Medicina Peruana: impulsando equidad en salud en la era del metaverso

Por César López, CEO de Covisian Iberia y LATAM.

La pandemia aceleró la incorporación de tecnologías digitales en la atención médica, permitiendo innovar en diagnóstico, tratamiento y educación. Por ello, en el mes de la medicina peruana es oportuno seguir trabajando en el desafío de la conectividad global y la incorporación de sistemas en investigaciones médicas avanzadas.

Hoy en día, la telemedicina, el monitoreo remoto y la trazabilidad de contactos, mejoran la coordinación entre profesionales de la salud, reduciendo errores médicos y garantizando tratamientos más precisos. Ello, apoyado por la inteligencia artificial (IA), permite tomar decisiones más acertadas. Por lo que, en lugares con escasez de especialistas, la IA puede ser un soporte vital.

Estos sistemas están transformando la medicina peruana y global de maneras inimaginables. Desde la detección temprana de enfermedades, hasta la personalización de tratamientos. Uno de los desarrollos más notables es el uso de algoritmos de aprendizaje profundo para el diagnóstico médico. Estos pueden analizar imágenes médicas, como radiografías y resonancias magnéticas, con una precisión asombrosa.

Si la experiencia del usuario final es importante en cualquier sector, en el de la salud lo es todavía más. El cuidado de los pacientes comienza en la primera interacción con su especialista, por lo que hacer este proceso más sencillo y amigable, es una necesidad aún más plausible cuando hablamos de atención al paciente en remoto.

En este sentido, el metaverso se presenta como un aliado, facilitando la interacción entre médicos y pacientes mediante avatares personalizados y permitiendo consultas virtuales que eliminan la necesidad de desplazarse a hospitales o consultorios físicos, lo cual no solo agiliza el diagnóstico y tratamiento, sino que también supera barreras geográficas.

Para que estas interacciones sean sencillas para el paciente, se deben acoger a soluciones como el Avatar Customer Care y el desarrollo personalizado de espacios virtuales, que facilitan al usuario mantener esa consulta virtual con su especialista médico, pero sin necesidad de grandes dispositivos.

Se espera que la realidad virtual permita, en un corto plazo, tener una vista completa del estado natural del cuerpo humano, así como de las dolencias que pueden aparecer en sus órganos o tejidos. También se espera que sea capaz de potenciar las diversas aplicaciones en la atención médica, como la terapia inmersiva, ensayos descentralizados, educación y capacitación de profesionales médicos.

Según el estudio realizado por Boston Consulting Group, consultora de gestión de negocios, más del 70% de los ejecutivos de atención médica consultados afirmaron que ya utilizan la tecnología de metaverso de alguna manera. Sin embargo, solo un 15% de las empresas e instituciones sanitarias han comenzado a invertir en estrategias encaminadas a organizar sus actividades en el metaverso.

Esto nos demuestra el gran trabajo que aún debemos de realizar para continuar impulsando la incorporación de estas tecnologías y perfeccionar, cada vez más, las aplicaciones de salud móvil, permitiendo a todas las personas monitorear su bienestar con un especialista y acceder a información confiable en tiempo real.

Ello también significa una oportunidad para los estudiantes de carreras médicas, quienes podrán aprender y practicar en entornos virtuales, realizando simulaciones de operaciones o procedimientos quirúrgicos; y mejorando la interoperabilidad entre sistemas de salud, facilitando el intercambio de investigación.

La medicina digital está preparando el camino hacia un acceso más equitativo a los servicios de salud. La integración del metaverso y la inteligencia artificial prometen expandir aún más esto en los próximos años. Por ello, en el mes de la Medicina Peruana, es importante recordar que la colaboración entre médicos peruanos y expertos en tecnología, será esencial para aprovechar al máximo las oportunidades que estas herramientas ofrecen.

Tags: #Covisian #Medicina #Metaverso #RealidadVirtual #InteligenciaArtificial.

Sobre Grupo Covisian:

Grupo Covisian, multinacional compuesta por más de 23.000 colaboradores, está centrada en facilitar la vida a las personas a través de servicios avanzados de experiencia de cliente. La compañía, que gestiona diariamente más de 1 millón de interacciones con clientes finales, da servicio a más de 150 compañías a nivel global desde sus más de 28 sedes localizadas en 7 países. Los cuatro pilares sobre los que se basa el Grupo Covisian son Tech (con soluciones únicas y de vanguardia en el mercado), People (facilitar la vida a las personas y construir un mundo más fácil) y Smiles (en la búsqueda de clientes y empleados satisfechos). 

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...