Nuevo estudio de Visa destaca oportunidades y desafíos de las PyMEs en la nueva era digital

0
179

El estudio enfatiza la gran oportunidad que tienen las PyMEs de migrar hacia métodos de pago más eficientes, ágiles e innovadores que impulsen la digitalización de sus negocios

Las PyMEs peruanas presentan un alto nivel de bancarización, un 91% posee al menos un producto financiero empresarial, principalmente cuenta de ahorro

Happy business owner doing the inventory at the supermarket – small business concepts

MIAMI – 16 de julio de 2019 — Visa (NYSE:V) presentó hoy los resultados de un nuevo estudio elaborado por Americas Market Intelligence sobre los comportamientos, oportunidades y desafíos financieros y tecnológicos que presentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) latinoamericanas en un entorno cada vez más digital. La investigación revela que, si bien las PyMEs encuestadas presentan un alto nivel de bancarización y uso de canales digitales, todavía 7 de cada 10 PyMEs utilizan el efectivo como método de pago. Sin embargo, con la penetración tecnológica profundizándose en la región, el estudio destaca la enorme oportunidad que existe en la industria financiera de América Latina y el Caribe para penetrar el segmento y desplazar el efectivo con productos financieros más eficientes, ágiles, flexibles e innovadores que impulsen y aceleren el comercio digital en el sector.

“Las PyMEs son un segmento crucial de la economía latinoamericana, y a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, en Visa tenemos el firme compromiso de habilitar la expansión de estas empresas a través de experiencias de pago más rápidas, eficientes, ágiles y seguras que les permita irrumpir exitosamente en el comercio del futuro”, dijo Diego Rodriguez, Vicepresidente de Soluciones Comerciales para Visa América Latina y el Caribe.

Según el estudio, las PyMEs peruanas presentan un alto nivel de bancarización (casi la totalidad cuenta con al menos un producto financiero personal y 91% posee al menos un producto financiero empresarial, principalmente cuenta de ahorro). Sin embargo, no existe una cultura empresarial estructurada y con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, casi la mitad de las PyMEs (48%) usa los productos personales con fines corporativos, principalmente la tarjeta de crédito. Sin embargo, la gran mayoría (98%) considera que es importante mantener los gastos por separado. (Más resultados a nivel regional en la nota adjunta)

PRINCIPALES HÁBITOS FINANCIEROS DE LAS PYMES PERUANAS

EN LA NUEVA ERA DIGITAL

  • De acuerdo con el estudio, las PyMEs peruanas presentan un alto nivel de bancarización (casi la totalidad cuenta con al menos un producto financiero personal y 91% posee al menos un producto financiero empresarial, principalmente cuenta de ahorro).
  • Sin embargo, no existe una cultura empresarial estructurada y con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, casi la mitad de las PyMEs (48%) usa los productos personales con fines corporativos, principalmente la tarjeta de crédito. Sin embargo, la gran mayoría (98%) considera que es importante mantener los gastos por separado.
  • Si bien las PyMEs encuestadas presentan un alto nivel de bancarización, el efectivo es el medio de pago más utilizado pero con una participación del gasto menor (32%) al cheque empresarial (69%) y a las transferencias electrónicas (60%). Los gastos con tarjeta de crédito o débito son los que tienen el gasto promedio más bajo (20% del gasto total).
  • En cuanto a pagos electrónicos, 28% de las PyMEs dijo poseer tarjeta de crédito empresarial y perciben numerosos beneficios: evitar robos (97%), control de gastos (91%), simplificación de contabilidad (88%), programa de puntos/millas (88%) y reducción de manejo de efectivo (88%).
  • La principal barrera para su uso tiene más que ver con el uso extendido de las tarjetas de crédito personales y con la idea de “no la necesito”, probablemente por no conocer sus beneficios.
  • Los gastos de nómina (100%), pagos recurrentes (89%) y viajes y representación (82%) son los tipos de gastos más reportados por las PyMEs del estudio. El único gasto con alta presencia de la tarjeta de crédito empresarial es el de viajes y representación, principalmente en comida y transporte aéreo.

DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

  • El estudio arroja un uso extendido del canal digital, especialmente en la banca online, y un alto uso de la tecnología pero no para realizar pagos. En promedio, el 82% de las PyMEs utiliza la banca online y 35% la aplicación móvil, pero para operaciones básicas como consulta de saldos y transferencias, lo cual está alineado con los resultados regionales.
  • El comercio digital en las PyMEs peruanas es aún bajo pero con muchas oportunidades para crecer. Sólo 3 de cada 10 PyMEs encuestadastienen terminal POS, en su mayoría inalámbrico. A pesar de que hay poca penetración de billeteras digitales, Perú es el país (de los incluidos en el estudio) donde hay más PyMEs que aceptan pagos a través de billeteras digitales (11) y pagos sin contacto (16 empresas).
  • El 34% de las PyMEs encuestadas aceptan pagos vía e-commerceEl mayor porcentaje de ventas online se realiza a través de transferencias electrónicas (59%), seguido de tarjetas de crédito (23%) y débito (11%).
  • En cuanto a las redes sociales, más de la mitad de las PyMEs peruanas (56%) utilizan las redes sociales para su negocio: las más utilizadas son WhatsApp y Facebook.Facebook (al igual que Instagram) se utiliza para anunciar nuevos productos o promociones, mientras que WhatsApp se usa para responder consultas, y atender clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.