Los almacenes del futuro y su apuesta por la innovación tecnológica

En una era digital tan exigente, las compañías que se suman a la ola de la transformación digital mediante herramientas tecnológicas que impulsan la industria logística, continuarán siendo competitivas en el mercado y ante las necesidades del consumidor final.

Lima, 20 de febrero del 2023.- No cabe duda que el comercio electrónico se ha asentado en todo el mundo y más aún ha logrado un gran impulso en el Perú, dando gran impacto en los procesos del rubro logístico y la cadena de suministros adoptando la transformación digital e innovación mediante soluciones tecnológicas que generen productividad para sus negocios y de cara a los clientes finales.

Según el estudio Latinoamérica Digitalizada, elaborado por Kushki, paytech y unicornio latinoamericano, junto a Americas Market Intelligence, el Perú aumentaría en 53%, alcanzando un valor de US$ 20,000 millones, para el cierre de este año y para el 2025 se espera que este llegue a los US$ 28.000 millones.

La logística es primordial para el negocio de las compañías ya que, si no se tienen buenos procesos eficientes, millones de personas no estarían satisfechas o se quedarían sin productos.

“Es primordial implementar soluciones tecnológicas que agilicen los procesos porque impactará positivamente en el negocio ya que otorga automatización y disminución de los costos operativos a través de la reducción de recursos logrando incrementar la productividad, exactitud en las operaciones, minimizando los riesgos y resguardando la seguridad”, resalta Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.

Transformación digital para los almacenes

La metamorfosis y evolución de una compañía va acompañada de soluciones y herramientas tecnológicas que permiten la eficiencia del negocio, una de ellas es Voice Picking que destaca por su rápida integración y un retorno de inversión a corto plazo.

Existen diversas soluciones que pueden ser aplicadas de manera simultánea o independiente en función de cada caso y necesidad específica del almacén. “En cualquier caso, el objetivo que deberíamos plantearnos es el analizar las características y necesidades concretas de un almacén para implantar un sistema a medida que nos ayude a localizar los productos necesarios de manera fácil, rápida y sin errores”, señala Reiser.

En el proceso logístico es importante contar con tecnologías que proporcionen agilidad y optimización como Voice Picking que incrementa los procesos operacionales a través de la voz, aumentando la productividad del almacén y desarrollando la exactitud del inventario de manera rápida y segura.

“Los empleados serán más eficientes al tener más tiempo, ya que con esta solución se liberan las manos y los ojos, contando con flujos de trabajo guiados por voz que les ayudan a seleccionar y empaquetar de forma segura, eficiente y precisa. Al seleccionar productos, los trabajadores suelen tener las manos llenas de papel en lugar de centrarse en la tarea que tienen entre manos”, expresa Reiser.

Por otro lado, STG señala que con esta solución la compañía puede mejorar las operaciones en el centro de distribución o el almacén: Aumentando la productividad más del 30 por ciento, corrigiendo hasta el 80% de los errores de selección, logrando tasas de precisión de pedidos del 99.99%, mejorando la seguridad del trabajador hasta un 20%, reduciendo el tiempo de capacitación hasta un 85%, supervisar los objetivos de rendimiento en tiempo real y los niveles de inventario.

“Implementar soluciones tecnológicas es una gran inversión hacia el camino de la productividad, ya que garantiza tomar decisiones mejor informadas para hacer avanzar el negocio y satisfacer las demandas anticipadas”, finaliza Reiser.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados