More

    Los beneficios de la conectividad en la educación

    Actualmente nuestra sociedad va girando en torno a la tecnología, es por ello que muchas ciencias la están incorporando como una herramienta necesaria para un óptimo desarrollo. En ese sentido, la educación se adapta a este cambio desarrollando propuestas innovadoras y atractivas para el alumnado, con el objetivo de mejorar las metodologías de estudio gracias a herramientas tecnológicas.

    Las instituciones educativas no solo necesitan darle herramientas y aptitudes modernas, de manera apropiada, a esta nueva generación, sino que también tienen la ardua tarea de identificar las tendencias futuras para preparar a los estudiantes hacia los empleos emergentes o aquellos que ni siquiera han sido inventados todavía”, explica Camilo Barrera, Director Vertical Educación en Ricoh Latin America.

    La experiencia de aprendizaje de los estudiantes es sumamente importante para los colegios y universidades de América Latina, según el estudio Noel-Levitz[1], el primer paso para mejorar la satisfacción de los estudiantes es desarrollar un clima acogedor en el campus y una experiencia atractiva en el aula. Esta investigación demostró que la implementación de tecnología en las aulas puede ser responsable de casi el 20% de la retención de los estudiantes.

    Entre los principales beneficios de la implementación tecnológica en la educación se encuentran:

    ·         Mayor interacción en clase

    Incorporar tecnologías de video en las aulas ofrece una experiencia más interactiva para los estudiantes, permitiendoles estar conectados con la clase desde cualquier lugar. Además, los docentes pueden usar este recurso para acercar a los alumnos con expertos internacionales.

    ·         Mejor colaboración docente-alumno

    La tecnología les permite a los estudiantes una mayor interacción con el colegio. Gracias a esto y a la colaboración instantánea propiciada por los implementos tecnológicos no solo genera un retorno de la inversión para la educación superior, sino que también hace que los educandos inviertan más en su propia experiencia académica.

    ·         Información a la mano

    Tener la posibilidad de estudiar desde la comodidad de una computadora o un dispositivo móvil permite que los alumnos accedan a la información que necesitan al instante. Este nuevo método de estudio permite que ellos estén incentivados en buscar e investigar más sobre el tema de su interés, siendo que, gracias a la tecnología, encontrarán la respuesta a sus dudas de manera más inmediata.

    ·         Planificación de tus tiempos

    Los estudiantes tienen diferentes actividades diarias, por ello, la tecnología aparece como una alternativa para ordenar mejor los tiempos y romper con los estándares de clases tradicionales. Por ejemplo, el contar con acceso a las clases desde una plataforma tecnológica, permite que el alumnado tome un curso en la hora que más se acomode, con el objetivo de que pueda seguir desempeñando sus otras actividades.

    ·         Mayor rapidez de evaluación

    Gracias a la tecnología, el trabajo de los profesores al momento de corregir las pruebas de sus alumnos se ha convertido en una tarea mucho más simple. Al tener la información en una base de datos, permite que el alumno, al terminar su examen, pueda tener en tiempo real la respuesta sin necesidad que el profesor haya intervenido en el proceso. Esto permite que el docente, se pueda centrar más en el aprendizaje del alumno, motivando una educación personalizada.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.