“Por las mujeres en la ciencia 2017”: dos peruanas recibirán reconocimiento internacional por su trayectoria científica

image007

El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, porque las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo

  • El Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO – CONCYTEC – ANC “Por las Mujeres en la Ciencia” será entregado en reconocimiento a la trayectoria de científicas peruanas y su valioso aporte al desarrollo del Perú y el mundo.
  • Las galardonadas, doctoras en Oceanografía e Industrias alimentarias, serán premiadas con 45.000 soles cada una, el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la mujer.

El Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO – CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia” será entregado a Sara Purca (Lima), Doctora en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile y licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y a Lena Gálvez (Arequipa), Ingeniera en Industrias Alimentarias de la Universidad Católica Santa María, y Doctora en Ciencias de Alimentos en la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Ambas profesionales pasaron por un riguroso proceso de selección, siendo elegidas de una postulación de 40 doctoras de 10 diferentes regiones del país. Las premiadas recibirán un incentivo económico de S/ 45.000 soles, cada una, como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica y al desarrollo del país.

Las mujeres siguen estando poco representadas en diversos campos profesionales, incluida la ciencia, siendo, hoy en día, apenas el 28% de los investigadores mujeres.

Desde hace 20 años, a nivel mundial, L’ORÉAL y la UNESCO se aliaron y crearon el Premio con la finalidad de impulsar el reconocimiento al trabajo de científicas eminentes, así como fomentar la vocación científica entre las jóvenes. Desde su creación más de 2.000 mujeres han sido reconocidas alrededor del mundo, en el Perú suman 20 las profesionales premiadas, incluyendo a las doctoras Lena Gálvez y Sara Purca.

La premiación se realizará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sara Purca Cuicapusa – Lima

SARAPUCA

Es licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile.

Actualmente se encuentra realizando una investigación del análisis de series de tiempo oceanográficas, y la determinación de los índices de la gestión del ecosistema y la variabilidad climática en el Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt (NHCE). El objetivo principal de su estudio es formular un marco estratégico de planificación a largo plazo para proporcionar la base para una gobernanza mejorada y el uso sostenible de los recursos y servicios marinos vivos.

Lena Gálvez Ranilla – Arequipa

LENA

Posee un título profesional de Ingeniera en Industria Alimentaria de la Universidad Católica Santa María y una Maestría en Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional Agraria la Molina. Asimismo, tiene un doctorado en Ciencia de Alimentos en la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Gálvez cuenta con experiencia en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos y el desarrollo de productos alimenticios, y su línea de investigación se relaciona con la bioquímica y biotecnología aplicada al estudio de alimentos funcionales y compuestos bio-activos de nuestra biodiversidad.

Este reconocimiento es otorgado por L’ORÉAL Perú, la Oficina de Unesco en Lima, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC). Como todos los años, la difusión y evaluación de las propuestas estuvo a cargo de Cienciactiva.

Situación de la mujer científica en el Perú

A nivel nacional, durante el último año, el número de mujeres profesionales dedicadas a las actividades de ciencia, tecnología e innovación incrementó en cincuenta por ciento; según datos registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Dicha plataforma muestra que, en la actualidad, en el país hay un total de 25.191 mujeres relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, de 12. 541 que había a inicios del 2016. El total de profesionales inscritos es de 71.946 a la fecha.

Por cada 3,8 varones registrados en DINA, hay una mujer dedicada a ingeniería y tecnología. Si bien este porcentaje va en aumento, la brecha aún es alta, y por ello el CONCYTEC realiza una serie de acciones con el fin de promover la participación de la mujer en ciencia y tecnología.

 

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

OPPO lanza el Reno 11F 5G con diseño sofisticado y cámara selfie ultranítida

Combina el diseño de partículas iridiscentes con sus bordes...

LG ANUNCIA EL LANZAMIENTO EN PERÚ DE SUS TELEVISORES OLED Y QNED 2024

Los televisores 2024 de la marca coreana cuentan con...

IBM watsonx lleva nuevas capacidades de IA generativa al torneo Masters

Impulsados por IA, Hole Insights y la narración en...

IBM colabora para construir modelos de IA en español líderes en el mundo

Considerando que el español es la segunda lengua materna...

Primeras impresiones de los expertos en tecnología sobre los nuevos dispositivos A55 y A35

Recientemente, Samsung Perú presentó oficialmente los nuevos dispositivos Galaxy...

Desafíos tecnológicos en la era de la Inteligencia Artificial

Con el continuo avance de la tecnología, la Inteligencia...