More

    Pfizer anuncia la llegada de nuevas vacunas contra la enfermedad meningocócica

    • Con la llegada de estas vacunas, la compañía farmacéutica pondrá a disposición del país el portafolio completo de inmunización para prevenir la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos A, C, W, Y y B.
    • En el Perú, según los datos del SIREVA II entre el 2010 y 2020, la enfermedad meningocócica fue causada en un 22,2% por el serogrupo C, 33,3% por el serogrupo W y 44,4% por el serogrupo B.

    Lima, 27 de septiembre de 2021.- Gracias a los avances de la ciencia es que cada día podemos tener más respuestas y tratamientos para distintas enfermedades, especialmente para aquellas que pueden resultar muy graves. La Enfermedad Meningocócica históricamente se ha vinculado con los serogrupos A, B y C de Neisseria meningitidis, pero dados los cambios en la habilidad para la propagación y la capacidad para causar la enfermedad, los serogrupos W, X e Y son hoy considerados como causa significativa de la enfermedad.

    Es por esto que la compañía farmacéutica Pfizer trae a Perú la vacuna meningocócica conjugada contra los serogrupos ACWY aprobada para uso desde las 6 semanas de edad, sin límite de edad y además ahora pone a disposición una alternativa para el meningococo B, indicada para su uso desde los 10 años de edad.

    Estas nuevas vacunas, están orientadas a prevenir la enfermedad meningocócica: una infección bacteriana grave y potencialmente fatal, causada por el meningococo y que puede provocar cuadros severos de sepsis, shock séptico, meningitis, neumonía, artritis y pericarditis. La enfermedad puede ser letal en un 10% de los casos y alrededor de 36% de los sobrevivientes pueden desarrollar una secuela permanente, lo que representa una causa significativa de morbilidad y mortalidad en infantes y niños, y serio problema de salud pública. 

    Con el propósito de poner a disposición de los peruanos innovaciones que cambian la vida de los pacientes es que Pfizer pone a disposición un portafolio de vacunas más robusto para prevenir la enfermedad meningocócica causada por las variantes con mayor prevalencia en latinoamérica4.

    “Hoy día en medio de una crisis sanitaria sin precedentes es importante que no olvidemos mantener los calendarios de vacunación al día, especialmente en los grupos con mayor vulnerabilidad como son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y/o catastróficas. La llegada a Perú de las vacunas para prevenir la enfermedad meningocócica es una buena noticia ya que permite aportar en el objetivo mundial de control de esta enfermedad”, enfatizó el Dr. Rodolfo Villena, Médico Pediatra Infectólogo.  

    ¿En qué consiste la enfermedad meningocócica?

    La enfermedad meningocócica se produce de forma aguda y a cualquier edad. La bacteria que la causa, el meningococo, se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias o de la garganta de portadores asintomáticos, como también de manera excepcional, por contacto directo con pacientes con enfermedad meningocócica. La bacteria puede colonizar la garganta (entre 1 a 10% de la población) y en ocasiones puede vencer a las defensas del organismo, logrando entrar en la sangre y/o el cerebro.

    El tiempo medio para incubación e inicio de los síntomas es de cuatro días, aunque tiene un rango entre 2 a 10 días. Los síntomas más comunes son rigidez en la nuca, fiebre alta, sensibilidad a la luz, confusión, cefalea y vómito.4 

    Pfizer Inc.: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

    En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. 

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    spot_imgspot_img

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img