Perú: cinco razones para estudiar una carrera tecnológica

Alta empleabilidad, alternativas de estudio más rápidas, opciones de trabajo en el extranjero, teletrabajo y alta remuneración, son algunas de las razones por las cuales las habilidades digitales son tan apreciadas por los profesionales actuales.

Lima, 13 de marzo de 2023.- La industria TI en Perú ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, lo que ha generado una alta demanda de profesionales calificados en este rubro. Según un estudio realizado por Cisco Networking Academy, en el país se requieren anualmente alrededor de 17,000 profesionales en tecnologías de la información para cubrir las necesidades del mercado.

Esta situación no es exclusiva en Perú, sino que se extiende a nivel mundial, ya que actualmente 1 de cada 5 empresas enfrenta dificultades para encontrar talento tecnológico calificado. En consecuencia, los profesionales TI son altamente demandados por la industria, tanto a nivel nacional como internacional.

Frente a este panorama, Sebastián Espinosa, director ejecutivo Latinoamérica en Coding Dojo, academia EdTech que ha iniciado sus operaciones oficialmente en el país este 2023, comparte cinco importantes razones para estudiar una carrera TI:

1.    Empleabilidad. La creciente tendencia de las empresas en Perú de invertir en la nube ha generado una mayor demanda de personal capacitado para gestionar los procesos de digitalización. Así, entre los perfiles más solicitados destacan los gerentes de proyectos TI, analistas d ciberseguridad, desarrolladores de software, desarrolladores FullStack y científicos de datos.

2.    Buena remuneración. Una ventaja de estudiar una carrera TI es la posibilidad de obtener un buen salario. En el país, un desarrollador de software puede ganar entre S/2,000 y S/7,000 al mes, dependiendo de su nivel de experiencia y habilidades técnicas. Si son reclutados por empresas globales, pueden llegar a recibir un sueldo mensual de hasta S/12,000.

3.    Alternativas de estudio. Existen varias modalidades para estudiar una carrera TI que incluyen a las universidades, así como también a los bootcamps, programas intensivos que permiten formar profesionales en áreas especializadas en pocos meses, como los que ofrece Coding Dojo, cuya eficacia está comprobada con el 96% de sus graduados empleados a seis meses de realizar un bootcamp.

4.    Trabajo remoto. La industria TI es conocida por ofrecer opciones de trabajo en esta modalidad, lo que agrega flexibilidad y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. Cabe resaltar que, durante la pandemia, el 66% de las empresas peruanas adoptaron el teletrabajo, lo que aumentó la demanda de profesionales TI que pudieran trabajar de forma remota. En este sentido, las compañías que no adopten esta modalidad, podrían perder hasta un 25% de talento disponible.

5.    Oportunidades en el extranjero. La creciente tendencia de trabajo remoto en el sector TI ha generado nuevas oportunidades de trabajo en empresas extranjeras o multinacionales. Es así que, Estados Unidos, países nórdicos, Australia y Canadá se ven obligados a buscar este tipo de profesionales bajo la modalidad remota o presencial. Esta situación se adecúa también a los objetivos de la generación Z (nacidos entre 2000 y 2010), para la cual la calidad de vida es mucho más relevante y el teletrabajo es la primera condición que toman para empezar a trabajar.

Finalmente, Sebastián Espinosa, director ejecutivo Latinoamérica en Coding Dojo, agrega, que a la fecha, el 38% de sus graduados trabaja en empresas multinacionales y extranjeras.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados