¿Por qué tener una billetera digital?

De acuerdo al Índice de Inclusión Financiera realizado por IPSOS e impulsado por Credicorp, Perú es el cuarto país que más usa billeteras digitales (45 %) en la región, solo por detrás de Panamá (51 %), Argentina (60 %) y Colombia (61%). 

Puedes hacer compras y pagar servicios de varias maneras. Incluso más: puedes administrar tu vida financiera con tu teléfono móvil. Para eso debes tener una billetera digital descargada. 

Hay muchos beneficios de tener una billetera digital. Es conveniente porque toda tu información está en un solo lugar y es accesible desde múltiples dispositivos. También ayuda a mantener segura la información personal porque no tienes que compartirla con frecuencia. Además, ahorra tiempo al transferir información entre dispositivos o sitios web y, sobre todo, simplifica las finanzas en la vida cotidiana al ofrecer, en muchas ocasiones, múltiples soluciones interconectadas en una sola app. 

Por esos beneficios, en parte, se explica que los adultos que usan billeteras digitales hayan pasado de un 3 % a un 38 % en todo el país, lo que equivale a más de ocho millones de nuevos usuarios desde el inicio de la pandemia. Y, en el caso de Lima y Arequipa, asciende al  50 %, de acuerdo con cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE). 

En adición, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señala que la adopción de medios de pagos digitales está creciendo de forma exponencial en el país a medida que avanza la digitalización y se implementan innovaciones y nuevas infraestructuras. “En esta dirección, es fundamental mejorar la conectividad a internet en todo el país”, explica la especialista Susan Raczy, Country Manager de Prexpe.

Esta tendencia fue impulsada en un primer momento por la pandemia. Según el BCRP, el número de pagos digitales registrado a septiembre del 2022 fue 72 % superior a la época previa a la crisis sanitaria.

¿Qué es una billetera virtual?

Se trata de una aplicación con la que podés realizar diversas operaciones financieras sin la necesidad de tener una cuenta en una entidad bancaria, generalmente, respaldadas por un fintech. A través de esta aplicación, puedes operar con tu dinero en cualquier lugar, en cualquier momento, sin necesidad de hacer filas y de manera instantánea.

¿Qué operaciones se realizan con una billetera virtual?

Las operaciones que podés realizar con una billetera virtual son diversas y dependen de cada una. No obstante, aquí te compartimos un lista de algunas posibilidades que tienes:

  • Podrás recibir dinero desde cualquier cuenta bancaria u otra billetera virtual.
  • Podrás enviar dinero de forma inmediata.
  • Podrás abonar facturas, cuentas e impuestos.
  • Con el uso del QR, podrás realizar tus compras sin la manipulación de dinero.
  • Además, te servirá para cargar saldo en tu celular o en otros servicios prepagos, como plataformas de entretenimiento, por ejemplo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estas aplicaciones?

En primer lugar, ofrecen mayor seguridad en comparación con el uso de efectivo. Además, permiten realizar pagos de bienes y servicios de manera instantánea.

También brindan mayor control sobre las operaciones y gastos realizados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de su seguridad, los pagos electrónicos no están exentos de riesgos.

Asimismo, la adopción de billeteras digitales tiene un potencial significativo para incentivar la educación financiera y la formalización en el país. Con su uso, los pagos se vuelven más transparentes y trazables, al permitir que los negocios y los trabajadores independientes puedan tener un registro más preciso de sus ingresos, lo que es útil luego para acceder a financiamiento formal. En el 2022, según cifras de la Enaho, solo el 41 % de los trabajadores informales tenía una cuenta de depósito, a diferencia del 93 % de los formales.

En resumen, las fintech son herramientas a disposición de la gente que de acuerdo a su uso y administración adecuada, pueden tener un efecto realmente transformador en sus vidas: desde la posibilidad de realizar compras en cualquier tienda con tu celular o tu tarjeta prepaga, el abono de servicios, la realización de remesas, recibir transferencias, invertir en criptoactivos y hasta ahorrar gracias a las mencionadas cuentas remuneradas. Estos son algunos de los principales beneficios de las billeteras digitales, claves, hoy en día, para conquistar la tan famosa libertad financiera en Perú.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Regreso a clases 2024: ¿Cómo elegir una laptop ideal para cada estudiante?

El regreso a clases es un momento crucial para...

Estafadores utilizan los deepfakes de voz de celebridades y apuntan a usuarios de redes sociales

operandi de los ciberdelincuentes que adaptan tecnologías emergentes para...

Postura de Kaspersky ante la desarticulación de LockBit

Comentario atribuible a Alexander Zabrovsky, Analista de Huella Digital en...

Soluciones de infraestructura que se adaptan a los requerimientos de la Industria actual

Para optimizar el funcionamiento de diversas instalaciones es importante...

Snufkin: Melody of Moominvalley será lanzado para Nintendo Switch y PC el 7 de marzo

Destacado durante el Nintendo Direct de hoy, el juego...