Mercer: En el Perú, solo 3 de cada 10 ejecutivos son mujeres

Según la Encuesta de Remuneración Total 2022 de Mercer, existe una brecha salarial de 7 % entre hombres y mujeres, mostrando una reducción importante desde el 2018 cuando se ubicaba en 14%.

Lima, 08 de marzo de 2023-. La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo un desafío que es importante de discutir en el Día Internacional de la Mujer, dado que es una de las grandes batallas restantes en materia de género. Según la Encuesta de Remuneración Total 2022 de Mercer, aún existe una brecha salarial de 7 % entre hombres y mujeres, en puestos de alta dirección o ejecutivos. No obstante, con el pasar de los años se ha apreciado un cambio positivo, ya que esta desigualdad es menor a la brecha salarial de 14 % que se presentó en la Encuesta de Remuneración Total en 2018. 

A nivel mundial, los temas de diversidad y género continúan en boga como parte de las apuestas de las compañías de manera permanente. Según el Índice SP500, 68 % de las compañías tomadas en cuenta para inicios del 2022, usaron una métrica relacionada a ESG en sus planes de incentivos a directivos. Asimismo, dentro de estas métricas, el tipo de indicador principal fue el de temas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), el cual se presentaba en 38% de los programas de bonificaciones a ejecutivos. Es importante mencionar que, en el caso peruano, las acciones de DEI se concentran en temas relacionados a género. 

Así, se visibiliza un panorama de prioridades corporativas ligado a la diversidad para un 2023. El Estudio Global de Talento Mercer del presente año, muestra que las compañías persisten en la búsqueda de valores guiados por diversidad, equidad e inclusión, y un 48 % asegura que toma acciones concretas para asegurar que sus colaboradores representan equitativamente los mercados en el que operan. De esta manera, al relacionar las metas de ESG con el propósito de la compañía se puede construir un camino en donde las empresas se vuelven agente de cambio. 

Las ventajas de tener equipos de trabajo que sean diversos y que cuenten con perfiles distintos ya son visibles a varios niveles. El 39 % de los directivos de compañías reciben capacitación en cómo organizar equipos de trabajo de manera equitativa e inclusiva. Asimismo, el 24 % de los directivos buscan asumir el compromiso de implementar acciones de diversidad, equidad e inclusión a un nivel individual y de equipo de trabajo, más que solo un compromiso a nivel de unidad de negocio.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados