Principios Digitales: ¿por qué son fundamentales para impulsar proyectos sociales basados en la tecnología?

●        La Fundación Dispurse  impulsa FOCUS, una aplicación educativa que permite desarrollar una alfabetización básica, funcional, digital y crítica.

●        Aplicar los Principios para el Desarrollo Digital asegura soluciones eficientes, transparentes y efectivas.

Lima, mayo 2023.- En la actualidad, el uso de tecnologías digitales es esencial para el desarrollo económico y social. Sin embargo, muchos programas e iniciativas sociales basados en estas tecnologías fracasan debido a la falta de una implementación adecuada con fallas que, muy a menudo, surgen debido a razones que eran previsibles y evitables.

Para Ruth Anastacio, gerente de Operaciones de la Fundación Dispurse, con el desarrollo digital, los programas de desarrollo basados en tecnología pueden ser más accesibles y efectivos, ayudando a superar brechas de acceso y mejorando la inclusión digital y social. “Teniendo esto como base, desde Dispurse hemos desarrollado FOCUS, una aplicación que brinda a las personas que no pudieron acceder a la educación la oportunidad de desarrollar una alfabetización básica funcional, digital y crítica”, destaca.

Para implementar un programa de alfabetización digital y luchar contra la pobreza de la mejor manera posible, la Fundación Dispurse, se adhirió a los Principios para el Desarrollo Digital, administrado por Digital Impact Alliance (DIAL) junto a promotores como la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida – Styrelsen för Internationellt Utvecklingssamarbete) y la Fundación Gates (Gates Foundation).

Los Principios para el Desarrollo Digital son nueve, estos no son estáticos ni obligatorios, son “principios vivos” y deben considerarse como directrices en el uso de las tecnologías digitales. De esta manera, tiene una guía para su desarrollo digital y una inspiración para mejorar constantemente y aprender de los demás. La especialista explica cuáles son y cómo se han implementado en el programa de alfabetización de Dispurse:

1.       Diseñar con el usuario. El diseño de soluciones debe centrarse en las necesidades de los usuarios y desarrollarse de manera progresiva e interactiva. Tener claros los objetivos, tomando en cuenta las necesidades de grupos a los cuales va dirigido.

Al desarrollar el programa de alfabetización, los participantes fueron implicados, teniendo en cuenta su contexto, cultura, necesidades y deseos específicos. Tras ello, la aplicación FOCUS incorporó textos funcionales como el documento nacional de identidad (DNI), mensajes de texto útiles en situaciones cotidianas y solicitudes para realizar diversos trámites.

2.       Comprender el ecosistema existente. Realizar investigaciones previas para una comprensión más profunda y asegurarse de que la iniciativa esté alineada con las políticas existentes.

Dispurse trabaja acorde a este principio, implicando en el desarrollo del programa a participantes, autoridades de la comunidad, gobiernos locales y otros; también coordina con otras organizaciones presentes en el territorio, la sociedad civil e instituciones del gobierno para comprender el contexto, las necesidades locales y alinearse con las políticas.

3.       Diseñar para escalar. Desde el inicio del proyecto, hay que mantener un diseño simple, flexible y modular, así como tomar decisiones tecnológicas y estratégicas que faciliten la ampliación. Antes de escalar, se debe verificar plenamente que la solución es apropiada.

Es así que el programa de alfabetización puede ampliarse a nuevos usuarios, mercados, regiones y países, pues está orientado a adaptarse a adultos en diferentes contextos.

4.       Construir para la sostenibilidad. Establecer un modelo de negocio sostenible. Es esencial crear un programa adaptable al cambio de las necesidades y el ecosistema para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

Por ello, la fundación institucionalizó su propuesta trabajando en conjunto con socios y autoridades educativas locales para garantizar la certificación oficial del aprendizaje de sus participantes y su continuidad educativa.

5.       Sea impulsado por datos: Se debe crear una cultura de uso de datos, adoptar un enfoque integral para la recopilación y el análisis, así como presentar los datos de forma fácil de interpretar y actuar, a su vez, asegurando la calidad y la integridad de esta información.

El programa de alfabetización FOCUS está diseñado para que su impacto pueda medirse de forma continua e incremental, centrándose en los resultados.

6.       Utilizar normas, datos, código e innovación abierta. Uso de tecnologías abiertas y colaborativas para mejorar la transparencia, la eficacia y la innovación en el desarrollo digital.

FOCUS se desarrolla mediante el uso de Código Abierto. Hay un esfuerzo por utilizar, cuando procede, normas abiertas y a través de colaboraciones se busca hacer posible la innovación al servicio del grupo objetivo.

7.       Reutilizar y mejorar. Este enfoque permitirá una mejor gestión de recursos y una mayor eficacia. Es necesario evaluar soluciones y datos existentes, colaborar con otros expertos en desarrollo digital para coordinar la reutilización y mejora de herramientas en el futuro.

FOCUS mejora constantemente a partir de los comentarios de sus usuarios y de las experiencias que se desarrollan sobre el terreno. También se reutilizan recursos digitales y físicos de lectura y para el aprendizaje continuo de los participantes en las áreas que les interesan.

8.       Tener en cuenta la privacidad y la seguridad. Consiste en la protección de la privacidad de los usuarios y la seguridad de los datos a través de una implementación ética del proyecto.

En el programa de alfabetización, la información confidencial e identidades están protegidas frente al acceso no autorizado y la manipulación de datos por parte de terceros.

9.       Ser colaborativo. Buscar colaboradores en otras áreas geográficas, de diferentes disciplinas, industrias. Además, es necesario documentar el trabajo para compartirlo con la comunidad.

Dispurse comparte información, conocimientos, estrategias y recursos con otras iniciativas, organizaciones y sectores, con el objetivo de obtener mayor eficiencia e impacto.

En marco del Día del Internet, base para el desarrollo de muchos proyectos sociales, la Fundación Dispurse invita a que otras organizaciones que utilicen la tecnología se adhieran a los Principios Digitales para asegurar la pertinencia, apropiación y sostenibilidad de sus iniciativas.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...