Los correos de phishing son más creíbles que nunca, ¿qué podemos hacer al respecto?

Por: Derek Manky, Jefe de Estrategia de Seguridad y VP Global de Inteligencia de Amenazas en FortiGuard Labs

El phishing no es algo nuevo. Esta táctica de ingeniería social ha formado parte de la caja de herramientas de los atacantes por décadas, en ella los actores se hacen pasar por algún contacto de confianza para lanzar el ataque dirigido hacia una víctima distraída, a través de correos o mensajes de texto para poder así robar datos sensibles. Existen varios reportes que respaldan la efectividad de este método de ataque. De acuerdo con el Reporte de Ransomware 2023 de FortiGuard Labs, el phishing sigue siendo la táctica preferida (53%) de los actores maliciosos para infiltrar las redes y lanzar un ataque de ransomware exitoso. 

Si bien los actores maliciosos intentan siempre crear comunicaciones de phishing que se vean legítimas, algunos lo hacen mejor que otros. Históricamente, las comunicaciones de phishing han sido fáciles de detectar debido a la manera descuidada en la que están escritas, llenas de errores ortográficos y gramaticales. Sin embargo, al tiempo que las herramientas de generación de contenido impulsadas para IA se vuelven más accesibles a un costo bajo o incluso gratis, los cibercriminales recurren a ellas para evolucionar sus operaciones. Un modo en el que lo están haciendo es utilizándolas para que sus correos y mensajes de texto se vean más realistas que antes, incrementando así las oportunidades de que alguna víctima distraída haga clic en un enlace corrupto.

Mientras marcamos el comienzo de una nueva era de comunicaciones diseñadas por IA, los empleados desempeñan ahora más que nunca un papel crítico en la defensa en contra de intentos de brechas de seguridad. Sin embargo, simplemente aconsejarles que tengan cuidado con los atributos tradicionales de phishing ya no es suficiente para mantener a las organizaciones a salvo. Más allá de investigar las tecnologías adecuadas- tales como la habilitación de los filtros de spam y la implementación de autenticación multifactor- la educación puede impulsar los esfuerzos para salvaguardar a la organización de phishing y ransomware.

El phishing continúa siendo el método número uno de distribución de ransomware

De acuerdo con una investigación reciente, el phishing sigue siendo el vector de ataque número uno, asociado con la distribución de ransomware. Y es fácil ver por qué, los atacantes continúan teniendo éxito utilizando esta práctica. Según las evaluaciones de phishing realizadas por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, el 80% de las organizaciones tenían al menos un empleado que fue víctima de un intento de phishing simulado.

El ransomware continúa impactando a las organizaciones de todos los tamaños a través de las industrias y geografías. Y si bien la mayoría de los líderes creen que están listos para defenderse en contra de un ataque -el 78% asegura estar muy o extremadamente preparado para mitigar la amenaza- la mitad fue víctima de un ataque de ransomware en los últimos 12 meses. 

Tres iniciativas de educación para que los empleados puedan protegerse del phishing

Debido a que la mayoría del ransomware es distribuido a través del phishing, la educación a los empleados es esencial para proteger a la organización de estas amenazas. Dicho esto, un mismo programa de educación no necesariamente se adecua a las necesidades de todos, estos esfuerzos de entrenamiento deben estar diseñados para cubrir las necesidades únicas de una compañía. A continuación hay varios tipos de servicios y/o programas que están diseñados para ayudar a los usuarios a entender y detectar el phishing y otras amenazas, todas estas opciones pueden servir como una base para empezar a construir un programa integral de concientización en seguridad para los empleados. 

  • Entrenamiento en concientización de seguridad: Implementar un programa de concientización en ciberseguridad continuo- uno que sea evaluado frecuentemente para que refleje la naturaleza cambiante del panorama de amenazas- es crítico para mantener a una organización segura. Fortinet ofrece su Servicio de Capacitación y Concientización, como una oferta SaaS que entrega actualización oportuna y actual sobre las amenazas de seguridad existentes. Este servicio ayuda a los líderes de TI, seguridad y cumplimiento a construir una cultura ciberconsciente en la que los empleados sean capaces de identificar los ataques y evitar caer víctimas de ellos. 
  • Servicios de simulación de phishing: Distribuir correos de simulación de phishing a los empleados de una organización les permite practicar para identificar las comunicaciones maliciosas y que sepan qué hacer en caso de que un actor de amenazas ataque. El Servicio de Simulación de Suplantación de Identidad: FortiPhish, utiliza simulaciones del mundo real para ayudar a las organizaciones a evaluar, concienciar y vigilar a los usuarios ante las amenazas de phishing y capacitarlos sobre los pasos a seguir cuando sospechen que podrían ser el objetivo de un ataque de phishing.
  • Entrenamiento gratuito Network Security Expert (NSE) de Fortinet: El Instituto de Entrenamiento de Fortinet ofrece módulos de NSE gratis, en español, en línea y autoguiados para enseñar a los usuarios a identificar y protegerse de varios tipos de amenazas, incluyendo los ataques de phishing. Estos módulos pueden ser añadidos a cualquier programa de entrenamiento existente para reforzar conceptos críticos. 

Evolucionando en la concientización en seguridad 

Al igual que con la introducción de cualquier tecnología nueva, los ciberdelincuentes encontrarán continuamente formas de utilizar estas herramientas con fines maliciosos. Esto requiere que nuestros equipos de seguridad y todos los empleados de nuestra organización sean aún más diligentes en la protección contra amenazas. Por eso es vital evaluar y desarrollar un programa actual de concientización cibernética, garantizando que los usuarios tengan el conocimiento más actualizado y relevante para mantenerlos a ellos (y a sus datos) seguros.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Una nueva clase de PC está por llegar: de la computadora personal a facilitador de la innovación

La IA en dispositivos aumentará el rendimiento, mejorará la...

La inteligencia artificial en la industria Fintech

La velocidad en la lectura y análisis de datos...

4 tendencias sobre las telecomunicaciones para 2024

Autor: Chivas Nambiar, Director General, Unidad de Negocio Global...

Es la temporada del cibercrimen: a qué hay que poner atención y cómo puedes protegerte

Por: Aamir Lakhani, estratega global de Seguridad e investigador...

La IA y creatividad, rompiendo los estereotipos

En el vertiginoso mundo de la tecnología y la...

Inteligencia Artificial, el elemento que puede impulsar el crecimiento económico mundial

Por: Ricardo Karbage, General Manager Brazil and Latam Enterprise...