Mientras ventas de vehículos livianos y pesados avanzan, la de menores retrocede

“Durante el primer mes de este año, la venta de vehículos nuevos reportó resultados dispares; así, la comercialización de vehículos livianos y pesados anotó incrementos, mientras que la venta de vehículos menores volvió a caer”, señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De acuerdo con cifras oficiales de SUNARP, dijo el especialista, en enero se vendieron 15,660 mil vehículos livianos nuevos, evidenciando un crecimiento de 9.9% en comparación con similar mes del 2022 y mayor en 11% respecto a enero de 2019, un año prepandemia. Al desagregar la información, indicó, se observa que los vehículos livianos más vendidos fueron los SUV, con un total de 7,050 unidades vendidas, cifra superior en 18.8% frente a enero del año pasado. Del mismo modo, la venta de pick up y furgonetas avanzaron a 3,169 unidades (+8.3%) y la de camionetas alcanzó las 2,035 unidades (+28.6%). En cambio, la venta de automóviles descendió a 3,406 unidades (-10.5%). Estos resultados responden al aumento de la presencialidad de diversas actividades (laborales, educativas, entretenimiento) y está en línea con la resiliencia que viene mostrando el consumo privado, que, a pesar de la desaceleración en su tasa de crecimiento anual, se mantiene en terreno positivo.

En el segmento de vehículos pesados, en enero de este año, se vendieron 1,304 unidades, entre camiones y tractocamiones, mostrando un aumento de 5.6% a tasa anual. “Este resultado responde a la mayor demanda de dichos vehículos en sectores como construcción, comercio mayorista e industria manufacturera, entre otros”, acotó Morisaki. 

En tanto, la venta de minibús y ómnibus se situó en 181 unidades en enero pasado, evidenciando un ligero incremento anual de 1.7%. “En este caso, el avance fue impulsado por la recuperación del sector transporte de personas, la cual aún registra un crecimiento rezagado tras las primeras olas de la pandemia”, precisó.

Por último, dijo, la venta de vehículos menores se situó en 27,959 unidades en el primer mes del presente año, número menor en 10.4% respecto a enero del 2022, pero mayor en 23.2% con relación a enero de 2019, un año prepandemia. Al descomponer por segmento se observa que la venta de motos llegó a 18,975 unidades (-12.9%) y la de trimotos fue de 8,984 unidades (-4.7%). El Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP explicó que la demanda de estos vehículos atraviesa un proceso de regularización, luego del fuerte incremento del 2021, situación que explica en buena parte los descensos mostrados por dicho segmento desde inicios del 2022, “sumado a los cambios en la movilidad de las personas tras el levantamiento de la de restricciones de circulación, y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias ante el alza del nivel general de precios”, acotó. 

Morisaki es de la opinión que, el incremento mostrado en la venta de vehículos nuevos en el primer mes del 2023 tenderá a moderarse en los siguientes meses. La razón, explicó, son los recientes acontecimientos sociopolíticos por los que viene atravesando el país. En tal sentido, en la medida que se mantenga la incertidumbre sobre el futuro político y la conflictividad social continúe presente en diversas regiones, el desempeño del sector automotor se verá afectado, al igual que otras actividades económicas en el país.  

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Autoshow 2024: Encuentra tu vehículo ideal con beneficios increíbles

Del 11 al 15 de junio, Autoshow Divemotor ofrece...

El ícono de Ford llega a Perú: la nueva generación de Bronco® se estrena en su versión más potente

·       La reconocida SUV se suma al portafolio del país...

Nueva Ranger es elegida como la pick-up más segura en Argentina

Nueva Ranger fue premiada por CESVI Argentina como el...

CHANGAN AUTO PRESENTA CONVERSIÓN A GLP PARA MODELOS NEW CS35 PLUS Y NEW CS55 PLUS

Changan ofrece una solución rentable y respetuosa con el...

A 60 años de su lanzamiento: llega a Perú la séptima generación de Ford Mustang®

Ford Perú comercializará exclusivamente la versión coupé GT Premium...

Ford conmemoró los 60 años de Mustang con un desfile histórico en Brasil

Más de 400 Mustangs participaron del desfile en el...