Pymes: cinco maneras de automatizar sus procesos a bajo costo

Tener presencia online, utilizar herramientas digitales de libre disposición, contar con un programador y analista de datos, son algunas de ellas.

Lima, 27 de marzo de 2023.- La transformación digital es un fenómeno que se viene gestando hace ya bastante tiempo en nuestra sociedad, pero en el cual muchas empresas comienzan tímidamente a involucrarse. La crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de digitalizar muchos procesos para sobrevivir en una industria competitiva y que va cambiando constantemente.

En ese sentido, la aparición de tecnologías altamente avanzadas de automatización, como Chat GPT, Dall-e y otras herramientas de bajo costo permiten reducir la cantidad de horas dedicadas a ciertas labores al mínimo, lo que implica la necesidad de que las pequeñas empresas comiencen a adoptar tecnologías que les permitan mejorar y optimizar sus procesos, sin necesidad de cambiar completamente su estructura operacional y sin incurrir en costos elevados.

Teniendo en cuenta su importancia, Coding Dojo Latinoamérica, academia EdTech que ha iniciado sus operaciones oficialmente en Perú este 2023, comparte cinco formas de digitalización y automatización de bajo costo que pueden implementar las pymes para automatizar sus procesos:

1.    Presencia online. Si las empresas no están en la web, no existen. La mayor parte de las búsquedas se hacen a través de Google o redes sociales, e incluso los pequeños emprendimientos comienzan a ver cómo sus ventas aumentan cuando crean una página de Facebook o Instagram para ofrecer sus productos o servicios. Por ello, es necesario tener, si no un equipo, al menos un colaborador con experiencia en manejo de herramientas web para existir en este espacio.

2.    Herramientas digitales. Actualmente existen herramientas para automatizar procesos que antes se hacían de forma manual.
Si bien ello, implicaría la desaparición de algunos cargos, también implica la creación de otros nuevos, con foco en el manejo de soluciones como CRM, CMS o plataformas que permiten, por ejemplo, automatizar la entrada de nuevos clientes sin que alguien tenga que estar registrando los datos de cada usuario nuevo, uno por uno.

Compra/venta, marketing, flujos de caja e incluso administración de negocios pueden realizarse de forma automática, con herramientas que cuentan con planes a bajo costo pensados para empresas que no requieren una gran infraestructura de flujo de datos, que pueden costar desde 10 dólares al mes hasta 200 dólares, y permiten mejorar la capacidad y precisión de procesos operacionales.

3.    Opciones sin costo. Chat GPT y Dall-E 2 son algunos ejemplos. Se trata de herramientas de libre disposición que pueden facilitar el trabajo de distintos perfiles profesionales, al realizar rápidamente tareas simples, desde redactar un post de redes sociales que traiga alto engagement, o generar ideas para el título de un contenido, hasta entregar una planificación de ventas y/o marketing sobre la cual el profesional correspondiente pueda profundizar.

4.    Datos y KPI. La cantidad de información y datos que puede obtener una empresa que automatiza sus procesos, a través de distintas plataformas, es abrumadora. Por esa razón, es hoy más necesario que nunca contar con cientistas de datos o colaboradores capacitados para entender toda esa información y generar acciones que agreguen valor a la empresa.

En el área de marketing digital, por ejemplo, contar con un analista de datos y medir los objetivos de una empresa a través de KPI (Key Performance Indicators) es la forma menos costosa de optimizar procesos, entender el mercado, tomar decisiones informadas y crecer.

5.    Programadores. Muchas pymes y empresas que tienen una larga tradición imaginan que los programadores únicamente sirven para “hacer páginas web”. Sin embargo, un programador puede optimizar un flujo completo de actividades vitales para la compañía. Es por esa razón que tantos ingenieros están especializándose hoy en bootcamps de programación, lo que les permite entender procesos y optimizarlos sin necesidad de invertir costosos recursos en agencias externas o consultorías.

Un programador dentro de la empresa siempre será una forma de rentabilizar procesos que de otra forma suelen ser caros o se externalizan generando complicaciones a futuro.

Es importante señalar que todos los puntos mencionados para la optimización de procesos encuentran una solución en la capacitación laboral.

“Capacitar a los colaboradores actuales, que ya manejan los procesos de una empresa, es una buena inversión que elude los costos de contratar a personas nuevas cuyo tiempo de adaptación puede implicar costos en el corto plazo.  Con esto, no sólo lograrán la fidelización de los trabajadores, sino que además contarán con un equipo sólido y preparado, cuyo retorno a la compañía se verá reflejado en un corto a mediano plazo.”, refiere Sebastián Espinosa, director ejecutivo Latinoamérica en Coding Dojo.

Hoy en día, los especialistas no solo son altamente demandados por el mercado, sino que son vitales para que las empresas puedan mantenerse competitivas ante las herramientas digitales que adopta la competencia.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados