¿Por qué necesitamos más mujeres en la toma de decisiones y la creación de nuevas tecnologías?

A pesar de que este año se cumplen 112 años del 8M, las brechas que aún enfrentan son amplias y a todo nivel. Por eso, en el marco del Día de la Mujer, UTEC comparte reflexiones para seguir poniendo en valor el impacto positivo de las mujeres en diversos ámbitos profesionales. 

La presencia de mujeres en campos de investigación e innovación sigue siendo un reto aún pendiente de resolver. Su baja participación no solo representa un problema de inclusión, sino también de impacto en la toma de decisiones para la creación de nuevas tecnologías. Según datos de la UNESCO, a nivel global, solo un 35% de estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, y, en el caso peruano, de acuerdo con datos de SUNEDU, el porcentaje está cerca al 30%.  

Para la dra. Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos en UTEC (Universidad de Ciencia y Tecnología) esta situación podría tener su origen en diversos factores, como los estereotipos culturales, la falta de modelos a seguir, las expectativas de los padres y hasta barreras de acceso. “Con ello, gran parte del mundo se está perdiendo el inmenso potencial que las mujeres pueden aportar en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación, ya que no solo representan la mitad de la población, sino que su perspectiva puede ayudarnos a encontrar soluciones más integrales para los principales problemas de la humanidad”, sostiene.  

En ese sentido, desde su visión es necesario seguir reflexionando sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres en ámbitos laborales e invita a visibilizar los 5 beneficios de incorporar más mujeres en los campos mencionados.  

  1. Aportan una visión diferente: Las mujeres incorporan una perspectiva distinta en la solución de problemas, enriqueciendo la toma de decisiones. Esto puede ser clave en la creación de nuevos productos y servicios, así como en la mejora de los procesos empresariales ya existentes. En tal sentido, si no se aumenta la presencia femenina, el futuro de la tecnología podría quedar altamente influenciada por la perspectiva masculina. 
  2. Impactan en la rentabilidad: Está demostrado que la rentabilidad crece a la par con la equidad en los puestos de liderazgo. Un informe de la consultora Aequales realizado en Latinoamérica, que incluyó al Perú, relevó que cuando hay más del 30% de mujeres en los directorios, se registra un incremento de hasta 24,6% en el ROA de las empresas, frente a las que no lo incluyeron. 
  3. Crean nuevos referentes: Mientras más mujeres trabajen y destaquen en los campos ciencia, innovación y tecnología, las posibilidades de hallar nuevas historias inspiradoras para las siguientes generaciones también crecen. Muchas niñas y jóvenes podrán sentirse más motivadas a explorar estos sectores, activando en simultáneo una nueva posibilidad de crecimiento profesional a futuro.
  4. Mitigan el desempleo futuro: Según proyecciones de la UNESCO para el 2050 el 75% de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM, teniendo las mujeres un mayor riesgo de desempleo debido a su baja presencia en este mercado laboral. 
  5. Fortalecen el empoderamiento: Al aumentar la presencia de mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología se amplían también las posibilidades de que se conviertan en protagonistas de soluciones valoradas por la sociedad. De esta manera, se fortalece la autoconfianza y el empoderamiento. 

Para la especialista de UTEC es fundamental que diversos actores trabajen de manera articulada para aprovechar todo este potencial. En esta línea, UTEC Ventures invita a participar del evento “9M: Mujeres en el ecosistema”, con la finalidad de promover y potenciar el involucramiento de las mujeres en el sistema tecnológico latinoamericano. Este se realizará de manera presencial y virtual desde las 4:00 pm hasta las 9:00 pm del 9 de marzo. Para más información, puede ingresar a este link

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...