Medio ambiente: ¿Cómo influye la educación ambiental en la protección y rescate de la naturaleza?

¡Comparte!

En los últimos 30 años, más de 63 millones de niños y niñas en América Latina han sufrido a causa de un desastre natural ocasionado por el cambio climático. 

La contaminación ambiental es un tema pendiente a nivel global. Según un informe de la ONU, las industrias que producen enormes volúmenes de contaminación y sustancias tóxicas son la minería y la fundición, la industria manufacturera, el sector textil, la construcción y el transporte. Sumado a ello, los derrames de petróleo han afectado bosques amazónicos, ríos y mares, los agroquímicos impactan en los suelos, mientras que insumos como el mercurio, usados por la minería ilegal, tienen efectos negativos en flora, fauna, ríos, lagos y los seres vivos. 

Lamentablemente, estas acciones también generan daños irreparables en la salud de las personas. Unicef estima que en los últimos 30 años más de 63 millones de niños y niñas en la región de América Latina y el Caribe han sido afectados por un evento meteorológico extremo o un desastre relacionado con el clima. 

Ante ello, Miguel Carrera, perito y docente de la Especialidad de Peritaje Ambiental de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, reveló que la educación ambiental es una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para crear conciencia y transmitir conocimiento a los ciudadanos, sobre temáticas o problemas ambientales que resultan siendo de interés para todos. 

“Es necesario fortalecer la educación ambiental a nivel mundial. Podemos contribuir con pequeñas acciones como el reciclaje, la disminución de consumo de materiales plásticos, el uso de energías alternativas, son solo el inicio del cambio, el cual nos garantiza un compromiso para logro del ansiado desarrollo sostenible”, detalla el docente de la Especialidad de Peritaje Ambiental de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener.

Asimismo, ante un alto índice de riesgos ambientales en el Perú, es necesario la actuación de profesionales especialistas que contribuyan en el desarrollo de peritajes ambientales, entre ellos: ingenieros, químicos, biólogos, geólogos, geógrafos, agrónomos, entre otros. Además, según Miguel Carrera, las labores de los peritos ambientales son muy demandadas en el mercado porque sus conocimientos sirven como soporte técnico-científico a los operadores de justicia (jueces y fiscales) actuando como peritos oficiales. 

“Existe un amplio mercado para cubrir las demandas de diversos estudios jurídicos especializados en temas ambientales, empresas nacionales y extranjeras, ONGs y sociedad civil organizada, que requieren del apoyo de un perito especializado en peritajes ambientales que absuelva sus consultas”, agrega.

Finalmente, el especialista señala que es importante que el Estado promueva una mayor conciencia  y responsabilidad ambiental a la población mediante los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030. Este es un documento base para la conservación del ambiente, el cual tiene como prioridad asegurar el uso sostenible, responsable, racional y ético de nuestros recursos naturales, para lograr así un desarrollo integral, social, económico y cultural de la ciudadanía. 

Artículos relacionados

‘Movistar Gameclub’ anuncia “Juega #ConTodo” evento especial de Dota 2, conectado y potenciado con la fibra de Movistar

●          Este sábado 3 de diciembre, ‘Movistar Gameclub’ realizará un...

Finder Año llega a la pantalla de AMC

Empieza diciembre con películas para todos los gustos en...

Bimbo reconstruye comedor para 1,200 familias en Carmen de la Legua

Bimbo inauguró su segundo proyecto de su programa “Buen...

Qualcomm y Siemens colaboran en las redes 5G para edificios inteligentes

Las empresas utilizan el 5G de forma inteligente para...

¿Cómo encontrar un regalo inteligente esta Navidad?

Nexxt Connectivity te brinda 4 ideas regalos tecnológicos para el...

AWS anuncia Amazon Security Lake

El nuevo data lake de seguridad especialmente diseñado ayuda...

reInvent 2022 – Principales anuncios realizados por Adam Selipsky CEO de AWS

Durante la onceava edición de re:Invent, el evento anual...

Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Las buenas prácticas de ciberseguridad permiten que nuestros datos...