More

    Perú se encuentra muy cerca del promedio de madurez digital de diez países de la región, según estudio de EY

    El análisis reúne las perspectivas de más de 670 líderes de 16 diferentes industrias en 10 países de Latinoamérica. Tiene por objetivo determinar la madurez digital de sus empresas.

    El 44% de las empresas en Latinoamérica manifiesta que sus Directorios ya tienen a la transformación digital como un punto prioritario de sus agendas.

    Los sectores de las telecomunicaciones y el financiero destacan como los impulsores en procesos de transformación.

    Las empresas con menos de 500 colaboradores están abajo en su índice de madurez comparadas con las compañías de más de 5,000 empleados.

    Lima, 22 de noviembre de 2021. A raíz de la pandemia de COVID-19, las empresas se han enfrentado a diversos retos relacionados con su transformación digital y la rapidez tecnológica con la que reaccionan a la incertidumbre actual.

    En este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta los resultados de “Transformación con sentido digital. La encuesta de EY para determinar la madurez digital de las empresas en Latinoamérica”, que reúne las perspectivas de más de 670 líderes de 16 diferentes industrias en 10 países (Perú, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) con la finalidad de medir cuál ha sido la reacción de los empresarios frente a la pandemia en cuanto a la transformación digital de sus organizaciones.

    “Debemos ver el proceso de transformación digital con un enfoque holístico, partiendo por la identificación de las necesidades de nuestros clientes y usuarios, buscando transformar nuestras organizaciones para cubrir esas expectativas.  Para esto, toca cambiar la cultura, la forma de pensar y de ejecutar, poniendo a la experiencia de nuestros clientes en el centro de nuestras decisiones y procesos. La tecnología es el habilitador, pero no debe ser el objetivo de la transformación”, comenta Alain-Paul Michaud, Associate Partner de Consultoría de EY Perú y especialista en transformación digital e innovación.

    El Índice de Madurez Digital elaborado por EY es calculado asignando a las empresas una puntuación del 1 a 100 en las 7 líneas de acción que componen la visión holística de la transformación digital: estrategia e innovación, experiencia del cliente, operaciones y cadena de suministro, áreas administrativas, información y tecnología, riesgo y seguridad cibernética y cultura y organización.

    Las empresas peruanas participantes obtuvieron como resultado un valor promedio de 62,63 puntos; muy cerca del promedio regional de 63,03 puntos. En cuanto a las siete dimensiones medidas, Perú registró su mayor puntaje en estrategia e innovación (64,3); sin embargo, fue el país con menor desempeño en este aspecto, el cual fue liderado por México con 70,2 puntos.

    “La madurez digital pretende medir el grado de transformación que han alcanzado las empresas en términos digitales, pero con un énfasis en la consistencia a lo largo de todos los ámbitos del negocio. Mediante este estudio, las empresas se pueden comparar con el sector al que pertenecen, el promedio de su país o región. En algunos casos, clientes nos han solicitado servicios enfocados en realizar esa medición a medida para poder establecer un benchmark del desarrollo en el camino hacia una madurez digital”, precisa Francisco Escudero, Associate Partner de Consultoría de EY Perú y especialista en tecnologías emergentes.

    El estudio señala a los sectores de las telecomunicaciones y el financiero como impulsores de los procesos de transformación en la región, con un índice de 70 y 65,87 puntos, respectivamente. En el caso de Perú, los sectores con mejor desempeño fueron banca y seguros (73), consumo masivo y retail (67,4) y telecomunicaciones (66); mientras que turismo y hotelería quedó rezagado con 48,3 puntos.

    Según el estudio, un factor determinante en el índice de madurez en la región es el número de empleados, dado que la necesidad de implementar plataformas colaborativas definió el diseño de nuevas experiencias para el trabajo en equipo y un nuevo relacionamiento digital con clientes y colaboradores. En este sentido, las empresas con menos de 500 colaboradores están 10 puntos abajo en su índice de madurez comparado con las compañías de más de 5,000 empleados que se sitúan en 70,6 puntos.

    La encuesta realizada por EY asegura que aquellas compañías que atrajeron y/o dedicaron talento para innovar y transformarse registraron 16,17 puntos más que aquellas empresas que no lo hicieron, logrando un destacado resultado de 72,15 puntos en promedio.

    Por otro lado, está la reacción de los líderes latinoamericanos ante los efectos inmediatos de la pandemia, los cuales se vieron reflejados en los cambios de hábitos de los consumidores, las restricciones generales y la redistribución de los ingresos entre sectores. Ante este escenario inédito para el mercado, las compañías que decidieron incrementar su inversión para iniciar o acelerar su proceso de transformación digital alcanzaron hasta 7,3 puntos adicionales del índice de madurez en comparación con las empresas obligadas a restringir o mantener la inversión.

    Derivado de ello, la mayoría de los líderes (57%) aceleraron o activaron su proceso de transformación digital a causa de la pandemia y únicamente 2 de cada 10 se vieron obligados a detener dicho proceso. Además, 1 de cada 3 optó por enfocar todo el esfuerzo de transformación en un ámbito muy específico de su empresa.

    En adición, las compañías que enfocaron sus esfuerzos en implementar tecnologías emergentes como big data y analítica, plataformas colaborativas, e-commerce, customer relationship management, automatización robótica e inteligencia artificial, llegaron a alcanzar 53,46 puntos. En contraste, aquellas empresas que definieron un programa de transformación con la integración de hasta tres diferentes tecnologías emergentes llegaron a niveles de 64 puntos; marcando una clara y determinante diferencia de resultados entre los dos enfoques de estrategia y adopción digital.

    Finalmente, en cuanto a la importancia que se da en la región a la transformación digital, “el 44% de las empresas en Latinoamérica manifiesta que sus Directorios ya la ven como un punto prioritario, lo que marca un camino correcto y cierre de brechas en materia de madurez digital para la región. Es de reconocerse la capacidad de los líderes que han tomado este momento histórico como un hito para dar un gran salto y buscar un mejor mundo de negocios”, concluye Escudero.

    Jesus Abonhttps://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img