Perú es el país con más detecciones de criptominería en el mundo

0
51

Según estudio de la compañía de seguridad ESET, nuestro país alcanzó 19.5 % de detecciones de criptominería, dato fue anunciado durante el Foro ESET.

Lima, 6 de noviembre de 2019 –Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo con el 11% de detecciones de criptominería, un ciberataque que utiliza ilegalmente el procesamiento de la computadora de la víctima para generar criptomonedas.

Luis Lübeck, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, explicó que, a nivel regional, el Perú alcanzó 19.5% de detecciones entre enero y setiembre del 2019.

El especialista precisó en el Foro de Seguridad Informática 2019 que los cibercriminales recurren a esta modalidad para utilizar ilegalmente los recursos de una computadora o dispositivo con la finalidad de ejecutar algoritmos que le permitirán obtener criptomonedas.

El usuario se verá perjudicado debido a que su equipo no funcionará correctamente debido a que su procesamiento será gastado por el minero. Por eso, aunque solo tenga una ventana abierta, el dispositivo estará lento.

El segundo lugar del ranking mundial es ocupado por Rusia con 10%. En América Latina, la segunda posición es ubicada por México con 10.65% y luego Ecuador con 9.85%.

Hasta setiembre de este año, el 44% de detecciones en Latinoamérica tiene origen en Javascript, lo que implica que la infección inicia desde sitios web que usan ese lenguaje de programación. El 24% proviene de dispositivos Windows.

El especialista señaló que los cibercriminales apuntan a sitios web reconocidos y con un amplio número de visitantes para vulnerar su seguridad e introducir un código que permitirá ejecutar el minero desde el navegador durante el tiempo que el usuario se encuentre en dicha página web.

La otra modalidad utilizada por los atacantes es atraer a los usuarios para descargar programas maliciosos en su computadora o smartphone. Para ello emplean redes sociales o correos electrónicos con enlaces sospechosos.

Según el estudio, el 42.85% de detecciones de criptominería móvil desde Android se da en Perú. México alcanza el 9.83% en la región.

Nuevos tipos de ataques

Los avances tecnológicos también son aprovechados por los ciberdelincuentes. Por eso, los dispositivos conectados (Internet de las cosas) también se han visto vulnerados.

El usuario afectado por criptominería puede darse cuenta que fue infectado, sin embargo, los equipos IoT no suelen revelar esos «síntomas». «El usuario no puede saber si su cámara web, smart TV o router está más lento», alertó. Los cibercriminales acceden a estos equipos a partir de una vulnerabilidad del software o desde las credenciales robadas al usuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.