Los ‘limpiadores’: el trabajo que nadie quiere hacer en la Internet

0
302

Los limpiadores de la red

Internet, y en específico las redes sociales, son espacios libres, en el que puedes encontrar desde lo más sublime hasta lo más sórdido de la naturaleza humana, y el tema va en franca decadencia. Es muy probable que, si eres un usuario frecuente de la red, te hayas encontrado en algún momento con una decapitación, una imagen violenta o incluso con un asesinato a sangre fría. Lamentablemente eso no es, ni por asomo, lo peor que podrías encontrar en la web. Felizmente, al menos para nosotros, hay personas que se encargan de evitar que el contenido más terrible llegue a tus pantallas.

En una reciente entrevista otorgada a Wired, el investigador Adrian Chen habló sobre el trabajo muy particular (y muy mal pagado) que realizan cientos de miles de personas en el mundo: limpiar la basura de la web. Y cuando hablamos de basura, nos referimos a: violaciones, torturas, maltrato animal extremo, sadismo, asesinatos brutales y, en general, de todo lo horripilante de lo que es capaz el ser humano.

Estas personas, muchas de ellas contratadas por solo un par de cientos de dólares al mes, tienen que navegar todo el día por internet buscando videos, fotos, audios, textos e imágenes que el común de los seres humanos ‘normales’ considerarían chocantes. Y esto tiene consecuencias. De acuerdo con Chen, muchos de los ‘limpiadores’ solo duran unos meses en el trabajo, con graves secuelas psicológicas (algunos especialistas lo califican como estrés post traumático).

Y claro, también hay casos de disfunción sexual, delirios de persecución (algunas mujeres quedaron literalmente traumatizadas tras ver varios de los videos, llegando a despedir a sus niñeras) y comienzan a desconfiar del lado oculto de sus propios familiares y vecinos. De más está decir que la paga no justifica ni cubre estas secuelas.

El debate, en este caso, va hacia la regulación de la internet ¿Hasta qué punto está libre de toda ley o limitación la internet? Más allá de los derechos de autor, la pregunta va dirigida a si la Internet debe tener mecanismos legales que nos protejan de este lado oscuro de nuestra humanidad.

¿Qué opinan ustedes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.