Regreso a clases 2023: Consejos de ciberseguridad para maestros, padres y alumnos

Las herramientas digitales ahora son parte del entorno educativo. Bitdefender alerta sobre las amenazas más comunes y brinda recomendaciones para volver a clases de forma segura.

Lima, febrero 2023.- Debido a principales amenazas digitales como el phishing, robo de identidad y malwares espías, este tipo de actividades maliciosas en línea se volvieron más comunes durante la temporada de inicio de clases, amenazando la seguridad, privacidad y economía de usuarios desprevenidos de cualquier edad. 

Ya sea que usted o los más pequeños del hogar regresen de forma física o virtual a sus respectivos centros de estudio, es crucial identificar algunas de estos ataques que toman forma de descuentos y promociones de ensueño de útiles escolares, intentos de hackeo masivo desde cuentas institucionales y plataformas inseguras.

Consejos para evadir a los ciberdelincuentes en el regreso a clases

“La protección de sus datos personales y los de sus hijos debe ser una prioridad principal en este año escolar y también repasar las mejores prácticas en línea para garantizar un regreso seguro. Además, los docentes tienen un rol importante en concientizar”, señaló Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender.  

Da un vistazo a los consejos clave que comparte el especialista para iniciar con el pie derecho el año escolar:

  • Atención a las estafas de compras tradicionales de regreso a la escuela y otros intentos de phishing: Si realizas compras de última hora de útiles escolares, ten cuidado con los correos que dicen que ganaste algún regalo. Asimismo, deberían tener cuidado realizan pagos en la web u solicitud de créditos. Algunos delincuentes se aprovechan de esta época para ofrecer créditos fraudulentos o hacerse pasar por bancos para robar su información y su dinero.
  • Practicar una buena higiene de contraseñas: Asegúrate que tus dispositivos y cuentas, personales e institucionales, estén configurados con contraseñas seguras y únicas. Si se trata de objetos como tablets o celulares, podrían ser robados fácilmente junto a información confidencial. 
  • Verificar cualquier aplicación o correo relacionado con la institución: Si desean instalar algo ‘recomendado’ por la escuela, revisa antes las reseñas y sus políticas de privacidad. En el caso de recibir correos, es importante verificar errores de ortografía o en el mismo correo de la persona para no interactuar con links fraudulentos que intentan suplantar los dominios de otras marcas o  del colegio de su hijo o familiar.
  • Enseñe a los más jóvenes a valorar sus datos privados: A veces solo estamos a un clic de distancia de compartir involuntariamente información personal perjudicial, asegúrate de que no difundan DNI, domicilio, números telefónicos o de tarjetas.
  • Asegúrate de tener una solución que ofrezca protección a cámaras web: Un plus de adquirir una solución de ciberseguridad de calidad, que pueda simplificar los anteriores consejos mencionados, es que también garanticen que ningún programa o virus malicioso ingrese a la webcam para vigilar a los usuarios. Software de antivirus como Bitdefender, si bloquean y alertan el acceso a la cámara o micrófono.

Ten en cuenta estas recomendaciones antes de actuar desprevenidamente ante cualquiera de los casos mencionados. Para más información del mundo digital puede visitar: https://www.bitdefenderperu.com

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¡Santa Anita, prepárate! pc Factory llega con lo mejor en tecnología a su nuevo local

La apertura de esta nueva sucursal significó una inversión...

Copa América: ventas del sector retail aumentarían en 10 %

Tendencias tecnológicas y de entretenimiento dominarán el mercado, impulsadas...

La transformación de las organizaciones se basa en la experiencia del empleado

Las compañías deben enfocarse en estos puntos específicos para...

Una guía para comenzar a usar tu asistente de IA Companion

Lima, 17 de junio del 2024 – En el...

HONOR Magic Moment Awards: Cinco consejos para capturar increíbles fotos con el celular

Lima, 17 de junio de 2024.- Los smartphones han revolucionado...