More

    Más de 46 mil personas revisaron el padrón electoral digital

    Tótem digital con el que se pudo revisar el Padrón Electoral Inicial
    Tótem digital con el que se pudo revisar el Padrón Electoral Inicial

    La publicación de un Padrón Electoral Inicial digital tuvo aceptación entre los ciudadanos, pues gracias a esta nueva herramienta pudieron verificar si era correcta la información que contenía, a través de internet. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) elaboró –por primera vez, en formato electrónico– la lista de los ciudadanos hábiles para votar en las próximas Elecciones Generales y la colocó en su página web institucional entre el 18 y 22 de diciembre.

    La legislación establece que, luego de cerrado el Padrón Electoral, una versión preliminar de este debe ser publicada, durante cinco días, para dar la oportunidad de revisar los datos que incluye: nombres, apellidos, domicilio, número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y grupo de votación.

    Revisaron el padrón virtual 46,512 personas; de ellas, 4,601 lo hicieron a través de alguno de los 45 tótem digitales instalados por el RENIEC en lugares con gran afluencia de público en las ciudades de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Sullana, Trujillo, Chiclayo, Ica y Cajamarca. Considerando los distintos tipos de consultas realizadas, se contabilizaron 91,556 operaciones. La mayor cantidad de consultas se hicieron desde San Juan de Lurigancho (3,312), Santiago de Surco (2,392) y San Martín de Porres (2,308).

    La publicación del Padrón Electoral Inicial facilitó la labor de veeduría ciudadana desde cualquier lugar del mundo, pues revisaron su contenido, por primera vez, peruanos residentes en el extranjero.

    Quienes encontraron omisiones o errores durante la revisión, pudieron comunicárselo al RENIEC. Con esta información, el ente registral está depurando el Padrón Electoral Inicial antes de enviarlo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su aprobación. El Padrón aprobado por el JNE será utilizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de los comicios del 10 de abril.

    Más información:

    • Donde no había conexión a internet, las listas impresas del Padrón Inicial se colocaron en las agencias del RENIEC, municipalidades y lugares céntricos de las localidades.
    • El Padrón Electoral Inicial estuvo disponible en tres idiomas: castellano, awajún y jaqaru.
    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    spot_imgspot_img

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img