¿Reflex o compacta? Descubre cómo escoger la cámara ideal para ti

1
1275

¿Quieres comprarte una cámara fotográfica con tu gratificación o aguinaldo y no sabes cuál elegir? Este artículo te ayudará a esclarecer cuál se adapta mejor a tus necesidades. Para comenzar, debes saber que en el mercado encontrarás, básicamente, dos tipos de cámaras fotográficas a escoger: las cámaras Réflex Básicas y las cámaras Compactas Avanzadas.

Ambas cámaras

 

Cámara compacta avanzada

En estas cámaras el lente viene incorporado al cuerpo de la cámara. La configuración para hacer las tomas son muy reducidas, algunas vienen con más configuraciones manuales pero éstas son mucho más caras. Son ideales si sólo quieres tomar una foto rápidamente sin tener que pensar en detalles como velocidad de apertura o el diafragma, por ello está dirigida a un público amateur. No te dejes engañar si en una tienda te dicen que este tipo de cámaras son semiprofesionales.

Si tu idea es comprar una cámara compacta avanzada debes prestar mucha atención a los siguientes detalles:

Apertura de diafragma: Es decir, la cantidad de luz que podrá ingresar a la cámara, mientras más grande sea éste mayor luminosidad podrá ingresar.  Por ejemplo: un diafragma (f) de 1.4 será mayor a un diafragma  de 2.

diafragma02

En muchas cámaras compactas avanzadas se puede escoger manualmente la apertura de diafragma pero mientras más modos tenga mayor será su precio. Mientras mayor sea el diafragma, mejores posibilidades de tomar fotos con baja iluminación con poca luz.

El sensor: Mientras más grande sea el sensor (aunque comparándola con una réflex siempre será más pequeño) mejor captura de luz tendrá. Esto te da una ventaja adicional: al aumentar el diafragma y el ISO (que mientras más alto es, más luz capta), la imagen empezará a verse un poco ‘ruidosa’ (granulada). Si el sensor es grande, tendrás menor ruido en las imágenes tomadas con poca luminosidad.

La profundidad de campo o la zona enfocada de la imagen son mucho mayores que las réflex, por ello no tendrás muchos problemas de desenfoque, aunque tendrás menos libertades creativas (por ejemplo, hacer que un punto de la imagen salga enfocado y el resto se desenfoque).

Además hay que considerar que mientras más megapixeles tengan, más costosas serán las cámaras ¡Pero mucho cuidado! mayor número de megapixeles no quiere decir mejor calidad de imagen. Lo que determinará la calidad de la imagen será el sensor de la cámara. Si no piensas ampliar tus fotos al tamaño de un afiche del tamaño de un bus, con 10 o 12 megapixeles tendrás suficiente.

Cámara Réflex Básica

También llamada DSLR (del inglés Digital Single lens reflex), en este caso la cámara consta de dos partes: el cuerpo de la cámara y el lente (u objetivo).

Cuando compramos una réflex, o DSLR, lo que estamos adquiriendo es un sistema de cámara fotográfica, ya que todos los componentes a incorporar deben pertenecer a la misma marca de la cámara. Por ejemplo: si tenemos una cámara Nikon con un lente gran angular (un lente corto que capta mayor amplitud de imagen) y lo queremos cambiar por un teleobjetivo (un lente largo con menos amplitud pero mayor alcance de zoom), este debe ser también Nikon o una empresa que fabrique teleobjetivos para equipos Nikon; lo mismo sucede si queremos incorporar un nuevo flash u otros componentes.

Las cámaras réflex suelen ser más grandes ya que incorporan un sensor más grande que las compactas. Por ello el resultado de una fotografía tomada con una DSLR será de mayor calidad y con menos ruido de imagen que las de las cámaras compactas avanzadas.

Aquí un ejemplo de ruido de imagen.

ruido

 

Por otro lado, para utilizar una cámara réflex uno necesita conocer más el funcionamiento de ésta (no tiene sentido comprarse una réflex y ponerla en modo automático) ya que tiene controles manuales para poder manejar el diafragma, la velocidad de cortina, el ISO, etc. Lo que te generará muchos problemas si lo que quieres sólo es apuntar y disparar.

Además, al tener objetivos cambiables puede suceder que necesites otros lentes para tomar la foto deseada, lo que conllevará a tener un bolso especial para ello. El precio de éstos no suele ser excesivo, y además puedes adquirir lentes de segunda mano, por internet o en locales especializados.

En el caso de las  réflex o DSLR sí encontramos modelos semiprofesionales. Estas cámaras son las ideales para personas que quieran sacar fotos más artísticas y que tengan el tiempo, si es que no manejan aún conceptos de fotografía, de aprender a utilizarlas.

Es importante tener en cuenta que si no deseas perder en la compresión de imagen (cuando tu cámara guarda las imágenes en JPG, pierde calidad de imagen), lo ideal es elegir una cámara compacta avanzada que pueda guardar tus fotos en RAW (formato de imagen que no genera pérdida de calidad) que, aunque puede resultar más cara, vale la pena. Las réflex por lo general guardan las fotos digitales en este formato. También es importante que la cámara que elijas tenga un buen estabilizador de imágenes para que tus tomas no te salgan movidas. Ésta opción actualmente ya es de uso mayoritario, pero igual es preciso solicitarla al momento de comprar.

Si estás buscando una buena cámara compacta una buena opción sería elegir entre una:  Samsung NX300; Sony Cyber-Shot DSC-HX50V; Sony Nex-5T; Fujifilmº X20; Panasonic Lumnix TZ40; Olympus SH-50; Canon PoweShot SX280 HS o Nikon CoolpixS9500.

En el caso de las cámaras réflex: Canon 1200D; Canon 1100D; Canon 700D; Nikon D32000; Nion D3100; Nikon D5300; Nikon D5200. Como se ve las empresas Canon y Nikon lideran el mercado en las réflex, pero ojo con Fujifilm, que está empezando a destacar con nuevos modelos y sistemas más ligeros, con resultados muy profesionales.

RECUERDA: Si solo quieres tomar fotos familiares sin complicarte mucho, pero sin perder calidad, una cámara compacta avanzada es una excelente opción. Si quieres algo más profesional, aprender fotografía a un nivel más avanzado, y no te complica comprar accesorios (y llevar una bolsa especial para ellos), lo tuyo son las reflex.

COMENTA ¿Cuál piensas comprar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.