OPPO revela en el MWC cómo viene explorando la tecnología 6G para el futuro de la movilidad mundial

  • La estrecha integración de las tecnologías 6G e IA representa una dirección clave en el futuro desarrollo de la 6G, transformando el papel de las redes de comunicaciones de “conexión” a “convergencia”. 
  • El “sistema 6G versátil con kernel minimizado” propuesto por OPPO busca ayudar a construir el mundo móvil del futuro. 

     

27 de febrero de 2023, BARCELONA.– OPPO publicó hoy su nuevo libro blanco sobre 6G titulado A Versatile 6G with Minimized Kernel: To Build the Mobile World. Basándose en la investigación y exploración con visión a futuro de OPPO en 6G, el libro blanco propone un innovador “sistema 6G versátil con kernel minimizado” que pretende ofrecer una solución más práctica para la próxima generación de sistemas de comunicación móvil. El sistema propuesto “modulariza” las capacidades 6G y “une” de forma inteligente distintos módulos de capacidades según las necesidades específicas de cualquier escenario. Esto permitirá que las redes 6G sean más adaptables y eficientes a la hora de proporcionar el soporte de comunicaciones subyacente para la convergencia entre dispositivos y redes en el futuro. 

Inteligencia mejorada para la conectividad con 6G 

La visión de OPPO para las tecnologías 5G y 6G es hacer posible oficialmente un mundo verdaderamente móvil. Ya se han dado pasos hacia este futuro móvil con la 5G, que ha hecho evolucionar el papel de la tecnología de comunicaciones desde la simple “conectividad” a la Internet de las cosas con multitud de diferentes dispositivos. Basándose en esta visión, una dirección clave para el desarrollo de la tecnología 6G será la mayor integración de la tecnología IA en las redes de comunicaciones.  

Estas redes ya no se limitarán a transmitir datos, también podrán transmitir y desplegar rápidamente un amplio conjunto de modelos IA. Entre estos modelos, un gran número de agentes IA serán entrenados para convertirse en intermediarios que ayuden a las personas a gestionar y controlar todo tipo de cosas. Como ciertos agentes IA no pueden existir en el mundo físico, esta forma de “gestión” solo puede realizarse en el mundo virtual. En estos casos, se construirán gemelos digitales en el mundo virtual que representan objetos físicos para controlar el mundo físico a través de esos proxies virtuales. De este modo, la 6G contribuirá a que la Internet de las cosas pase de ser una serie de dispositivos conectados a una serie de dispositivos convergentes que funcionan como parte de redes inteligentes. 

Partiendo de esta visión, el libro blanco propone el papel de la 6G como facilitador de la comunicación entre el mundo virtual y el mundo real, haciendo realidad la interconexión y convergencia de estos dos mundos para formar la base del metaverso y los cimientos de un mundo verdaderamente móvil. 

“Sistema 6G versátil con kernel minimizado” satisface las diversas necesidades del 6G 

Para hacer realidad esta visión, OPPO ha propuesto una nueva idea de diseño para 6G denominada “sistema 6G versátil con kernel minimizado”. El concepto consiste en un “kernel 6G minimizado” que proporciona capacidades compartidas como IA nativa, espectro y seguridad compartidas, así como múltiples “subsistemas 6G”. El diseño comprende un conjunto de tecnologías que abarcan disciplinas como la integración IA y 6G, arquitectura de seguridad, uso compartido del espectro, protocolos de banda ancha móvil y D2D, mejoras de baja latencia y fiabilidad, integración de comunicación y detección, tecnología de consumo cero y más. En comparación con el enfoque de “conjuntos de parámetros escalables + porciones de red” para la asignación de recursos de red utilizado en 5G, esta nueva solución permite optimizar 6G de mejor manera para aplicaciones verticales. 

Dentro de este sistema, el kernel 6G minimizado proporciona las capacidades subyacentes compartidas por todos los subsistemas de la red. Las capacidades IA integradas a través de 6G ayudarán a la red a desplegar eficientemente las diferentes capacidades de los subsistemas 6G a las aplicaciones verticales correspondientes. Mediante la realización inteligente de redes bajo demanda y la asignación de recursos, las redes podrán satisfacer las necesidades de conectividad siempre cambiantes de las distintas aplicaciones. Al mismo tiempo, la nueva estructura de seguridad requerirá el establecimiento de un modelo de confianza multilateral y seguridad endógena e inteligente para proteger una amplia gama de datos de servicio. Por último, la gestión y el uso compartido flexible del espectro utilizarán la tecnología blockchain para simplificar la asignación y gestión del espectro y mejorar su eficiencia. 


Para hacer frente a las diversas demandas de las diferentes aplicaciones en las redes, se realizarán optimizaciones separadas para cuatro capacidades diferentes, incluyendo computación en la nube, IoT crítica, IoT ubicua y detección, con uno o más subsistemas diseñados para cada una de estas capacidades. Estos subsistemas pueden combinarse y alternarse a demanda a través de la IA para satisfacer diferentes industrias y aplicaciones.

 

Por ejemplo, el subsistema de red no terrestre 6G puede romper las limitaciones impuestas por el tiempo, costo o geografía introduciendo capacidades adicionales de comunicación por satélite en el sistema 6G. Esto puede permitir una cobertura de red más amplia para aplicaciones que priorizan la cobertura por encima de altas velocidades de transmisión de datos. Otro ejemplo es el subsistema de detección 6G que integra tecnologías de comunicación y detección. Las capacidades de localización parcial ya son posibles con 5G pero con 6G la funcionalidad de detección ubicua se hará realidad mediante la introducción de nuevas capacidades de detección. Al captar cada detalle del mundo físico, las redes 6G podrán apoyar la construcción de gemelos digitales en el mundo virtual. 

OPPO lidera la próxima generación de tecnologías de la comunicación gracias a su inversión en investigación 6G 

La investigación sobre tecnología 6G apenas comienza y la industria en conjunto apenas comienza a explorar esta tecnología futura. Como líder en este campo, OPPO comenzó su propia investigación inicial sobre 6G en 2019 con un enfoque en los nuevos factores de forma de dispositivos y nuevos requisitos de servicio. 

Entre las principales líneas de investigación de OPPO para 6G figuran la integración de la inteligencia artificial y las comunicaciones inalámbricas, tecnología de comunicación de consumo cero, diseños centrados en el usuario, integración de comunicaciones y detección, redes no terrestres y las comunicaciones ópticas inalámbricas y de terahercios. OPPO ya ha impulsado el desarrollo de tecnologías relacionadas con sus principales intereses de investigación 6G a través de su participación en áreas como la verificación de sistemas, investigación tecnológica y normalización. En términos de normalización, OPPO también participa regularmente en varias organizaciones de normalización de todo el mundo, como UIT, 3GPP, CCSA, el grupo de promoción IMT-2030 y el foro FuTURE. 

En el futuro, OPPO seguirá trabajando para llevar el 5G a más usuarios de todo el mundo, mientras que continuará explorando cómo la tecnología 6G de vanguardia puede crear un mundo verdaderamente móvil para los usuarios globales. 

En el MWC23, OPPO mostrará sus prototipos de dispositivos para aplicaciones tecnológicas basadas en la comunicación 6G. Visita el stand de OPPO en el Hall 3, Stand 3M10, en la Fira Gran Via de Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023. Para más información, consulte también el sitio oficial de OPPO MWC23.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Huawei firma memorandos de entendimiento con 3 universidades de Perú para impulsar el nuevo talento digital femenino

·         Tres universidades peruanas contarán con el apoyo de Huawei...

Lenovo presenta la nueva generación de ThinkPad Z13 y Z16

Se presenta las ThinkPad™ Z13 y Z16 Gen 2...

Nokia presenta su nueva estrategia de negocios y tecnología en el marco del #MWC23

Presenta estrategia de negocios que busca crecimiento sostenido de...

El sector TIC evolucionará a 5.5G, dice ejecutivo de Huawei

Barcelona, 02 de marzo 2023.- El sector de las tecnologías...

MWC 2023: ZTE presentó Nubia Neovision Glass, los primeros lentes de realidad aumentada

ZTE destacó que estos lentes cuentan con las certificaciones...