Movistar obtiene certificaciones por uso sostenible del 100% de energía renovable en sus operaciones

  • Por tercer año consecutivo, Movistar obtuvo las certificaciones I-REC, AENOR y SGS por su operación con el 100% de energía renovable en sus instalaciones, consolidando de esta forma su compromiso y responsabilidad ambiental con el país. 
  • En el 2020, la empresa fue la primera del sector de telecomunicaciones que recibió la certificación y reconocimiento con lo cual se valida los esfuerzos de la compañía por reducir su huella de carbono y contribuir con la preservación del ambiente.

Lima, 19 de julio de 2023.- Movistar Perú anunció que ha obtenido por tercera vez consecutiva las certificaciones I-REC, AENOR y SGS, que validan el origen completamente renovable de la energía eléctrica utilizada en todas sus operaciones en el Perú, esta energía proviene exclusivamente de las centrales de generación hidroeléctrica de Statkraft Perú y Enel. Como resultado de su compromiso con la sostenibilidad, la empresa ha reducido su huella de carbono (emisiones de CO2) en un 95% para el año 2022, en comparación con el año base 2015, por lo cual este logro se alinea con su Plan de Eficiencia Energética para alcanzar como objetivo el 100% de energía renovable para el año 2030 a nivel global. 

«Desde Movistar Perú, como parte de nuestro enfoque de negocio responsable, tenemos un sólido compromiso con el cuidado del ambiente y el bienestar de la sociedad. Este nuevo hito ambiental de reducir en 40% nuestras emisiones de CO2 en el 2022, respecto al año anterior, es una muestra de nuestro trabajo continuo en mejorar nuestra competitividad y sostenibilidad. Seguiremos promoviendo el consumo de energía eficiente y limpia, además de continuar gestionando nuestra operación de forma sostenible”, señaló Christian Livia Cavalie, Director de Operación y Mantenimiento de Red de Telefónica del Perú.

Hasta la fecha, la empresa ha establecido 96 estaciones de autogeneración en todo el país, que llevan soluciones innovadoras basadas en energías renovables no convencionales. Estas estaciones aprovechan las ventajas de redes Smart Grid (red eléctrica inteligente) y paneles solares. 

Adicionalmente, la organización ha implementado un Programa de Eficiencia Energética que busca reducir de manera eficiente y segura las emisiones de CO2. Este programa se enfoca en optimizar el uso de energía en todas las áreas de la compañía, implementando medidas y tecnologías que contribuyan a minimizar el impacto ambiental.

Durante el 2022, se llevaron a cabo diversas iniciativas que lograron un ahorro total de 8,181.7 megavatio hora (MWh). Entre el 2015 hasta el 2022, hemos logrado reducir en un 90% el consumo total de energía (MWh) por unidad de tráfico, a pesar de experimentar un aumento de casi 1003% en el tráfico, el consumo energético sólo aumentó en un 11.5%. Entre las iniciativas implementadas, cabe mencionar dos destacadas: en primer lugar, la activación de la función de ahorro de energía en los controladores de las estaciones base celulares ubicadas en Lima y en los departamentos de la zona norte; en segundo lugar, el Plan Tukuy, mediante el cual se llevó a cabo el apagado de equipos obsoletos en diversas áreas como acceso fijo, acceso móvil, core de voz, core móvil, core IP, plataformas y transporte.

Asimismo, se implementaron iniciativas para mejorar la eficiencia en la climatización, como la identificación y apagado de equipos de refrigeración en ciertas áreas de las estaciones de la red fija, así como la configuración eficiente de la temperatura de trabajo en los equipos de refrigeración de las unidades remotas. También se llevaron a cabo proyectos de eficiencia energética en edificios, renegociación del contrato de compra de energía en el mercado libre, una gestión más eficiente de las facturas mediante la independización de las instalaciones eléctricas técnicas y comerciales, y la regularización de la potencia contratada en suministros de baja tensión. Asimismo, se identificaron y eliminaron suministros eléctricos no utilizados.     

De este modo, Movistar reafirma su compromiso con el cuidado y protección del ambiente, a través de iniciativas que promuevan el uso de una energía eficiente y limpia. Así, la compañía continuará trabajando en construir un futuro más verde, eficiente y sostenible.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La industria gamer: un gigante en crecimiento y los monitores que marcan la diferencia

*Los monitores LG UltraGear destacan por su rendimiento superior y características...

Anuncio de AMD FSR 3.1 en la GDC 2024, FSR 3 disponible y próximamente en 40 juegos

El pasado mes de septiembre, lanzamos AMD FidelityFX™ Super...

Hoy comienza el CyberWow con ofertas para aprovechar las fiestas patrias

La segunda edición del CyberWow que va del 15...

¿Qué audífonos son ideales para deportistas profesionales?

Lima, 15 de julio de 2024.- En el mundo...