Paso a paso: Cómo crear una aplicación para iPhone en 45 minutos

0
258

crear app para iPhone

En 2014 la economía de las aplicaciones supuso ya el 25% del negocio total de la movilidad según un informe de VisionMobile, frente al 75% de negocio que fue generado por la venta de dispositivos. La cifra subirá hasta el 33% en 2016. Y para 2017 se espera que se registren al año 270.000 millones de descargas de apps en el mundo, según la consultora Gartner. Es un mercado de 85.000 millones de dólares en el mundo y de un millón de empleos generados a nivel global.

Por Marcos Crispino. I + D GeneXus.

El uso de smartphones, tabletas y dispositivos wearables promete seguir extendiéndose. Lo relevante no es el aparato en sí, sino las cosas que somos capaces de hacer a través de la tecnología. Y aquí, el software, y más concretamente las apps móviles, son las grandes protagonistas.

Pero, ¿es posible crear una aplicación móvil offline para iOS en 45 minutos? A pesar de lo que la mayoría cree, no se necesitan estudios avanzados en ingeniería pues existen muchas herramientas de desarrollo de aplicaciones tan simples que cualquiera puede aprender a usarlas en el corto plazo. Aunque lo reconozco, el título de la nota es un poco tendencioso. Pero también es verdad lo que dice… que pude hacer una aplicación e instalarla en mi teléfono en 45 minutos, desde la idea hasta tenerla en ejecución. Mi experiencia se basa en una necesidad personal y la aplicación es muy simple, pero útil para mí y para demostrar cómo con tecnología que te simplifica el proceso puedes resolver desarrollos rápidamente.

Problema: necesito una app sencilla

El problema era que necesitaba notas para una presentación que iba a ser sin PPTs. Para no olvidarme de decir nada, podría haberme bajado cualquier app, pero en vez de ello se me ocurrió hacerla yo mismo. Trabajando de cerca con GeneXus comprendí la simplicidad de su uso, lo que me permitió finalmente animarme a usarla.

Como decía, la aplicación es muy simple y consta de dos entidades con sus respectivos «work with»: Presentaciones y Notas. Las Presentaciónes tienen un Título, las Notas tienen un Titulo y una Descripción. Para completarla, le agregué otra pantalla que es el «modo presentación», donde se elige la presentación que voy a hacer y se muestran las notas en un Paged Grid, el título más grande y la descripción al pie. Para pasar de una nota a la siguiente, se hace un gesto de «swipe”.

Otro punto que la caracteriza es que es una app 100% offline.

¿Cómo hacerla en 45 minutos?

La respuesta a cómo hacer una app en 45 minutos es: con GeneXus y en 4 pasos.

Definir diseño. Este se puede encarar desde dos puntos distintos: modelo de datos o User Experience (UX). En este caso era más importante el modelo de datos que la UX, porque era para usarla a nivel personal, no precisaba que fuera intuitiva ni linda. Pero para la gran mayoría de  aplicaciones es mejor empezar con la UX y a partir de ahí hacer el modelado de datos.

Definir estructura de desarrollo. Definir las transacciones en GeneXus y las pantallas necesarias (en mi caso fueron dos pantallas y dos transacciones).

Testing. Probar la aplicación antes de publicarla es imprescindible, probarla con muchas personas, siempre y cuando sea para otros usuarios.

¡A publicar en la store!

Para la realización se debe tener en cuenta, por ejemplo, que GeneXus permite desarrollar la aplicación SD y el «back end» usando el mismo modelo de datos y el mismo lenguaje de programación, fácilmente portable entre plataformas iOS, Android y Windows Phone.

Casos como estos demuestran que no es necesario ser un experto, ni siquiera un estudiante de ingeniería, aunque sí tener conocimientos previos para desarrollar una aplicación móvil.  Tampoco necesitamos meses de planeamiento y desarrollo: con una buena idea o una necesidad y la decisión de ejecutarla, podemos resolver el problema en menos de una hora. Esto hace que miremos el desarrollo móvil desde una nueva perspectiva.

Acerca de GeneXus International

GeneXus International es la responsable de la creación de GeneXus, el entorno de desarrollo de software multiplataforma, basado en el conocimiento y enfocado en modelos utilizado por más de 8.500 compañías para la creación de software de negocios en función de datos, que se ejecuta en servidores, computadoras de escritorio, y en internet, así como en dispositivos móviles. Su metodología ágil y veloz permite automatizar los procesos que demandan más tiempo y recursos para el desarrollo, mantenimiento, integración y modernización de aplicaciones de negocios y sistemas de software. Gracias a la facilidad que brinda al usuario de adoptar nuevas tecnologías con rapidez, GeneXus se ha convertido en la plataforma de software empresarial preferida desde hace más de 25 años. Su enfoque único para la creación de aplicaciones flexibles (basado en modelar, generar e iterar), combinado con un vasto soporte para lenguajes de programación y bases de datos actuales y heredados, hacen de GeneXus una herramienta ideal para los usuarios que buscan cubrir la brecha que separa a su infraestructura de TI de las nuevas tecnologías.

 

GeneXus International, fundada en el año 1988, tiene su sede en Montevideo (Uruguay) y sucursales en Brasil, México, Japón y los Estados Unidos de América, y además cuenta con distribuidores oficiales en 45 países de África, Asia, Europa y las Américas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.