Perú: Los Premios PLATINO anuncian las preselecciones de su X Edición

Las películas peruanas con más preselecciones son El corazón de la luna, con 9 candidaturas, y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, con 4

Attilia Boschetti y Pietro Sibille por La restauración, Fernando Bacilio por Tiempos futuros, Haydeé Cáceres por El corazón de la luna y Víctor Acurio por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo son los intérpretes peruanos que aspirarán al galardón en las categorías de cine

Los PLATINO incluyen un nuevo premio a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción

Lima, 2 de febrero de 2023. – Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en Palacio Municipal de IFEMA Madrid. De esta fase de preselección, realizada FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras peruanas con más preselecciones son las películas El corazón de la luna, con 9 candidaturas, y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, que atesora 4.

Los PLATINO, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición, también traen novedades: los galardones de la industria audiovisual iberoamericana suman una nueva categoría a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción. Podrán concurrir producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas películas de ficción de género de comedia, sin carácter principal de película documental o de animación.

Con un total de 812 obras iberoamericanas estrenadas, 2021 fue un año de asentamiento para la producción audiovisual tras la situación de la pandemia a la que el sector se enfrentó en 2020. La industria se ha disparado con las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

Los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa; y 21 países cuentan con precandidaturas para los galardones, siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).

LOS PRESELECCIONADOS A LOS X PREMIOS PLATINO

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Perú aspirará a nominación con las producciones El corazón de la luna, de Aldo Salvini, y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, de César Galindo. En la nueva categoría premiable de los PLATINO, Mejor película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, Cosas de amigos, de Giovanni Ciccia, será precandidata. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Aldo Salvini (El corazón de la luna) y César Galindo (Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo).

Fernando Bacilio por Tiempos futuros y Víctor Acurio por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optará a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Haydeé Cáceres por El corazón de la luna.

Los actores y actrices de reparto peruanos que optarán a la nominación serán Attilia Boschetti (La restauración) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Pietro Sibille (La restauración) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto

En el apartado a Mejor Largometraje Documental ha sido preseleccionado Invasión Drag, de Alberto Castro. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parte con opciones a la nominación Larga distancia, de Franco Finocchiaro Salas, y Tiempos futuros, de Victor Manuel Checa.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Aldo Salvini optará a la candidatura por el libreto de El corazón de la luna. También hay precandidatas peruanas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El corazón de la luna, la misma película que intentará acercarse al galardón a Mejor Música Original.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación peruana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que la ya citada El corazón de la luna luchará por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar, de nuevo El corazón de la luna, que también postula a la Mejor Dirección de Sonido.

Finalmente, la candidata de Perú al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores es Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, de César Galindo.

La X edición de los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el audiovisual iberoamericano.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga, ¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor. 

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Cuatro formas de inteligencia artificial que necesitan las empresas para ser exitosas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial está potenciando la...

Realiza y responde llamadas por texto con Galaxy AI

Con la función “Llamada por Texto”, es posible conocer...

Cinco consejos para prolongar la vida útil de tu smartphone

El tiempo de vida de un celular es de...

Lenovo Legion Esports Series: torneo reunirá a los mejores jugadores de Valorant en Lima

La competencia es organizada por Lenovo™ e Intel®, marcas...

Mitos y conceptos erróneos sobre las PC ecológicas

En la conmemoración del Día de la Tierra, es...

LG presenta en Milán línea de electrodomésticos de cocinas con tecnología avanzada

Presentando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y diseño elegante,...