Prospecta Américas 2019: las medidas de cara al futuro que surgieron del evento

0
143

·         Evento internacional organizado por el Concytec concluyó con planes concretos para poner las tecnologías transformadoras al servicio de la economía y la sociedad.

Tras dos jornadas de intensas exposiciones sobre las diez tecnologías que vienen cambiando nuestro mundo, el último 25 de octubre se dio por concluido el primer Seminario Internacional sobre Prospectiva Tecnológica para la Américas – Prospecta Américas 2019.

El evento fue organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (Comcyt), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Así, el Open PUCP albergó por dos días a más de 300 asistentes presenciales, quienes participaron en talleres especializados, sesiones de networking, conferencias magistrales y presentaciones especiales, así como paneles, uno por cada una de las diez tecnologías, con expertos internacionales. A ellos se sumaron más de 45 mil seguidores por jornada en las redes sociales del Concytec y del medio académico global, quienes se conectaron a la señal en vivo del evento en inglés y español.

Durante la ceremonia de clausura, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, subrayó que el evento ha otorgado “el privilegio de conocer el futuro que las tecnologías transformadoras vienen construyendo día a día”. Asimismo, reafirmó el compromiso de los gestores en CTI “por generar mayores competencias y transferirlas para mejorar las capacidades de nuestras instituciones y generar información relevante para nuestros futuros”.

Además, instó a llamar a los jóvenes para que canalicen su entusiasmo por alcanzar un cambio en el mundo que les tocará vivir, “para que empleando estas tecnologías innovadoras desarrollen las soluciones que requieren nuestros países”.

A su turno, Sonia Monroy, subdirectora general de Colciencias, llamó a involucrar la ética profesional y los valores en la discusión sobre el futuro: “Necesitamos una ciencia más inclusiva y participativa, involucrar a las comunidades y sociedad civil a fin de lograr una gobernanza colaborativa que permita unir esfuerzos para superar los problemas regionales y locales, que cada vez son más globales”.

Por su parte, Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, indicó que a nivel global hay una marcada tendencia hacia la aceleración del desarrollo y el uso de las tecnologías transformadoras, por lo cual es hora de cuestionarnos por el rol que estas pueden jugar en el contexto de la región a fin de reducir brechas sociales y económicas.

En tal sentido, indicó que la OEA se ha comprometido con apoyar una serie de acciones concretas que se han delineado a partir de Prospecta Américas 2019. Entre ellas, la presentación de las conclusiones y recomendaciones del evento, que será realizada por el Concytec, en la próxima reunión de la Comcyt, a efectuarse del 10 al 12 de diciembre en Washington DC, EE.UU.

Indicó que “vamos a conformar un grupo virtual de expertos encargados del mapeo de iniciativas tecnológicas en la región para conocer las perspectivas existentes en la región” y añadió que la OEA invitará a un grupo de expertos de Prospecta Américas 2019 a emitir recomendaciones para el desarrollo de un plan de trabajo regional de prospectiva tecnológica con acciones concretas e identificación de posibles fuentes de financiamiento para proyectos en esta línea.

Robert dijo que, a mediano plazo, la idea es seguir realizando Prospecta Américas anual o bianualmente y que su sede vaya rotando por diferentes países de la región. En tal sentido, durante el cierre del evento se hizo oficial el interés de México y Colombia por albergar los eventos de 2020 y 2021, respectivamente.

A ello se suma la propuesta de un plan de seguimiento con cada uno de los expertos en cada tecnología presentada en el evento como catalizadores de 10 proyectos colaborativos viables y presentar a la prospectiva tecnológica como tema transversal en la reunión ministerial en el último trimestre del 2020 en Jamaica, que organizará la OEA.

“Precisamos empujar y multiplicar los impactos de la perspectiva tecnológica en la región y contribuir a socializar el uso de las tecnologías transformadoras entre nuestros países”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.