RENIEC organiza Hackaton

0
22

Gerente General RENIEC, Luis Bullón, y Rector de la UNI, Jorge Alva - 1junio2017

Encuentro de tecnología para mejorar servicios

Profesionales y estudiantes de ingeniería y programación se reunirán para desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten el acceso de los peruanos a servicios que ofrece el Estado, al incorporar tecnologías que emplea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Este es el reto que enfrentarán quienes participen en la hackathon “Interoperabilidad para la mejor atención al ciudadano”, convocada por el organismo registral del 8 al 10 de setiembre.

Una hackathon o hackatón –palabra formada a partir de hacker y maratón– es un concurso en el que compiten grupos de personas que buscan innovar, trabajando de manera colaborativa y continua. En el caso de la hackathon organizada por el RENIEC, la innovación se orientará a crear aplicativos y programas que potencien las ventajas de la interoperabilidad, es decir, la posibilidad de que los sistemas de distintas entidades intercambien información y puedan utilizarla.

Por ese motivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) interviene en la hackathon permitiendo el empleo de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado peruano (PIDE), en la que coinciden el RENIEC y otras entidades públicas como los ministerios de Salud, Educación y Trabajo; la SUNAT, la SUNARP, la Policía Nacional y el SUNEDU. El RENIEC también pondrá a disposición de los concursantes algunas de las tecnologías que usa –biometría dactilar, reconocimiento facial, geolocalización y otras–, protegiéndolas contra errores o interferencias.

El Gerente General del RENIEC, Luis Bullón, destacó la importancia de la sinergia que genera una hackathon en la que participan entidades públicas, instituciones académicas y empresas privadas. “El objetivo es encontrar soluciones disruptivas”, precisó. Por su parte, Jorge Alva, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), señaló que “eventos como este permiten que aflore el talento de muchos de nuestros egresados”.

El encuentro tecnológico se llevará a cabo en la UNI, contando con el apoyo tecnológico de la empresa Oracle. “Oracle es parte de esta gran iniciativa, poniendo a disposición de los participantes nuestro portafolio de servicios en la nube, desde la cual podrán desarrollar aplicaciones en un entorno abierto, ágil y flexible”, anunció José Villalón, representante de Oracle Perú.

La hackathon del RENIEC empezará el 8 de setiembre a las 15:00 horas y terminará 48 horas después. Quienes se inscriban deberán participar en dos talleres que se realizarán en julio y agosto. Un jurado independiente –conformado por reconocidos profesionales en ciencia y tecnología– elegirá los tres mejores productos y entregará premios a los ganadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here