MODALIDAD HOME OFFICE VS PRESENCIAL: ¿CUÁL FUE LA PRINCIPAL MODALIDAD DE TRABAJO DURANTE EL 2022?

¡Comparte!

Un estudio realizado por GeoVictoria ha logrado reconocer cuál fue la principal modalidad de trabajo durante el 2022 logrando identificar los sectores de construcción y agricultura como aquellos que han vuelto casi en su totalidad a la presencialidad.

Desde que estalló la crisis sanitaria en el mundo, la dinámica laboral cambió drásticamente pues se puso sobre la mesa la modalidad de teletrabajo o también llamada “home office”. Sin embargo, la nueva normalidad ha permitido que millones de colaboradores puedan adecuarse al trabajo híbrido, la cual les permita laborar en casa y en oficina en días establecidos, claro está, previo acuerdo con el empleador.

Ahora que la presencialidad está volviendo con fuerza, cada vez son más las industrias que buscan tener nuevamente a su talento humano dentro de sus instalaciones. Por eso, desde GeoVictoria, empresa líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, se ha elaborado un análisis que ha permitido conocer cuál fue la principal modalidad de trabajo durante el 2022.

Para Kerim Rumie, Gerente General de GeoVictoria en Perú: “Debido a que el 2022 fue el año en el que la reactivación económica fue un tema latente gracias a que se levantaron las restricciones de la pandemia, cada vez son más las industrias que han girado sus balanzas hacia lo presencial. Sin embargo, aún existe un gran número de empresas que mantiene a sus trabajadores en remoto, específicamente en las áreas en los que mantener el teletrabajo es posible”.

HOME OFFICE VS TRABAJO PRESENCIAL

Desde GeoVictoria, se ha logrado identificar que las principales industrias en el Perú como agricultura, outsourcing, hotelería y gastronomía, entretenimiento y turismo,  entre otros, han logrado regresar al trabajo presencial en un 90.5% en promedio al año, mientras que solo el 9.5% de los trabajadores de estas industrias han permanecido en trabajo remoto o teletrabajo durante el 2022.

Asimismo, con este balance de asistencias de los trabajadores a lo largo del 2022, se identificó que los sectores cuyos trabajadores han estado casi en su totalidad en la modalidad presencial son: Construcción, y Entretenimiento y Turismo,  (100% respectivamente), Retail Grandes Tiendas, y Agricultura (99% respectivamente), Salud (98.6%), Servicio al cliente (98.6%), Hotelería y gastronomía (97%) y Consultoría (96%), dejando atrás a las industria del Outsoursing en Servicios Generales (88.49%), Minería (63%) y Transporte (43%).

“Cabe destacar que la modalidad de trabajo presencial ha sufrido altas y bajas con el pasar de los meses, esto debido a la coyuntura nacional, un claro ejemplo de ello se encuentra en el sector hotelero, cuyo porcentaje de trabajadores presenciales bajó de 99.16% a 70,67% de enero a febrero 2022, recuperándose en los meses posteriores”, precisó Kerim.

EL HOME OFFICE AÚN SE MANTIENE

Por otro lado, pese a que ya hay muchas industrias que optan por el trabajo presencial casi en su totalidad, aún hay algunas otras que mantienen el teletrabajo sobre la mesa, como son el sector transporte y el minero.

Los resultados obtenidos por GeoVictoria, han destacado que el sector transporte, en sus áreas administrativas y de logística (mas no el operacional), es el que más trabajadores tuvo en la modalidad home office en 2022, con un 57% de colaboradores laborando desde casa, frente a un 43% en oficinas.

Un hecho muy particular ocurre en el sector minero, en sus áreas administrativas, pues en la primera mitad del año que pasó, tuvo al 41.46% de sus trabajadores en modalidad teletrabajo en promedio, sin embargo, para diciembre de 2022, esta cifra se redujo a solo el 30.58%, dejando en evidencia que el trabajo presencial se está regularizando de forma gradual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados