More

    Laserfiche logra incrementos de impuesto predial hasta en 30%

    laserfiche

    El sistema logró grandes resultados en municipalidades mexicanas y se espera replicar la experiencia en el Perú.

    La implementación de un moderno software de gestión de registros de Laserfiche ha permitido la modernización de los registros de la propiedad en distintos municipios de la región, logrando un incremento promedio de los ingresos por impuestos prediales, hasta en un 30%, sin afectar las tasas de recaudación.

    Esta experiencia podría replicarse en nuestro país, implementándose en la gestión de los gobiernos locales. El uso de este sistema ha logrado convertir el registro del impuesto predial en una única base de datos computarizada, que permite una mayor eficacia y precisión en la gestión de datos.

    En el caso de una experiencia desarrollada en México, el proyecto denominado “Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y el Catastro” se basó en un proyecto emprendido en el estado mexicano de Guerrero, mediante el cual, se cuadruplicaron los ingresos fiscales recaudados en la ciudad de Acapulco.

    La estrategia utilizada en este proyecto piloto consistió en integrar el software de Laserfiche en el Sistema de Información Geográfica (GIS) de la ciudad de Acapulco, lo que permitió identificar rápidamente a cerca del 60% de propietarios de predios que pagaban poco o nada de impuestos. Ahora, Acapulco cuenta con una de las tasas de recaudación fiscal más altas del México.

    Actualmente, el programa de modernización abarca las siguientes comunidades de México: Jaltenco, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec y Atlacomulco. Los 110 municipios restantes dentro del Estado de México se irán incorporando gradualmente en la siguiente etapa del Programa de Modernización. Las demás comunidades se agregarán en el 2016.

    Al finalizar la experiencia, se habrán procesado casi 4 millones de registros prediales a nivel estatal, que se almacenarán en el sistema Laserfiche y se compartirán con cada municipio. Las comunidades participantes del programa ya cuentan con una población de 26,000 a 660,000 habitantes, aunque el software podría replicarse en poblaciones de todos los tamaños y en países con estructuras de gobierno similares al Perú.

    Jesus Abonhttps://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img