Ocho recomendaciones para evitar cortocircuitos

0
114
150337936
  • Una correcta instalación eléctrica lleva a la reducción de riesgo de accidentes, disminución del costo del mantenimiento y optimización del consumo de energía eléctrica

Lima, 04 de octubre de 2018.- Cuando de instalaciones eléctricas se trata, los usuarios – tanto para uso doméstico, construcción o industrial – deben exigir productos de calidad, como profesionales certificados en la construcción, mantenimiento y operación que garanticen, no solo un ahorro económico, sino la prevención de futuros accidentes que pueden acabar en un escenario trágico.

En línea con ello, y en una época donde se habla de uso eficiente de la energía, no podemos darnos el lujo de desperdiciar la energía y qué mejor manera de contribuir con prevención en los procesos de instalaciones, uso de materiales adecuados, de calidad y evitando la compra de productos piratas. Asimismo, Francisco Hurtado, jefe de fidelización de Schneider Electric, comparte una lista de recomendaciones para evitar cortocircuitos:

  1. Aparatos de consumo eléctrico con mal funcionamiento: realizar el mantenimiento periódico a los equipos eléctricos. El incremento de la factura de energía advertirá el aumento inusual en los consumos de los equipos.
  2. Sobrecargas en los conductores por conexión de aparatos de gran consumo eléctrico: limitar las corrientes de trabajo; con un correcto dimensionamiento de protecciones eléctricas, se resguardan las instalaciones y equipos ante una elevada demanda de corriente que puede desencadenar un cortocircuito. Seleccionar los conductores de acuerdo a la demanda de la carga.
  3. Conexiones erróneas en la ampliación de instalaciones eléctricas:verificar cuadros de carga, en especial revisar si hay disponibilidad de energía para acometer la ampliación deseada.
  4. Colocación o reemplazo de fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria en el Interruptor de Seguridad y en el tablero eléctrico:entre más ajustado esté el fusible o la pastilla termomagnética a la instalación eléctrica la respuesta a un cortocircuito será más rápida, evitando por lo tanto que los aparatos conectados a la instalación estén mucho tiempo expuestos a sufrir daños: preservar lo especificado en los diseños eléctricos en lo referente al dimensionamiento de protecciones en las instalaciones eléctricas.
  5. Realización de actos intencionales o accidentales en contactos:proteger los equipos de las personas; salvaguardar las instalaciones y equipos eléctricos del error humano mediante protecciones activas tales como barreras físicas.
  6. Reparaciones temporales tipo parchesen toda la instalación: no importa el tipo de reparación o trabajo que se haga en la instalación eléctrica, siempre se debe dar cumplimiento de los reglamentos técnicos.
  7. Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas: las acometidas eléctricas deben ser desempeñadas por personal técnico calificado, y deben seguir los lineamientos del Código Nacional de Electricidad (Aprobado por la R.M.Nº037-2006-MEM/DM (2006-01-30))
  8. Utilización de conductores eléctricos y accesorios de baja calidad, “clones”:utilizar materiales y equipamientos eléctricos homologados con el Reglamento técnico de conductores eléctricos (Ministerio de la Producción D.S.Nº187 2005 –EF (2005-12-29).

En conclusión, cuando se trabaja con electricidad, el personal técnico certificado debe estar seguro de lo que está haciendo. Siempre seguir las normas y protocolos de seguridad, ello incluye reconocer los riesgos potenciales, usar herramientas adecuadas y elementos de protección física para el trabajador. El desconocimiento de los anteriores factores, unido al exceso de confianza del personal puede ocasionar daños a las instalaciones eléctricas y lesiones a las mismas personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.