PRODUCE refuerza fiscalización de embarcaciones pesqueras con estación de radiocomunicación

PRODUCE

Naves en altamar recibirán comunicación sobre presencia de especies hidrobiológicas en tallas no autorizadas para su captura 

Con el objetivo de fortalecer las labores de seguimiento, control y vigilancia de la flota pesquera en todo el litoral peruano, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), puso en funcionamiento una innovadora Estación de Radiocomunicación, que permitirá a los operadores del Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), comunicarse en tiempo real y durante las 24 horas del día, con la tripulación a bordo de las embarcaciones pesqueras. 

De esta manera, los operadores del SISESAT enviarán alertas a las tripulaciones, por ejemplo, en los casos de las suspensiones preventivas o temporales en determinadas zonas de pesca, al detectarse la presencia de especies en tallas no autorizadas para su extracción; y respecto a las incursiones de pesca en áreas prohibidas o reservadas. 

Anteriormente, las naves con problemas mecánicos en zonas reservadas o prohibidas, recién podían informar al SISESAT luego de 24 horas de ocurrido el suceso, mediante una carta u otro medio autorizado; ahora, gracias a la estación de radiocomunicación, dichas incidencias se conocerán en tiempo real, y posteriormente serán regularizadas con un informe técnico, tal como lo señala el D.S. N° 001-2014-PRODUCE

Según los estándares internacionales de socorro y seguridad marítima, los equipos y protocolos de comunicación también están para prestar amparo y facilitar la navegación y el rescate de las embarcaciones en peligro. Por ello, ahora las tripulaciones, además podrán informar de hechos que pueden poner en riesgo su seguridad; en estas situaciones, operarán en la frecuencia reservada: 2182 KHz y 156.800 MHz (canal 16). 

Aquellas embarcaciones que realicen actividades extractivas y que necesiten informar algún hecho al SISESAT, podrán comunicarse a través de la frecuencia HF TX: 8.1204 MHz, mediante los indicativos “OAK-6” y “OAK-7”, así como a la frecuencia VHF TX: 156.5250 MHz con el indicativo “OAK-8”; ambas señales fueron asignadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Como se recuerda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Resolución Directoral N° 1139-2016-MTC/28 del 01 de julio de 2016, otorgó a PRODUCE la autorización para establecer y operar tres (03) estaciones radioeléctricas en la modalidad móvil marítimo (FP). 

Este permiso, concedido por un periodo de cinco (05) años, faculta el funcionamiento del centro de radiocomunicación, desde el centro de control del SISESAT hacia las embarcaciones pesqueras en todo el litoral. 

De esta forma PRODUCE mediante la moderna Estación de Radiocomunicación que operará durante las 24 horas, estará en condiciones de reforzar el seguimiento, control y vigilancia de las actividades extractivas de los recursos hidrobiológicos en el litoral peruano. 

Cabe resaltar que, el Ministerio de la Producción ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de atención de denuncias, mediante el uso del aplicativo móvil Whatsapp 955 121 683 y el aplicativo de SOS PESCA, para recibir denuncias contra quienes incumplan con la normativa pesquera.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

OPPO lanza el Reno 11F 5G con diseño sofisticado y cámara selfie ultranítida

Combina el diseño de partículas iridiscentes con sus bordes...

LG ANUNCIA EL LANZAMIENTO EN PERÚ DE SUS TELEVISORES OLED Y QNED 2024

Los televisores 2024 de la marca coreana cuentan con...

IBM watsonx lleva nuevas capacidades de IA generativa al torneo Masters

Impulsados por IA, Hole Insights y la narración en...

IBM colabora para construir modelos de IA en español líderes en el mundo

Considerando que el español es la segunda lengua materna...

Primeras impresiones de los expertos en tecnología sobre los nuevos dispositivos A55 y A35

Recientemente, Samsung Perú presentó oficialmente los nuevos dispositivos Galaxy...

Desafíos tecnológicos en la era de la Inteligencia Artificial

Con el continuo avance de la tecnología, la Inteligencia...