¿Por qué es importante la convergencia digital en el Sector Salud?

¡Comparte!

3820 millones de soles fueron destinados para mejorar las condiciones del sector salud en el Perú ¿Cuánto se ha avanzado en digitalización?

Lima, 08 de noviembre de 2022.- A mediados del primer trimestre de este año, el Ministerio de Salud anunciaba una asignación histórica de presupuesto [3,820.7 millones de soles] con la intención de mejorar las condiciones del sector, varios millones fueron asignados a la construcción, rehabilitación y mejoramiento de centros de salud a nivel nacional. Sin embargo, no queda claro si han contemplado que cerca del 90 % de la población usa servicios de salud del Estado, son más de 30 millones de personas que dependen de una gestión eficiente tanto de capacidad técnica del cuerpo médico, como de logística y administración de recursos que la digitalización de procesos e información resuelve de manera eficaz.

“En varios países, los proyectos de gran infraestructura como hospitales, colegios, transporte público, universidades, entre otros; tienen desde el primer expediente técnico una estrategia de inteligencia de datos o digitalización de procesos para facilitar al Estado brindar un servicio público de calidad, en el Perú, este es un punto sobre el que todavía hay mucho camino por recorrer”, comentó Fernando Bocanegra, Regional territory manager Cono Norte de Nexxt Solutions Infrastructure.    

El especialista de Nexxt Solutions Infrastructure agregó que, por ejemplo, en Panamá, desarrollaron una solución técnica para facilitar la convergencia e interconexión de un nuevo hospital a servidores de computación en la nube, permitiendo que diversas áreas, como farmacia, consultorios, sala de espera y sala de emergencia estuvieran interconectadas a su red propia e Internet. Así, entre las soluciones disponibles de la marca para grandes proyectos con necesidades de este tipo, se tiene:

  • Soluciones de cableado para redes capaz de transportar imágenes médicas a alta velocidad.
  • Soluciones de infraestructura y cableado para centros de datos en centros médicos.
  • Soluciones para convergencia digital en edificios dedicados a los servicios de atención médica y logística hospitalaria.

“Además, toda esta nueva infraestructura de redes funciona como un puente que ayuda a integrar las soluciones de IoT en los centros de salud, grandes y pequeños. De hecho, se utilizan para dar trazabilidad de activos, realizar un seguimiento de pacientes en tiempo real por medio de wearables y mejorar su estadía en general.” menciona el vocero. 

El Perú fue uno de los países más afectados por la pandemia de la COVID-19, principalmente por una falta de visibilidad de los recursos que se tenían a nivel nacional para atender a los enfermos. No se sabía con exactitud la cantidad de oxígeno disponible, número de camas UCI, como direccionar a los enfermos, las historias clínicas aún no están automatizadas y no se pueden compartir en tiempo real con otro centro de salud de manera segura. 
Es por ello que la inversión en infraestructura tecnológica para un sector crítico como el de Salud, resulta prioritaria para elevar la eficiencia del sistema sanitario, especialmente si la infraestructura base correctamente realizada que permite cambio de equipos activos sin necesidad de cambiar el cableado total tiene una duración de 15 a 20 años. Esto permite el acceso oportuno a la información, la adecuada toma de decisiones y, sobre todo, mejorar la calidad del servicio al paciente.

Artículos relacionados

ASUS Zenbook 17 Fold OLED nombrado en los mejores inventos de TIME de 2022

El innovador ASUS Zenbook 17 Fold OLED añade otro...

ESET es reconocida en los Hallbars Sustainability Reports Awards 2022 y en los premios PAMOIC

La Inclusión, la Diversidad y la Responsabilidad Social son...

Samsung actualiza su isla en Fortnite con nuevo mapa y juego estilo Deathrun

A partir de esta semana, Samsung pondrá a disposición...

Empresas: Ciberataques aumentan durante fiestas de fin de año

Según Securelist by Kasperky, al cierre del 2021 uno...

Esta Navidad, opta por regalos sustentables

Verde como tu árbol y tus adornos de Navidad...

Más Chic celebra La Navidad con Chus, Raquel, Agustina, Marta y Laura

Agustina Gallo, Marta Vigo, Chus Cano, Laura Martínez y...