NotebookLM se expande a nivel global con soporte para sitios web, Presentaciones y más

Por: Steven Johnson, Director Editorial de Google Labs y Raiza Martin, Product Manager de Google Labs

El año pasado presentamos NotebookLM, un asistente de investigación y redacción impulsado por Inteligencia Artificial (IA). Hoy nos alegra anunciar que vamos a expandir una versión mejorada de NotebookLM, que ahora utiliza Gemini 1.5 Pro, en más de 200 países y territorios de todo el mundo.

Desde el principio, nuestro objetivo con NotebookLM ha sido crear una herramienta que te ayude a comprender y explorar material complejo, establecer nuevas conexiones a partir de la información y llegar más rápido a tu primer borrador. Puedes cargar fuentes -notas de investigación, transcripciones de entrevistas, documentos corporativos- y al instante NotebookLM se convierte en un experto en el material más relevante para cada uno. La actualización de hoy introduce nuevas funcionalidades: 

  • Ahora, NotebookLM será compatible con Presentaciones de Google y URL de sitios web como fuentes, junto con Documentos de Google, PDF y archivos de texto.
  • Las citas en línea te dirigirán directamente a los fragmentos de apoyo de tus fuentes, para que se pueda comprobar fácilmente la respuesta de la IA o profundizar en el texto original. 
  • Notebook Guide te ofrecerá una comprensión de gran nivel de tus fuentes convirtiéndolas en formatos útiles como preguntas frecuentes, documentos informativos o guías de estudio.

Gracias a las capacidades multimodales nativas de Gemini 1.5 Pro, ahora podrán hacer preguntas sobre imágenes, gráficos y diagramas en sus fuentes. NotebookLM incluso incluirá citas a imágenes como evidencia de apoyo cuando sea relevante.

Experiencia en el mundo real

Nos ha sorprendido la variedad de usos que la gente está encontrando para NotebookLM. Dado que el producto se desarrolló en estrecha colaboración con autores, estudiantes y educadores, hemos visto a muchos de estos primeros usuarios integrarlo en flujos de trabajo de investigación y escritura. El reconocido autor Walter Isaacson ha estado trabajando con NotebookLM para analizar los diarios de Marie Curie en la investigación de su próximo libro. Hemos observado un entusiasmo similar por parte de investigadores de documentales y podcasts que necesitan examinar archivos complejos para generar guiones o ideas para historias. Sin embargo, la combinación de las capacidades avanzadas de razonamiento de Gemini 1.5 Pro y la base de las fuentes de NotebookLM, han desbloqueado muchas otras posibilidades de aplicación:

  • En el ámbito de la política local, Thomas Gaume creó un boletín hiperlocal que recopilaba ordenanzas de la ciudad, datos de uso del suelo, códigos de zonificación y actas de reuniones del consejo. NotebookLM le permitió ser una “sala de redacción y editorial de una sola persona”.
  • La capacidad de NotebookLM para resumir y adaptar las transcripciones de entrevistas está ayudando a las personas a identificar patrones y temas en transcripciones sin procesar, lo que ahorra horas de análisis manual. Por ejemplo, el consultor Victor Adefuye usa NotebookLM para analizar las transcripciones de llamadas de ventas para capacitaciones y entrenamientos específicos.
  • Las organizaciones sin fines de lucro han implementado NotebookLM para identificar las necesidades de comunidades desatendidas y organizar la información para las propuestas de subvenciones.

También hemos detectado algunos casos de uso menos esperados y más lúdicos con la ayuda de nuestra comunidad de Discord que cuenta con 14.000 miembros, como escritores y autores de fan fiction que gestionan tramas complejas mediante NotebookLM, y nuestro favorito: aficionados a los juegos de roles utilizan NotebookLM para gestionar descripciones detalladas de mundos fantásticos en juegos como Dungeons & Dragons

Primeros pasos

Si eres nuevo en NotebookLM, empezar es fácil: cuando accedas por primera vez a NotebookLM, crearás un “cuaderno” y subirás documentos para un nuevo proyecto o entregable específico. En ese momento puedes leer, tomar notas, hacer preguntas, organizar tus ideas o pedir a NotebookLM que cree resúmenes automáticos, una guía de estudio o un índice, con todas las fuentes disponibles. Además, las fuentes que subas no se utilizan para entrenar el modelo.

Ya sea que se use para construir mundos imaginarios, escribir biografías de éxito o ayudar a vendedores a encontrar nuevos clientes, NotebookLM ha brindado a los usuarios estadounidenses herramientas poderosas para establecer conexiones y generar conocimientos a partir de grandes colecciones de documentos. Estamos expectantes por ver qué hace el resto del mundo con esta herramienta.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¡Únete al partido!: Conoce las mejores alternativas de Xiaomi para ver la Copa América

Pensando en todos los aficionados del fútbol, Xiaomi trae un variado...

¡Santa Anita, prepárate! pc Factory llega con lo mejor en tecnología a su nuevo local

La apertura de esta nueva sucursal significó una inversión...

Copa América: ventas del sector retail aumentarían en 10 %

Tendencias tecnológicas y de entretenimiento dominarán el mercado, impulsadas...

La transformación de las organizaciones se basa en la experiencia del empleado

Las compañías deben enfocarse en estos puntos específicos para...

Una guía para comenzar a usar tu asistente de IA Companion

Lima, 17 de junio del 2024 – En el...