=" msg_err_radius="0" pp_check_bg="#ffffff" pp_check_bg_c="#ffffff" input_padd="eyJhbGwiOiIxOHB4IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNXB4In0=" btn_padd="eyJhbGwiOiIxOHB4IDI1cHgiLCJwb3J0cmFpdCI6IjE1cHggMjBweCJ9" btn_color="#ffffff" btn_color_h="#000000" input_bg="#000000" btn_text_un="Date de baja" unsub_msg="JUMyJUExWWElMjBlc3QlQzMlQTFzJTIwc3VzY3JpdG8lMjBhJTIwZXN0ZSUyMGJvbGV0JUMzJUFEbiE="]

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

OSIPTEL: Bitel se consolida como la operadora con mayor aumento de velocidad de descarga 4G

La compañía registró un aumento del 14.75% respecto a...

¿Cuáles son los retos que afrontan los negocios frente al crecimiento de la IA Generativa?

IBM y CANVIA compartieron detalles sobre cómo la Inteligencia Artificial...

Cirion presenta DC Connect, la solución para conectividad entre Data Centers

Con más de 160 Data Centers interconectados, Cirion se...

Nubia Flip 5G, primer teléfono plegable de ZTE, llega al Perú

El smartphone está equipado con un mecanismo de doble...

Google Translate se expande e incorpora más de 100 idiomas de todo el mundo

Lima, 27 de junio de 2024.- Hoy, incorporamos al...

Claro reafirma su compromiso con la gestión sostenible por octavo año consecutivo

La empresa obtuvo el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible,...