(REVIEW) Bitdefender Internet Security: Seguridad personalizable para usuarios exigentes

0
697

La seguridad es un tema fundamental hoy en día. Hace una década, hackear un equipo era una misión para verdaderos expertos en el tema. Actualmente, sin embargo, el amplio acceso a la tecnología ha diversificado enormemente las posibles vías para que desconocidos sin escrúpulos se apoderen de tu preciada información.

Los diferentes antivirus disponibles en el mercado han evolucionado a la par de las amenazas. Y precisamente, en esta ocasión, probamos las posibilidades de Bitdefender Internet Security, una completa suite de protección para PC’s y notebooks. Veamos cómo le fue.

Instalación e Interfaz

La instalación de Bitdefender Internet Security es relativamente sencilla: descargar el ejecutable e instalar. Una vez culminado el proceso de instalación, el programa solicita iniciar sesión con una cuenta nueva o también mediante redes sociales (en nuestro caso elegimos Facebook). Este es un punto a favor, al menos para nosotros, al facilitar el registro de datos, que en otros softwares similares, puede resultar más ‘trabajoso’.

Una vez instalado, Bitdefender te permite realizar una ‘optimización’ del sistema operativo. Esto incluye limpieza de temporales, solución de conflictos en registro y eliminación de programas obsoletos. En nuestro caso funcionó bastante bien, liberando aproximadamente 1.27 GB del disco duro y, al menos al iniciar el sistema, sí notamos una ligera mejora del rendimiento.

Por otra parte, la interfaz de Bitdefender Internet Security es bastante intuitiva, con apartados para configurar cada tipo de protección. Sin embargo, la configuración puede resultar algo compleja para usuarios con escasos conocimientos de términos de seguridad. En contraparte, el nivel de personalización es bastante elevado, permitiendo establecer diferentes parámetros y niveles de seguridad, lo que eleva la capacidad de protección del software.

Rendimiento y personalización

Nuestro primer análisis, en una PC con Windows 7 y 2TB de disco duro, tardó aproximadamente 40 minutos, encontrando 8 potenciales amenazas al equipo, las cuales fueron resueltas por Bitdefender Internet Security.

Más allá de los resultados, lo realmente interesante de Bitdefender es la personalización de sus opciones. Primero tenemos los perfiles. Por defecto, Bitdefender inicia en modo Autopilot, el cual permite que el programa tome las decisiones de seguridad por nosotros, ahorrándonos el proceso de configuración. Sin embargo, además del Autopilot, Bitdefender permite elegir entre tres perfiles: Juegos, Trabajo y Películas.

En el Perfil Juegos (que al igual que los otros dos perfiles es completamente personalizable), Bitdefender detectará cuando iniciemos un videojuego en el ordenador, configurándose para optimizar el rendimiento del equipo, evitando que sus opciones de seguridad interfieran con los recursos del sistema, y permitiendo que el juego corra a niveles óptimos.

El Perfil Trabajo permite aprovechar mejor los recursos propios de una actividad laboral desde la PC o notebook: email, videoconferencia, presentaciones y documentos tendrán la prioridad mientras esté activo este perfil.

El Perfil Películas, reduce al mínimo las notificaciones y alertas, y optimiza el sistema para ofrecer un alto rendimiento en pantalla, efectos visuales y sonoros. Asimismo, se optimiza el uso de energía para ofrecer una mejor experiencia multimedia.

Además de esto, en caso de que estés utilizando una notebook, Bitdefender te permite configurar el apartado Batería. Aquí podrás establecer un límite a partir del cuál el sistema se configurará para reducir el consumo de energía y de recursos, evitando un uso excesivo de la batería.

Otra característica muy interesante, sobre todo para las PC de oficina, es la configuración de Detección de Intrusos. Este ítem permite elegir entre tres niveles de protección. El primer nivel de protección, el más básico, es el Tolerante, que protege de la instalación de malware y evita que aplicaciones externas modifiquen los archivos de Bitdefender Internet Security, este nivel implica un bajo nivel de alertas. El segundo nivel es Moderado, que además de las funciones del nivel Tolerante, analiza y advierte al usuario sobre nuevos archivos DLL, elevando el número de alertas.

El tercer nivel, denominado Agresivo, eleva aún más las alertas, pues además de reunir las características de los dos perfiles anterior, detecta también intentos de keylogging, fugas o fallos de seguridad en tu navegador e intentos de cambiar el fondo de Escritorio y la página de inicio del navegador. Este podría ser el más indicado para entornos de trabajo que requieran un alto nivel de protección.

Las otras opciones clásicas, tales como Firewall, email y protección web, también permiten un alto nivel de personalización, dejando al usuario la libertad de elegir un nivel de protección que no interfiera con sus actividades diarias.

Bitdefender Wallet

Esta característica llamó poderosamente mi atención. En principio, permite configurar tus cuentas de redes sociales y correo electrónico (usuario y contraseña), de manera que cuando entres a tu navegador no tengas que ingresarlas de nuevo. Obviamente, esta función está protegida por una contraseña denominada Llave Maestra, sin la cual no se activará. Pero esa no es la parte más interesante.

Con el crecimiento del e-commerce a nivel mundial, a veces puede resultar una tarea agobiante tener que ingresar todos los datos de tus tarjetas de crédito, además de nombres, apellidos, dirección y correo electrónico al momento de realizar una compra en una tienda online. Por ello, Bitdefender Wallet te permite configurar los datos de formulario más solicitados en las tiendas virtuales. De esta manera, cuando ingresas a una tienda online, y vas a comprar un producto, Bitdefender detectará el formulario de compra, y te preguntará si deseas utilizar alguno de los perfiles de tarjeta que previamente configuraste en el software.

En nuestras pruebas, el servicio funcionó relativamente bien. Sin embargo, no funciona con todas las tiendas online, debido principalmente a que los campos de los formularios pueden variar de una tienda a otra, lo que evita que se pueda utilizar esta función en todos los comercios. La idea, no obstante, no deja de ser interesante y, cuando funciona, ahorra bastante tiempo. Es probable que con el paso del tiempo, y próximas actualizaciones, este servicio mejore.

Conclusiones

Bitdefender Internet Security es una opción completa, ofrece altos niveles de personalización y brinda diferentes opciones de seguridad. Es una buena opción si lo que estás buscando es un sistema de seguridad que te permita elegir cómo y cuándo quieres ser protegido. Sin embargo, si prefieres programas más ‘simples’, que no requieran diferentes configuraciones, puede que te sientas un poco agobiado por las múltiples opciones de Bitdefender (a menos que optes por el Autopilot, sin embargo, de esa forma no se le saca todo el provecho a las posibilidades del programa).

El servicio Bitdefender Wallet es una excelente iniciativa pero debe ampliar sus campos de configuración para facilitar su compatibilidad con diferentes plataformas de e-commerce y sus formularios.

Si quieres probar o adquirir el producto, puedes ingresar a http://www.bitdefender.com/latin/solutions/internet-security.html.

Dejar respuesta